Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····FRANCISCO COELLO DE PORTUGAL Y QUESADA ····

 

¿Quién fue Francisco Coello de Portugal y Quesada?

El atlas de España y sus posesiones de ultramar

Ley de Medición del territorio

Sociedad Geográfica de Madrid

 





Q
U
I
É
N

 

¿Quién fue Francisco Coello de Portugal y Quesada?

Nació en Jaén. Estudió en la Academia Militar de Guadalajara, obteniendo a los 17 años el empleo de teniente de Ingenieros. Combatió contra los carlistas en Segura, Castellote, Morella y
Berga, obteniendo el ascenso a capitán y la Cruz de San
Fernando de primera clase.

 

 

Francisco Coello

Francisco Coello
 





E
L

A
T
L
A
S

 

El atlas de España y sus posesiones de ultramar

En 1844 marchó a Argelia como agregado militar. En 1846 fue destinado a la Dirección General de Ingenieros y comenzó a colaborar con Madoz en la publicación de su Diccionario Geográfico, encargándose de la confección de los mapas complementarios, que formaron el «Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar» (1848-1880), del que se publicaron 46 hojas, de la más alta calidad. Estos mapas fueron labor de síntesis, en la que se aunaron todas las obras válidas anteriores a levantamientos nuevos y triangulaciones de apoyo. Están realizados a escala 1/200.000, excepto Canarias, a 1/280.000. Hasta la aparición del Mapa Topográfico Nacional fueron la mejor cartografía española, destacando en ellos el cuidado por la toponimia, mucho más fiel que en las obras posteriores. Su Plano de Madrid a escala 1/5.000, de 1848, fue declarado Oficial de la Villa por su calidad, superior a la de todos los anteriores.

Tuvo muchas dificultades para el empleo de los levantamientos realizados por el Estado Mayor, a causa de la actitud enemistosa del general D. Laureano Sanz y Soto, recurriendo en cambio con frecuencia y facilidad al Dépot de la Guerre de París, para calcar mapas realizados por el ejército francés durante la Guerra de la Revolución, la de Independencia y la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.

En 1855 hizo un Proyecto de las líneas generales de navegación y ferrocarriles en la Península Española, al que acompaña un mapa a 1/3.000.000 (40 x 30), que tuvo influencia en las construcciones posteriores.

Excedente en el Ejército desde 1846, desempeñó numerosos cargos oficiales de organización en materia cartográfica. Perteneció a la Comisión Estadística General del Reino, trabajando en la publicación de su primer Anuario en 1859, y además en la «Reseña Geográfica, Geológica y Agrícola de España», obra escrita en colaboración con Francisco de Luján y Agustín Pascual.

 





P R
O
Y
E
C
T
O

 

 

Plano de Pamplona, detalle del mapa de Navarra. Francisco Coello. Cartoteca EUIT Topografía. Madrid

Plano de Pamplona, detalle del mapa de Navarra. Francisco Coello. Cartoteca EUIT Topografía. Madrid

Ley de Medición del territorio

Fue autor del proyecto, que aprobado por las Cortes se convirtió en Ley de Medición del Territorio, de 5 de junio de 1859, para cuyo desarrollo tuvo necesidad de crear la Escuela Teórico Práctica de Ayudantes, encargada de la formación de topógrafos. Con este personal organizó los Distritos Geodésico-Catastrales, que desde esta fecha hasta su desaparición en 1866, hicieron 3.000 Hojas Kilométricas y unas 75.000 cédulas catastrales, que se conservan en el Instituto Geográfico Nacional. Hacia 1867, con la información de las Hojas Kilométricas se empezó la de las Miriamétricas reducidas a 1/100.000, que deberían formar un Mapa Nacional a esta escala. Se conservan en el Servicio Histórico del Ejército. El 10 de julio de 1866 ocupó Narváez el gobierno, y el 31 del mismo mes suprimió la Dirección General de Operaciones Geográficas, con la evidente intención de impedir la realización del catastro.

El 4 de agosto Coello dimitió de todos sus cargos oficiales y abandonó el ejército. Era coronel desde el año anterior. A partir de este momento se dedicó en exclusiva a la terminación de su Atlas, que en 1875 tuvo que suspender, pues a la aparición de las primeras hojas del MTN a 1/50.000, fue suprimida la pequeña ayuda oficial que recibía. Las minutas de sus mapas, junto con su colección particular de Cartografía, se conservan en la Cartoteca del Servicio Geográfico del Ejército. Al transformarse lo que quedaba de la «Junta» en «Consultiva de Estadística y del Instituto Geográfico», por el decreto de 1 de abril de 1873, Coello fue nombrado vocal, cargo sin ninguna importancia efectiva, ya que la propia Junta tampoco la tuvo.


P
R
E
S
I
D
E
N
C
I
A

 

 

Sociedad Geográfica de Madrid

En 1876 fundó la «Sociedad Geográfica de Madrid», más tarde «Real Sociedad Geográfica de España», de la que fue presidente al fallecimiento de Fermín Caballero.

Muy interesado en los temas coloniales y en los relacionados con la Geografía Económica, presidió la «Sociedad Española de Geografía Colonial», y fue Vicepresidente de la «Asociación Geográfica para la Exploración de Africa». Coello representó en muchas ocasiones a España en congresos internacionales, de modo muy destacado en el de Ciencias Geográficas de Berna de 1891, donde se tomaron decisiones de gran trascendencia para la cartografía mundial, entre ellas la realización del Mapa Internacional del Mundo a escala 1/1.000.000, para la formación de cuyas normas se formó una comisión, presidida por él.Murió en Madrid el 30 de septiembre de 1898.

 

FUENTE: Cartógrafos Españoles, Editor: Centro Nacional de Información Geográfica, Autor: José M. Martín López
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web