Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, Madrid (España)


   INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE ESPAÑA

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional es el órgano de la administración General del Estado, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, que, según lo dispuesto en el artículo 13 REAL DECRETO 1476/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, ejerce las siguientes funciones:
 
:: 
La observación, cálculo y mantenimiento de las redes geodésicas nacionales, tanto de primer orden como de orden inferior, de la red de nivelación de alta precisión y de la red de mareógrafos, así como el mantenimiento y desarrollo de sistemas de navegación de referencia geodésica.

:: 
La observación de aquellos objetos celestes detectables mediante el instrumental disponible, desarrollándolo tecnológicamente, así como la participación en proyectos astronómicos nacionales e internacionales.

:: 
La observación, detección y comunicación de los movimientos sísmicos ocurridos en territorio nacional y áreas adyacentes, así como el estudio e investigación en sismicidad y la coordinación de la normativa sismorresistente.

:: 
El desarrollo y aplicación de la investigación en geofísica y observación, control y estudio de las variaciones del campo magnético terrestre, elaboración de la cartografía magnética.

:: 
La investigación, desarrollo y aplicación cartográfica de sistemas de teledetección y de tratamiento digital de las imágenes con cobertura nacional.

:: 
La producción, conservación y explotación de la Infraestructura nacional de datos espaciales, y la formación, producción y explotación de bases cartográficas numéricas y modelos digitales del terreno, y diseño, mantenimiento y explotación del Sistema de Información Geográfica Nacional y planificación y desarrollo de nuevos sistemas y aplicaciones.

:: 
La realización y actualización del Atlas Nacional de España y de la cartografía temática correspondiente a los planes cartográficos nacionales y a los programas de actuación específica de la Administración General del Estado.

:: 
La formación y conservación del Registro Central de Cartografía y del Nomenclátor Geográfico Nacional y la toponimia oficial y la conservación y actualización de los fondos bibliográficos, de cartografía histórica y documentación técnica.

:: 
Gestión de los asuntos económico-administrativos y patrimoniales, preparación del anteproyecto de presupuesto y de los programas de inversiones y confección de la contabilidad, así como la tramitación de los asuntos relativos al personal funcionario y laboral y al régimen interior.

 

   CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

El Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) se creó por la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1989, como Organismo Autónomo de la Administración del Estado y está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Su finalidad es la de producir, desarrollar y distribuir los trabajos y publicaciones de carácter geográfico que demande la sociedad española, incluyendo la comercialización de los que realiza la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional en ejecución de las funciones que le están atribuidas legalmente, la elaboración de productos derivados y temáticos y su distribución nacional e internacional con especial dedicación a la realización de proyectos basados en tecnologías avanzadas, programas de investigación y desarrollo, y prestación de asistencia técnica en el ámbito de las ciencias y técnicas geográficas.

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web