Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


···· CLAUDIO URRUTIA ····

 

¿Quién fue Claudio Urrutia?

Se consideró guatemalteco

Belice: la colonia inglesa

Un gran explorador

 





Q
U
I
É
N

 

 

¿Quién fue Claudio Urrutia?

Claudio Urrutia Mendaza, hijo de los españoles Juan Urrutia y Zárate y Ciriaca Mendaza, fue unos de los personajes que contribuyó a la geografía de Guatemala. Cuenta la historia que a los pocos años de haberse graduado de ingeniero topógrafo, integró la primera de muchas comisiones para estudiar las fronteras de la nación centroamericana con los países vecinos: México, Honduras y Belice.

Como resultado de sus andanzas por distintas regiones del país, publicó, por su propia cuenta en 1923 el mapa de la República, actualizado en 1934. Sus aportes, además, incluyen la creación de un instrumento para medir utilizado en topografía, denominado la Mira Urrutia.

También trabajó en el trazo de la séptima avenida que recorre parte de las actuales zona cuatro y nueve. En 1894 había publicado un mapa de la ciudad de Guatemala en colaboración con el ingeniero Emilio Gómez Flores.

Además, fue subdirector del proyecto del Mapa en Relieve. Integró comisiones en las que hicieron el trazo de ciudades como Quetzaltenango, San Marcos, Barberena y Cuilapa, que sufrieron daños con los terremotos de 1902 y 1906.

Busto de Claudio Urrutia
Busto de Claudio Urrutia
 





R
E
S
U
M
E
N

 

 

Se consideró guatemalteco

En un relato de su vida, Claudio Urrutia Mendaza cuenta que nació en San José, Costa Rica, el 30 de octubre de 1857 (hace 148 años). Sus padres habían llegado a Guatemala diez años antes y fundaron un colegio.

Sin embargo, debido a que la situación económica no iba muy bien, los Urrutia deciden marcharse a Sudamérica. Después de un tiempo se establecieron en Costa Rica, donde nació su hijo Claudio. La familia volvió a Guatemala en 1862 para radicarse definitivamente allí.

Aunque había nacido en Costa Rica, su vida estaba ligada a Guatemala y optó por esta nacionalidad: “De súbdito español que fui en mis primeros años, me hice voluntariamente ciudadano guatemalteco natural, como tenía derecho por haber nacido en una de las Repúblicas de la antigua Federación Centroamericana”, dice Urrutia.

 

Mapa de Guatemala
Mapa de Guatemala


Cuando llegó el momento de hacer estudios más avanzados, Urrutia ingresó a la Escuela Politécnica en calidad de alumno externo para cursar la carrera de ingeniero topógrafo. Se graduó en 1879. Pocos años después, en 1883, fue nombrado ingeniero de la comisión que estudiaría los límites fronterizos con México, dirigida por el estadounidense Miles Rock. Fue durante esta época que hizo sus primeros recorridos por el interior del país. La comisión en la que había permanecido durante cuatro años fue reducida a poco personal en 1887.

En 1895, Urrutia volvió a integrarla, pero esta vez como jefe. Cinco años después presentó al gobierno el resultado de su trabajo. Urrutia apunta “en 1900 di cuenta de haber terminado mi cometido después de concluida en la ciudad de Puebla la formación de mapas fronterizos y haber sido firmados de común acuerdo por los jefes de las comisiones y quedar demarcada la frontera de manera clara y permanente”.

En julio de 1903 firmó un contrato con el ingeniero Francisco Vela para la construcción del Mapa en Relieve. Los trabajos empezaron el 19 de abril de 1904 y fue inaugurado el 29 de octubre de 1905.

No pasó mucho tiempo para que el topógrafo retomara sus estudios de límites geográficos, sólo que esta vez con Honduras. Los estudios comenzaron en 1908 y la comisión debió pasar dos años en el campo, pero en las reuniones entre ambos países realizadas entre 1908 y 1910 no se llegó a ningún acuerdo. Según el libro Memorándum sobre nuestra antigua cuestión de límites con Honduras, de Marcial Prem, Honduras continuaba con sus invasiones al territorio guatemalteco en 1926.

En 1914, el gobierno de Estados Unidos había mediado en las discusiones de ambos países, pero nuevamente no se logró ningún resultado y la comisión fue disuelta. El tema de los límites entre ambos países no quedó resuelto sino hasta 1937, tres años después de la muerte de Urrutia. Incluso, en el mapa de la República de Guatemala que él publicó en 1934 y del que se exhibe un ejemplar en el Instituto Geográfico Nacional, se hace la aclaración de que la frontera con Honduras estaba aún indefinida.
.

 




C
O
L
O
N
I
A

 

 


Belice: la colonia inglesa

 


Belice: la colonia inglesa

El gobierno encargó a Urrutia el estudio de otros límites en 1917, los de la entonces colonia inglesa de Belice. A finales de ese año viajó a Estados Unidos en una misión diplomática sobre el tema. Para entonces, este ingeniero topógrafo era uno de los profesionales que más conocía de la situación de los límites guatemaltecos con los territorios vecinos.

“En cuatro ocasiones fui enviado por el gobierno a la frontera de México por asuntos relativos a los monumentos que la demarcan, ya para avivarlos o para reconstruir los que fueron destruidos por el terremoto de 1902”, apunta Urrutia.

Precisamente después de ese terremoto viajó a las ciudades de San Marcos y Quetzaltenango y participó en la comisión que hizo un nuevo trazo de ambas. Igual sucedió con Barberena y Cuilapa, en Santa Rosa, después del terremoto de 1906.





E
X
P
L
O
R
A
D
O
R

 

 

Un gran explorador

Semanas de trabajo de campo y cientos de kilómetros recorridos hicieron de Claudio Urrutia un profundo conocedor del suelo guatemalteco. Durante sus expediciones tomaba fotografías que después le servían para analizar los datos y apuntes que había hecho.
Cuenta su hija Rosa Carlota Urrutia de MacDonald que él fotografiaba las montañas y volcanes, además de tomar medidas con la Mira Urrutia, de su invención en 1889 y que patentó en Estados Unidos, así como de un teodolito.

La mayoría de los recorridos a los diferentes lugares fueron a caballo. Llevaba sus propios víveres y todo el material que necesitaba para pasar largas temporadas en el campo. “Él tenía su propio asistente que llevaba la tienda de campaña, las mesas y catres”, cuenta la señora MacDonald.
En algunas ocasiones, debía subir a lugares muy altos e inaccesibles y a falta de otros recursos utilizaba árboles a modo de escalera, los que colocaban sujetos por un lazo. Durante estos recorridos también localizó posibles sitios arqueológicos que dejó registrados en sus apuntes.

En una de esas expediciones, Urrutia enfermó. Estaba en un lugar lejano y sufrió una fiebre muy alta, probablemente fiebre amarilla. Los empleados que lo acompañaban hicieron una especie de camilla de madera y salieron a buscar ayuda.

“Lo llevaban cargado para ver si podían llegar al pueblo siguiente y al pasar por una casa, pidieron agua a la señora. Cuando ella lo vio tan enfermo, lo atendió y pudo bajarle la fiebre. A los pocos días se restableció y volvió a su trabajo”, cuenta su hija.

En 1933, durante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, un grupo de funcionarios de gobierno visitó su casa con el objetivo de preguntarle sobre los mojones que servían de límite con Belice. Debido a que no los localizaban, Urrutia viajó con su esposa al lugar y les mostró los límites que habían marcado años antes.

En sus datos biográficos Urrutia escribió: “Aun trabajo para vivir y espero de mi buena salud seguir así por muchos años sin necesitar de más apoyo que el de las personas que saben que en mi profesión acostumbro cumplir con mi deber”.

Falleció el 12 de octubre de 1934, en la madrugada. El diario El Imparcial publicó la noticia que incluía un comunicado de la Sociedad de Geografía e Historia de la que Urrutia había sido socio desde 1924 y presidente en 1930.

Es importante destacar que Claudio Urrutia, además de formar parte de comisiones para establecer los límites con los países vecinos, en 1912, fue nombrado alcalde de la ciudad y diputado electo para la Constituyente. Por otro lado, en 1925 se desempeñó como director del Observatorio Metereológico de La Aurora y de la estación sismográfica.



Mapa en reliveve de Guatemala
Mapa en reliveve de Guatemala


 
       FUENTE: Semanario de Prensa Libre (Ingrid Roldán Martínez).
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web