Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····FÉLIX CARDONA PUIG····

 

¿Quién fue?

Vida y Obras



Q
U
I
É
N

F
U
E

 

¿Quién fue Félix Cardona Puig?

Podríamos considerar a Félix Cardona Puig como el explorador más importante de la Guayana venezolana de todos los tiempos. Nació en Malgrat (Barcelona, España) en 1903. En 1922 concluyó estudios en la Escuela Náutica de Barcelona y ese mismo año realizó un viaje alrededor del mundo. Regresó a su ciudad natal donde se encargaba de la empresa familiar de tejidos, la cual exportaba algunos de sus productos a Venezuela. Por razones de índole económica viajó a Venezuela, desembarcando en el puerto de La Guaira el 18 de abril de 1927. Comenzó a realizar expediciones por las selvas guayanesas desde el mismo momento de su llegada, en compañía de su amigo Joan Mundó Freixas, representante comercial en Venezuela de la compañía textil de la familia Cardona y quien tenía varios años conociendo esta amplia región de Venezuela. Y ya en mayo del mismo año 1927 Cardona Puig y Mundó Freixas divisaron en el macizo del Auyantepuy, el gran salto de agua que más tarde se conocería como salto Angel. Este salto, conocido en lengua pemón como Churun Meru (merú significa salto de agua en pemón) y con una altura de casi un kilómetro, constituye el de mayor desnivel a escala mundial.

El impacto que la Guayana venezolana causó en Cardona marcó toda su vida posterior: pasó buena parte de su vida en el sur del país, caminando, conviviendo con los indígenas y aprendiendo sus lenguas, buscando diamantes para “financiar” su modo de vida, colaborando con el gobierno venezolano en la fijación de las fronteras y realizando muchas otras actividades. Desde octubre de 1928 hasta enero de 1930, acompañó y guió a la Comisión Venezolana de Límites por el río Orinoco, Casiquiare y río Negro, hasta la Piedra del Cocuy. El 25.1.1932, contrajo matrimonio con Carlot Votti, natural de Dresde, Alemania.

Félix Cardona Puig
Félix Cardona Puig
Fuente: www.ajmalgrat.es

 


V
I
D
A

Y

O
B
R
A
S

 
   

Vida y Obras

En 1937 acompañó al norteamericano Jimmy Angel sobrevolando el gran salto, que ya Cardona conocía, puesto que conocía la región y había escalado el Auyantepuy diez años antes. Ángel y Cardona logran llegar hasta la cima del gran cerro el 21 de mayo de 1937. En septiembre de ese mismo año Jimmy Angel le sugiere llegar en su avioneta a la cúspide, e insiste en aterrizar en la cima quedándose Cardona en tierra; Jimmy Angel y sus acompañantes realizan su propósito y ocurre el accidente que ocasiona que la avioneta se incruste en el suelo con la suerte de no haber víctimas, siendo el propio Cardona el que organizó y ayudó en el rescate. Las noticias del accidente motivaron que el gran salto fuese bautizado como salto Ángel, y así se le conoce desde entonces. Tal vez debido a que la mayoría de la gente siente una admiración casi inconsciente hacia la tecnología (en este caso, hacia el empleo incipiente del avión), la persona que suele aparecer como descubridor del salto Ángel fue el propio Jimmy Angel. En varias oportunidades como, por ejemplo, en un artículo sobre los Tepuyes venezolanos que apareció en la revista Geo, en 2001, se ha hecho referencia a este error, aunque conviene señalar que dicha revista publicó en un número posterior una aclaratoria mía sobre con la información correcta (la palabra “tepuy”, que significa montaña en la lengua pemón, sirve actualmente en Geografía para designar a las mesetas de arenisca que abundan en la Guayana y que constituyen ejemplos de relieves invertidos, formados por los restos erosionados de antiguos sinclinales).

A fines de 1937 acompañó a la expedición del Museo de Historia Natural de Nueva York patrocinada por William Phelps, que investigaba la fauna ornitológica del Auyantepuy. Realizó estudios sobre los indígenas de la región, con los cuales convivía durante sus exploraciones y estudiaba su lengua logrando comunicarse directamente con ellos. Desde abril de 1938 a diciembre de 1939, participó en la localización del río Oirá (en el oeste de Venezuela), en la región fronteriza con Colombia. Dedicó muchos años de su vida a la exploración de los vastos territorios del sur de Venezuela. Elaboró la cartografía de esa región, necesaria para el desarrollo de la electrificación del río Caroní, para las empresas de minería, para la explotación del hierro, para la definición de la frontera con el Brasil y para el desarrollo de Guayana, cuando aún no se había fundado el Instituto de Cartografía Nacional, que dependía del Ministerio de Obras Públicas (hoy lamentablemente desaparecidos, tanto el Instituto como el propio Ministerio) y que después comenzó a encargarse de llevar a cabo todos los proyectos de elaboración de mapas, aerofotografía y otros trabajos de investigación similares.

Como una información al margen cabe señalar que, en el mapa de Venezuela de la primera edición del Atlas de Venezuela (1979) preparado por Cartografía Nacional, aparecen varios errores bastante serios en el trazado de algunos ríos fronterizos. Es, por ejemplo, el caso del río Arari o Castaño que, siendo afluente del río Siapa, en la cuenca del Casiquiare (el cual, a su vez, pertenece a la cuenca del Amazonas) aparecía como afluente del Orinoco a través del río Mavaca. Lo curioso del caso es que veinte años antes de la aparición de dicho mapa, ya en el libro de Pablo Vila Geografía de Venezuela, aparecía dicho río con su verdadero trazado y ello se debía a que en este libro se había tomado en cuenta la información cartográfica aportada por Félix Cardona (Rodríguez y Escamilla, 1998, Escamilla, 2000).

En 1946 fue designado Explorador Botánico de la Dirección de Fronteras del Ministerio de Relaciones Interiores, como recolector de plantas para el Herbario Nacional. Fue guía, colector, botánico y cartógrafo de la expedición oficial que comandó Franz Rísquez Iribarren en 1950, precisando las fuentes del río Orinoco. Remitió especímenes de flora y de fauna a la Smithsonian Institution de Washington y al Museo de Historia Natural de Nueva York. Varias especies de la fauna y flora venezolanas fueron bautizadas con su apellido y aparecen registradas en los catálogos de la Smithsonian Institution. Desde 1949 hasta su muerte fue funcionario del ahora denominado Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.

Salto Ángel
El Salto Ángel
Fuente: Wikipedia

Miembro honorario de la American Geographical Society, sus trabajos cartográficos del sur de Venezuela fueron publicados en la revista de esta institución (la American Geographic Magazine) y sirvieron de base para la elaboración del mapa de América a escala 1:1.000.000 que todavía se usa como base en los Atlas y mapas actuales. Colaboró con Pablo Vila, como ya se ha indicado, en la preparación de sus trabajos geográficos. Fue el verdadero descubridor del Auyantepuy, del macizo del Chimantá, del Salto Angel y de muchas otras áreas y ya en 1934 había solicitado la ayuda de la Generalitat de Catalunya para realizar un proyecto de exploración integral de la cuenca del Orinoco, ayuda que no pudo obtener por los sucesos del seis de octubre de ese año en Barcelona, por lo que regresó a Venezuela y siguió las exploraciones por su cuenta. Más de dos docenas de especies vegetales y animales llevan ahora el nombre de Cardona. Descubrió y cartografió más de 30 ríos, como el Carrao, el Antabare, Carapo, Urimán, Tirica, Icabarú, Padamo, etc. y rectificó la cartografía de muchos otros como son el Alto Caroní, el Paragua, el Cuyuní, Caura, Merevari, Erebato, Alto Orinoco, Siapa, Casiquiare, Río Negro, Sarare, Nula y Oirá.

Murió en Caracas en 1982.


     
FUENTE: http://www.biobila.com/felix-cardona-puig/
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web