Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 
 

···· TOMÁS LOPEZ DE VARGAS MACHUCA ····

 

Tomás López de Vargas Machuca

Obras

El intento en temas científicos

Su preparación en Cartografía

 





Q
U
I
É
N

 

Tomás López de Vargas Machuca

Nació en Madrid. Fue enviado a París en 1752 por el marqués de la Ensenada para aprender de J.B. Bourgignon d´Anville las técnicas de grabado. Regresó a España en 1760, dedicándose a la formación de mapas por recopilación de anteriores, sin trabajo de campo, ni cálculos de ninguna clase. Se conserva el Cuestionario que remitió a <obispos, curas y párrocos>, pidiendo los datos necesarios para localizar los lugares, en el que rogaba le remitiesen <unas especies de mapas o planos de sus respectivos territorios en dos o tres lenguas en contorno de su pueblo, donde pondrán las ciudades, Villas, Lugares, Aldeas, Granjas, Caseríos, Ermitas, Ventas, Molinos, Despoblados, Ríos, Arroyos, Sierras, Montes, Bosques, Caminos, etc, que aunque no estén hechos como de mano de un profesor, nos contentamos con sólo una idea o borrón del terreno; porque los arreglaremos dándoles la última mano>. En BNM se conservan algunas respuestas buenas y otras absolutamente incomprensibles. A esta recopilación pudo añadir también las respuestas a las <Preguntas> del cardenal Lorenzana.
Gran trabajador, hizo más de 200 mapas acreditándose como un excelente grabador. En 1764 fue nombrado individuo de mérito de la Academia de San Fernando.
En 1795 propuso a Godoy la creación de un Gabinete Geográfico anexo a la Secretaría de Estado, donde se reuniese toda la cartográfica de España existente en el país y en el extranjero. Al año siguiente comenzó la recopilación, en la que intervinieron además de Tomás López y su hijo Juan, Fernando Magallón y José Mendoza y Ríos. El Gabinete fue dirigido después por los geógrafos Manuel Abella, Narciso Aparicio y Sebastián Miñano y subsistió hasta 1844, en que el ministro Mon transfirió sus fondos a la Biblioteca Nacional.
También en 1795, López recibió el encargo de Godoy de formar el <Atlas Geográfico de España> que no llegó a ver acabado, aunque sus hijos lo publicaron en 1804. El <Atlas> tiene 102 mapas, en formato 30 x 43 cm, y se reeditó en 1810, 1830 y 1844.
Murió en Madrid.






O
B
R
A

S

 

Sus obras

Entre otras muchas obras, hay que destacar por su originalidad, el <Atlas elemental moderno, o colección de mapas para enseñar a los niños geografía> (1792), con 27 mapas; la <Carta de Tierra Santa> (1774); el <Mapa de Africa (1771); el de los <Reinos de Marruecos, Fez, Argel y Túnez> (1775); la <Luisiana> (1762); el <Itinerario de D. Quijote> el <Mapa de la Tierra de Promisión> (1774), el de la <Parte de Chile> donde pasaron los famosos hechos entre españoles y araucanos (1777), etc.
Escribió además los <Principios Geográficos aplicados al uso de mapas> en 1775, y la <Cosmografía abreviada. Uso del globo celeste y terrestre>, en 1784.
Tuvo editorial propia, radicada en sus sucesivos domicilios, donde además vendía sus mapas, como se indica en algunos de ellos <en la calle de Atocha, frente a la Casa de los Gremios>, <en la Puerta del Ángel, junto a la Librería Llera>.
La excesiva permanencia en el uso de los mapas de López, en una época en que la cartografía había experimentado grandes progresos, fue causa de que su obra sufriera críticas muy duras, especialmente cuando el preámbulo al decreto del 23 de noviembre de 1840, el ministro D. Manuel Cortina, la enjuició para plantear el proyecto de ejecución del mapa de España y enfatizar su necesidad.
En toda su obra se manifiesta su falta de precisión, consecuencia del método de trabajo y de su ausencia de preparación científica. La deficiencias de sus mapas eran conocida desde antes, pero se evidenciaron en la Guerra de la Independencia, en la que tanto el Estado Mayor francés como el británico se vieron en la necesidad de improvisar su cartografía, visto la inutilidad de la de López, que era la mejor existente en España.

 

Obra de Vargas Machuca: Atlas Geographico

Obra de Vargas Machuca: Atlas Geographico


 



C
I
E
N
T
I
F
I
C
O


 

 

El intento en temas científicos

Su único intento de afrontar temas científicos, para los que no estaba preparado, tropezó con una censura durísima del conde de Floridablanca, que López asumió humildemente, asegurando que en adelante sólo se ocuparía de <mi Geografía exacta>, y <si alguna vez escribo, no será de la geografía histórica ni cronológica, pero si de la que pertenece al ramo de las matemáticas>.





P
R
E
P
A
R
A
C
I
Ó
N

C
A
R
T
O
G
R
Á
F
I
C
A

 
Su preparación en Cartografía

Aunque sabía que <el mejor modo de hacer un mapa es andando y midiendo la tierra>, reconocía no emplearlo, porque <éste método no es adaptable a las facultades de un particular>, si bien estaba convencido de tener una elevada preparación cartográfica, basada en el arte de la recopilación y la habilidad en la resolución de dudas. En su obra <Principios Geográficos> manifiesta sin embargo su menosprecio por la obtención de datos directos, que consideraba obra de gente <que no necesitan mayor instrucción que la de llegar a saber Geometría rectilínea>, declarando implícitamente su desconocimiento de la existencia de la Geodesia, la Topografía y la Cartografía, a pesar de que reconoce que <las observaciones astronómicas han ayudado mucho a la exactitud de los mapas, pero son en número corto y tan escaso en alguna regiones, que es preciso que el geógrafo sea muy hábil para que supla por algún medio éste preciso documento de las observaciones>.
Su ignorancia en materia de proyecciones queda también de manifiesto en la misma obra, en la que sólo alude a la estereográfica y no llega a entender la diferencia entre las cartas náuticas y los mapas topográficos.

 
Preparación en Cartografía
Preparación en Cartografía  
 
 

FUENTE: Cartógrafos Españoles, Editor: Centro Nacional de Información Geográfica, Autor: José M. Martín López

subir 

 

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web