Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····JORGE JUAN DE SANTACILIA····

 

¿Quién fue?

Expediciones

Nombramientos y obras

Q
U
I
É
N

F
U
E

 

¿Quién fue Jorge Juan de Santacilia?

Jorge Juan de Santacilia (1713-1773). Nació en Novelda el 5 de enero del año 1713 en la finca "El Fondonet", propiedad de su abuelo don Cipriano Juan Vergara y fue bautizado en la iglesia de Monforte del Cid, que por entonces pertenecía a la Gobernación de Alicante. Descendía de dos ilustres familias, la de su padre don Bernardo Juan y Canicia era de Alicante y, según nos cuenta su secretario don Miguel Sanz, provenía de la rama de los Condes de Peñalba. Su madre, doña Violante Santacilia y Soler de Cornellá, pertenecía a una notoria y hacendada familia de Elche. Ambos eran viudos y casados en segundas nupcias. Habitaban en su casa de Alicante de la Plaza del Mar, pasando sólo temporadas de descanso en Novelda.

Tenía tres años de edad cuando quedó huérfano de padre, estudiando las primeras letras en el colegio de la Compañía de Jesús de Alicante bajo la tutoría de su tío don Antonio Juan, canónigo de la colegiata. Poco después, su otro tío paterno don Cipriano Juan, Caballero de la Orden de Malta, que por entonces era Bailío de Caspe, se encargó de su educación enviándole a Zaragoza para que cursara allí los estudios de Gramática.

Jorge Juan de Santacilia

 

E
X
P
E
D
I
C
I
O
N
E
S

 
   

Expediciones

Ingresó en la compañía de guardias marinas en 1729. Realizó varias campañas de corso contra los berberiscos. Concurrió a la expedición contra Orán (1732). En 1734, siendo todavía guarda marina, fue nombrado en unión de Antonio Ulloa para formar parte de la comisión hispano francesa encargada de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador, y de rectificar la verdadera figura de la Tierra; en la expedición se determinó que la forma de la tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra. Jorge Juan permaneció diecinueve años en América, estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso a España en 1745, Fernando VI le ascendió a capitán de navío. Tres años después fue comisionado secretamente a Inglaterra para estudiar su sistema de construcción naval y demás adelantos británicos en todas las ramas científicas y del comercio. Envió a España varios ingenieros, oficiales y operarios de esta nación y regresó a España al ser descubiertos sus tratos (1750).

 

     


O B
R
A

S



 

Nombramientos y obras

Por orden del marqués de la Ensenada dirigió la construcción de los arsenales de El Ferrol y Cartagena; fue consultado en multitud de obras civiles e hidráulicas, minas, canales y riegos, liga y afinación de monedas, etc. En 1754 fue nombrado capitán de la compañía de guardias marinas, para los que escribió el Compendio de Navegación (1757), y como complemento fundó en Cádiz un observatorio astronómico, que luego sería trasladado a San Fernando. Publicó el Examen Marítimo (1771), texto fundamental para la construcción naval en el siglo XVIII. En 1767 fue comisionado a Marruecos, al objeto de resolver varias cuestiones pendientes con aquel imperio. En 1770 fue nombrado director del Seminario de Nobles de París.

Perteneció a las Reales Academias de París y Berlín. Publicó, además de las obras citadas, las siguientes: Relación histórica del viaje a la América meridional (1748), Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú (1748) y Noticias secretas de América (1826). (José Ignacio González-Aller)


 
Compendio de navegación, de Jorge Juan de Santacilia
 

Compendio de navegación, de Jorge Juan de Santacilia
   
   
 
 
 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web