Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


···· FEDERICO DE BOTELLA DE HORNOS····

 

¿Quién fue?

Publicaciones Oficiales

Otras Publicaciones

 

Q
U
I
É
N

F
U
E

 

¿Quién fue Federico de Botella de Hornos?

Nació en Alicante. Estudió en París, donde su familia había emigrado por causas políticas. A su regreso a España ingresó en el cuerpo nacional de Ingenieros de Minas. A causa de un ascenso por elección, tuvo un duelo con otro aspirante más antiguo, que se consideró agraviado. Jefe del distrito minero de Valencia, inició el estudio geológico de su zona, pasando en 1849 a la Comisión para la formación del Mapa Geológico de la provincia de Madrid y el General del Reino, y en 1871 a la Comisión del Mapa Geológico, donde dirigió la formación de los mapas de 17 provincias. Formó parte de la primera junta directiva de la Sociedad Geográfica de Madrid, en 1876.

Mapa de Federico de Botella de Hornos

 



P
U
B
L
I
C
A
C
I
O
N
E
S

 
   

Publicaciones Oficiales

En 1879 publicó a su costa el Mapa Geológico de España y Portugal a 1/2.000.000. Esta última publicación estaba prevista realizarla a 1/1.000.000 sobre el mapa de Coello de 1860, del que no se pudo disponer por problemas técnicos, reduciéndose a 1/2.000.000, con base del mismo autor.

Mapa geológico de España y Portugal. IGN.

También en 1879 publicó un trabajo sobre riesgos, titulado «Inundaciones y Sequías», y un estudio sobre la Ciudad Encantada de Cuenca.

En el boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid publicó distintos mapas, entre otros los correspondientes al terremoto de la noche de Navidad de 1884.

En 1886 desempeñó la jefatura del servicio estadístico minero, y publicó varia monografías, entre ellas los «Mapas de España y sus antiguos mares» (1888), con dos mapas; y el «Mapa Hipsométrico de España y Portugal» (1889).

     


O
T
R
A

S



 

Otras Publicaciones


En 1895 dejó los trabajos oficiales y se dedicó a redactar una memoria sobre la orografía peninsular y la batimetría circundante, para publicar en los Anales de la Sociedad Español de Historia Natural, y a preparar el Mapa Hipsométrico de España y Portugal, en relieve, a escala 1/2.000.000.

Murió en Madrid. Hay vario mapas suyos en BNM.

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web