Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····JUAN BAUTISTA LABAÑA····

 

¿Quién fue?

Obras

Q
U
I
É
N

F
U
E

 

¿Quién fue Juan Bautista Labaña?

Juan Bautista Labaña (1555, Lisboa – 1624, Madrid) - Cartógrafo y geógrafo portugués, nacido en Lisboa en 1555 y muerto en Madrid en 1624. Ocupo el cargo de cosmógrafo mayor del Consejo de Indias y ocupó la cátedra de Náutica de la Academia de Matemáticas de Madrid. Realizó, además, diversos estudios sobre el diseño y construcción de naves, es decir, sobre Arquitectura Naval. Ha sido considerado por muchos como el primer explorador del Reino de Aragón con criterios científicos. Hijo de una familia de elevada posición social, Labaña realizó sus primeros estudios en Lisboa; marchó luego, por disposición del rey Sebastián, a Roma para completar sus conocimientos. Con la subida al trono portugués de Felipe II de Castilla, pasa a su servicio como profesor de Cosmografía y Matemáticas en la corte y Academia de Madrid (1582), ingeniero de Portugal (1587), y cosmógrafo mayor de este reino en Lisboa (1591). Regresa a Madrid con Felipe, que le hace caballero de la portuguesa Orden de Cristo.

Su labor científica continúa: viaja a Flandes con fines de investigación histórica y genealógica (1601); trabaja en la navegabilidad de los ríos de Valladolid (1604-8); recorre Aragón (1610-11); viaja a Italia (1611) con el príncipe de Saboya, a quien entrega un Atlas, en parte de su autoría, hoy conservado en Turín; maestro del futuro Felipe III de Castilla (1612) y también de Cervantes y Lope de Vega. Como cronista mayor de Portugal acompaña al rey en su viaje a este reino (1618). En el reinado siguiente desaparecen con su muerte la Academia de Madrid y el último gran cartógrafo portugués del XVI.

 

O
B
R
A
S

 
   

Obras

De su extensa obra están relacionados con nuestra región su Mapa y su Itinerario de Aragón. El mapa lo encargan los diputados del reino por medio de Lupercio Leonardo de Argensola . Es entregado en 1615, impreso en 1620 y posteriormente, hasta ser modificado por Tomás de Lezaún en 1777. Es la base de todos los mapas de la zona y el único realizado con reconocimiento directo del terreno. (Cartografía.)

El Itinerario es su diario del viaje, en el que anota (en portugués) observaciones geográficas y gran número de descripciones, datos e ilustraciones. Es un cuaderno de campo, distinto de los libros de viajeros, con gran interés para conocer muchos aspectos del pasado de Aragón. Se desconoce el original, pero el filólogo holandés Isaac Vossio (1618-1689) consiguió una copia que pasó a su muerte a la Universidad de Leiden. A través de otra copia realizada por Jordán de Asso para la Real Sociedad Económica Aragonesa cuando fue cónsul en Amsterdam (1776-78), será publicado en 1895 con prólogo de F. Sancho y Gil .

Mapa de Juan Bautista Labaña, del Novísimo Mapa de Aragón

Mapa de Juan Bautista Labaña, del Novísimo Mapa de Aragón

     

Fuente: http://usuarios.multimania.es/torresdealbarracin/herrero/labana.htm

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web