Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


···· JUAN DE LA CRUZ CANO Y OLMEDILLA ····

 

Juan de la Cruz Cano y Olmedilla

Mapa Geográfico de América Meridional

 

 





Q
U
I
É
N

 

Juan de la Cruz Cano y Olmedilla

Nació en  Madrid. Enviado a París por el marqués de la Ensenada en 1.752, junto con Tomás López, para estudiar técnicas de grabado con Bourgignon d´Anville, permaneció allí hasta 1.760. Con Tomás López publicó en 1.755 un mapa del Golfo de México.

Miembro de la Academia de San Fernando en 1.760 y académico de mérito desde 1.764.

En 1.765 recibió el encargo del Ministro de Estado, marqués de Grimaldi, de hacer un mapa de América del Sur a escala 1/5.000.000. en su formación empleó los mapas de la Secretaría de Estado, del Consejo de Indias y todos los que pudo recopilar; el resultado fue un mapa que mide 176x216 cm.

Mapa antiguo de Suramérica realizado en 1775

Mapa antiguo de Suramérica realizado en 1775


El grabado de las ocho planchas de cobre que comprendía se terminó en 1.775, pero se prohibió su impresión pretextando mala calidad; la realidad era que se creyó que los datos del mapa afectaban desfavorablemente a los intereses nacionales en el Tratado de San Ildefonso, firmado con Portugal sobre el viejo asunto de los límites coloniales. En 1789 por orden del conde de Floridablanca fueron recogidos todos los ejemplares ya distribuidos, y secuestradas las planchas en la Calcografía Nacional. Floridablanca autorizó el pago de una indemnización de 750 reales.

El autor, que había invertido toda su fortuna en esta obra, quedó en la ruina, además de desacreditado como cartógrafo. Presa de una profunda depresión murió enseguida, dejando viuda y siete hijos.

Sin embargo el mapa fue conocido de un modo imprevisible. En 1786 el embajador americano en París, Thomas Jefferson había conseguido una copia, que envió al grabador William Faden, de Londres, que lo publicó en Londres en 1799, en 16 hojas. Durante mucho tiempo se consideró el mejor mapa de América del Sur.

Pero en España la publicación no fue autorizada hasta 1.802, después de una inspección realizada por Francisco Requena, que confirmó la validez del mapa. Demasiado tarde para de la Cruz, que había muerto doce años antes.

 

La odisea sufrida por de la Cruz a causa de la actuación oficial ha sido narrada detalladamente por su compañero y amigo Tomás López.

Otras obras suyas son el Mapa del Estrecho de Magallanes (1.769); Carta de las costas de la provincia de Buenos Aires, Plano de Belgrado, Semlin y contornos (1787); Plano de la bahía y puerto de Plymouth (1790). En 1.788 había publicado del Hispania vetus, ad Julii Caesaris Comentaría, para una obra impresa por Floriblanca.

 





E
L

M
A
P
A

 

Mapa Geográfico de América Meridional

Pese a los inconvenientes que surgieron con el mapa geográfico de América Meridional, la obra ha sido considerada como uno de las mejores Sus características particulares son la distribución etnográfica y política que ostenta. En el primer caso, se destaca por mostrar la disposición de todas las tribus indígenas que existían por entonces en el continente. Y en cuanto a la distribución política, resulta más que interesante porque muestra a la Patagonia argentina como parte del Reino de Chile. Precisamente por eso este mapa fue usado, en 1873, en una de las tantas discusiones limítrofes que mantuvieron la Argentina y el país vecino.

Mapa Geográfico de América Meridional

Aquel procuraba demostrar, por cierto, que el territorio patagónico estaba bajo su dominio. Sin embargo, el argumento no fue aceptado por los diplomáticos argentinos porque la realización del mapa data de antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, que fijó los actuales territorios y determinó los limites de las naciones tal como las conocemos hoy.

 


FUENTE: Cartógrafos Españoles, Editor: Centro Nacional de Información Geográfica, Autor: José M. Martín López             www.cervantesvirtual.com

subir 

 


  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web