Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


···· FILIPE FOLQUE ····

 

Felipe Folque

Obras

Nombramientos

 


Q
U
I
É
N

 

Felipe Folque

General de División, nacido en Portalegre, el 28 de Noviembre de 1800. Hijo del General Pedro Folque, se alistó voluntario a la Armada en 1817, como Aspirante a Piloto, siendo más tarde ascendido a Oficial. Ingresó en la Universidad de Coimbra donde, en 1826, se doctoró en Matemáticas. Fue nombrado Director de las Obras del Río Mondego y, en 1827, Ayudante del Observatorio de la Universidad de Coimbra. En 1833, el Doctor Filipe Folque, Teniente 2º de la Armada Real de la Marina, Opositor en la Facultad de Matemáticas en la Universidad de Coimbra, fue trasladado al Ejército, siendo ascendido a Teniente 1º incluido en el Real Cuerpo de Ingenieros, donde hizo toda su carrera militar.
Aún transcurría la Guerra Civil entre Liberales y Absolutistas, cuando en 1833, comenzó a trabajar con su padre, Pedro Folque que dirigía la Comisión para los Trabajos de Triangulación General y Levantamiento de la Carta Corográfica del Reino (Ministerio de la Guerra). En 1849, después de la muerte de su padre, fue encargado de dar continuidad a los trabajos, y en 1852, en pleno periodo de la Regeneración, con la creación del nuevo Ministerio de Obras Públicas, Comercio e Industria, pasa a dirigir la Comisión Geodésica y Topográfica del Reino. Más tarde, esta gran estructura administrativa y científica crece, denominándose Dirección-General. Sus cualidades y nombramientos se fueron alterando al largo de los años y, a finales de su vida Filipe Folque era Director-General de los Trabajos Geodésicos, Topográficos, Hidrográficos y Geológicos del Reino.



O
B
R
A

S

 


Obras

Además de gran promotor de la Cartografía en Portugal, colocándola al nivel de lo mejor que se hacía en Europa (como fue pública e internacionalmente reconocida por sucesivos premios), fue responsable junto con el Maestro polaco Jan Lewicki para la introducción de la Litografía en la Cartografía portuguesa, con la utilización de los nuevos métodos de reproducción y divulgación de la misma. Ya en la década de 70, en la creación, dentro de la estructura orgánica de la Dirección-General, de la nueva Sección Fotográfica, se impone como primer organismo oficial de fotografía en Portugal. Apadrinó, el desarrollo de los estudios geológicos (Presidente de la Comisión Directora de los Trabajos Geológicos del Reino) e hidrográficos, habiendo sido el responsable por la creación de la clase de Oficiales Ingenieros Hidrográficos, en la Marina.
En términos de grandes marcos de la cartografía nacional, es responsable por el levantamiento de la Carta General del Reino o Carta Corográfica de Portugal en la escala 1: 100.000 (no obstante no haber tenido tiempo para asistir a la su conclusión, con la publicación de las últimas hojas); por la Carta Topográfica de la Ciudad de Lisboa, en la escala 1: 1.000, en 65 hojas manuscritas y coloridas, que permitieron la elaboración de la excelente Carta de Lisboa, litografiada, en la escala 1: 5.000; del Plan Hidrográfico de la barra del Puerto de Lisboa, en la escala 1: 10.000, entre muchos otros trabajos.
Con la creación de la Escuela Politécnica de Lisboa fue nombrado Jefe de Astronomía. Fue maestro de Matemáticas de los hijos de la reina D. Maria II y acompañó estos, D. Pedro V y su hermano el Duque de Oporto (más tarde Rey D. Luiz I) en las dos viajes que estos efectuaron a Europa en 1854 y 1855, ya con el cargo de Brigadier. Social y políticamente muy activo, fue Diputado de la Nación por el distrito de Portalegre, su tierra natal, y por el distrito de Lisboa.

Aún en 1834, fue hecho Socio efectivo de la Academia Real de las Ciencias de Lisboa, de que vino a ser Director de clase, en 1850. Ya jubilado de la Escuela Politécnica de Lisboa y de la Escuela del Ejército, y debido a sus grandes conocimientos musicales (eximio flautista), colaboró activamente con Almeida Garrett en la fundación del Conservatorio Nacional, llegando a ser Director de la Sección de Música. Fue aún colaborador asiduo de la altamente prestigiada Revista Militar y escribió varias obras científicas, que sirvieron de base a muchos estudiosos de la materia:
Memorias sobre los trabajos geodésicos ejecutados en Portugal; Continuación de las Memorias sobre los trabajos geodésicos en Portugal; Diccionario del Servicio de los trabajos geodésicos y topográficos del Reino; Instrucciones por las cuáles se deben regular los Directores y Oficiales encargados de los trabajos geodésicos y topográficos, seguidas de la descripción y rectificación del Teodolito; Trabajos geodésicos del Reino; Tabla para determinar la influencia del error de los ángulos sobre el cálculo de los lados del triángulo; Tablas para el cálculo trigonométrico de las cotas de nivel; Tablas para el cálculo de reducción del centro; Tablas para el cálculo de las distancias a la meridiana; Colección de noticias para la Historia y Geografía de las Naciones Ultramarinas y muchas otras obras...

 

Planta de parte do Bairro d´Alfama

Planta de parte do Bairro d´Alfama

 

 

Carta Topográfica de Lisboa

Carta Topográfica de Lisboa

 

 

Planta de parte do Bairro d´Alfama

Planta de parte do Bairro d´Alfama

 



N
O
M
B
R
A
M
I
E
N
T
O

 
Nombramientos

Recibió la gracia real de ser nombrado Hidalgo de la Casa Real y Par del Reino. Fue agraciado con La Orden Militar de Santiago de la Espada, grado de Grã-Cruz; y con el grado de Comendador de las siguientes Órdenes: Real Orden de S. Bento de Aviz, Orden de Nuestra Señora de la Conceição de Villa Lozana, Orden de Leopoldo (de Bélgica), Orden de la Corona de Roble y Orden del León (ambas de los Países-Bajos), Legión de Honra (Francia) y de la Orden de S. Jorge (del Reino de las Dos Sicílias).
 
Planta de parte do Bairro d´Alfama
Planta de parte do Bairro d´Alfama
 
 

FUENTE: Instituto Geográfico Portugués

subir 

 

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web