Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Infraestructura de Datos Espaciales, Madrid (Spain)
 

La IDEE consiste en un sistema distribuido accesible vía Internet, multilingüe, en el que cooperan de modo sinérgico los tres niveles de Administración existentes en España, mediante la integración de las IDEs existentes y desarrollado en colaboración con las Universidades, especialmente la Universidad de Zaragoza, que ofrece una serie de servicios y opciones:

- Servicio de búsqueda de Geodatos. Ofrece la posibilidad, mediante una pantalla de búsqueda, genérica y potente, de localizar qué conjuntos de datos geográficos hay disponibles a una escala determinada, de una zona en particular, sobre un tema específico y en una fecha concreta.

- Servicio de visualización. Permite visualizar en pantalla un conjunto de datos una vez encontrados y efectuar funciones de visualización y consulta básicas, como acercar, alejar, vuelo panorámico, ocultar capas, consultar coordenadas, medida de distancias, etc. Además permite la superposición en pantalla de datos geográficos (mapas, ortofotos,..) almacenados en servidores distintos, que estén integrados en la IDEE.

- Servicio de Nomenclátor. Posibilita la búsqueda de topónimos georreferenciados cargados en una Base de Datos que contiene más de 350.000 registros y la visualización posterior del entorno geográfico de los topónimos. Por defecto la visualización del entorno geográfico del topónimo buscado se hace utilizando BCN25.

- Creación de Metadatos. La aplicación CatMDEdit, desarrollada como proyecto Open Source, multiplataforma y multilingüe, permite crear y gestionar metadatos, de acuerdo a ISO19115 y al Núcleo Español de Metadatos recomendado por GT IDEE.

- Otros servicios. Como calculadora geodésica, Sistemas de Referencia basados en identificadores Geográficos (Código INE, Código Postal, Datos Catastrales, Registro de Entidades Locales y Cuadrículas del MTN25).

- La IDE de España. En este apartado se informa sobre las características principales de la IDEE. También nos ofrece la posibilidad de descargar los documentos y presentaciones de las reuniones que celebra el Grupo de Trabajo de la IDEE.

- Cómo Contribuir a la IDEE. Uno de los objetivos de la IDEE es integrar todas las Administraciones Públicas, el sector privado y el público en general. Para ello se ha puesto en marcha un servicio que permite incorporar Metadatos creados de acuerdo al Núcleo Español de Metadatos y al estándar ISO 19115 y servicios externos que cumplan con el estándar WMS del consorcio OGC.

- Información. El Geoportal nos permite descargar documentación de INSPIRE, de OGC, de GINIE, etc. Muestra enlaces a otras iniciativas IDE de España, de Europa y del resto del mundo así como otros enlaces a: organismos cartográficos, centros de Normalización y otras organizaciones.

- Noticias y eventos. En el mundo de las IDEs están apareciendo continuamente noticias que son de gran interés. El Geoportal IDEE selecciona las más importantes y refleja el pulso de la actividad en este sector (Congresos, Cursos, Convocatorias, proyectos, ...)

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web