Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 
 

····VICENTE TOFIÑO DE SAN MIGUEL····

 

¿Quién fue?

Viajes y Obras



Q
U
I
É
N

F
U
E

 

¿Quién fue Vicente Tofiño de San Miguel?

Marino, Cosmógrafo y Matemático español (Cádiz 1.732 - San Fernando 1.795). Ingresó muy joven en la academia real. A partir de 1.768, dirigió las academias de guardia marinas de Cádiz, de El Ferrol y Cartagena. Participó en la expedición contra Argel (1.773) y, a las órdenes del duque de Grillón, en el sitio de Gibraltar (1.782).

Fue miembro de la Academia de la Historia. Elaboró un Atlas Marino de España, islas Azores y adyacentes (1.785-1.788) y escribió: Tratado de geometría elemental, Trigonometría rectilínea, y publicó una Colección de cartas esféricas de las costas de España y Africa, planos y vistas (1.788).

Jefe de la escuadra de la armada española, nació en Cádiz el seis de septiembre de 1.732, falleciendo en la Isla de León (San Fernando) en el año 1.795. Huérfano de padre y madre a la edad de los doce años, Tofiño quedó al cuidado de una hermana suya y de un tío sacerdote. En 1.747 le agració el rey con una plaza de cadete de Guardias Españolas, con dispensa de edad. Pero no pudiendo sostener el brillo necesario en tan distinguido cuerpo, en 1750 solicitó pasar al regimiento de Murcia. Ascendió a subteniente en septiembre de 1.752, a teniente en 24 de abril de 1.754 y poco después fue nombrado ayudante del regimiento. Pasó al regimiento de Soria con el mismo grado.

Vicente Tofiño
Vicente Tofiño
Fuente: http://age.ieg.csic.es

 


V
I
A
E
S

Y

O
B
R
A
S

 
   

Viajes y Obras

No se conformó con la vida estática de la enseñanza y de las observaciones, sino que navegó en todas cuantas ocasiones le permitía su labor docente, aprovechando ocasiones de menor urgencia y vacaciones. Hizo, por ejemplo, el viaje a Italia en la escuadra del marqués de la Victoria, que condujo a España al rey Carlos III, e igualmente otras navegaciones. En 1.782 se halló en el bombardeo de Gibraltar, en calidad de ayudante del duque de Grillón.

Desde 1.783 a 1.788 se ocupó, auxiliado por oficiales discípulos suyos, en la formación del Gran Atlas Marítimo de las Costas de España que tanta fama le proporcionó. Mandó en esta ocasión una división compuesta por la fragata Santa Perpétua y los bergantines Vivo y Natalia. Alcanzó tanta nombradía su saber, que era siempre consultado en todo proyecto científico. Fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia, de las Academias de Ciencias de Lisboa y de París e individuo de las Sociedades de Amigos del país de las Vascongadas y Mallorca.

 

     
FUENTE: http://centros6.pntic.mec.es/cp.vicente.tofino/vicentetofino.html
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web