Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····CARLOS IBÁÑEZ E IBÁÑEZ IBERO ····

 

¿Quién fue Francisco Carlos Ibáñez e Ibáñez?

Comisión del Mapa de España

Dirige el Instituto Geográfico y Estadístico

Renuncia a la dirección del Instituto Geográfico

 





Q
U
I
É
N

 

¿Quién fue Francisco Carlos Ibáñez e Ibáñez?

Ibáñez e Ibáñez de Ibero, Carlos (1825-1891). Nació en Barcelona. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1838, obteniendo el empleo de subteniente en 1841 y el de teniente en 1843. En 13 de mayo de 1844 ascendió a capitán por su participación en el levantamiento contra Espartero. En 1847 estuvo en la expedición enviada a Portugal, en apoyo de la Reina doña María II, dirigida por el general Gutiérrez de la Concha. Durante ésta operación se le encargó la realización del plano de la plaza de Valença do Miño y el itinerario de Oporto a Tuy, que no han sido encontrados.

 

 

Carlos Ibáñez e Ibáñez Ibero

Carlos Ibáñez e Ibáñez Ibero
 





C
O
M
I
S
I
Ó
N

 

Comisión del Mapa de España

En abril de 1848 fue ascendido a segundo comandante y condecorado con la Cruz de San Fernando por su comportamiento en la represión del movimiento del 7 de mayo, en que apoyó al gobierno de Narváez. Aún este año ascendió a teniente coronel.

En 1851 fue comisionado para unos estudios, que originaron la publicación de su «Manual del Pontonero». En 1854 fue elegido miembro de la Comisión del Mapa de España y ascendió a coronel; en 1857 ascendió a primer comandante de Ingenieros. En 1858, como miembro de la Junta Directiva de la Carta Geográfica, dirigió la medición de la base de Madridejos, junto con Saavedra, Monet y Quiroga.

Por sus trabajos en la Comisión del Mapa de España, fue ascendido a teniente coronel de infantería; a la desaparición de aquel organismo en 1859, pasó a la Comisión General de Estadística.

En 1861 se le nombró secretario de la Sección Geográfica de la Junta General de Estadística, ingresando en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 1864 publicó «Estudios sobre nivelación geodésica», y fue nombrado jefe del segundo distrito geodésico-catastral de la Junta de Estadística (Castellón, Valencia, Alicante y Baleares), subordinado al primero, cuyo jefe era Coello. En esta etapa realizó las triangulación de las Baleares. Permaneció en este puesto hasta la dimisión de Coello en 1866.

En 1866 fue elegido presidente de la recién creada Asociación Geodésica Internacional, ocupando el puesto hasta su muerte; se le nombró además representante de España en la Comisión Internacional de Medidas, Pesas y Monedas.

 





D I
R
E
C
T
O
R

 

 

Dirige el Instituto Geográfico y Estadístico

En 1870, el Regente del Reino, General Serrano, le nombró Subdirector de Trabajos Geodésicos de la Dirección General de Estadística. En 12 de septiembre del mismo año, un decreto firmado por el Ministro D. José Echegaray, le otorgó la dirección del Instituto Geográfico y Estadístico, cuya fundación se le atribuye, y en la que permaneció desde 1870 a 1889. La creación del nuevo centro, teórico continuador de los trabajos de la Junta General de Estadística, supuso la iniciación del Mapa Topográfico Nacional y la suspensión de los trabajos del Catastro, paralizados hasta 1925.

El 10 de noviembre de 1871 causó baja en el cuerpo de Ingenieros, pasando al de Estado Mayor; el mismo año el Rey Amadeo I le ascendió a Brigadier. También en 1871 publicó «Descripción Geodésica de las Baleares». En 1877 Alfonso XII le ascendió a mariscal de campo, denominación sustituida en agosto de 1889 por la de general de división.

En este último año, la Reina Regente le otorgó el título de Marqués de Mulhacén, en recompensa por sus trabajos científicos, en especial por el enlace geodésico con Argelia (1879).

Fragmento del Mapa de España a escala 1/1.500.000 con la división del territorio en Zonas Militares firmado por Ibáñez
Fragmento del Mapa de España a escala 1/1.500.000 con la división del territorio en Zonas Militares firmado por Ibáñez

Entre el 22 y el 27 de agosto de 1880 dirigió la medición de la base suiza de Aarberg.





R
E
N
U
N
C
I
A

 

 

Renuncia a la dirección del Instituto Geográfico

Representó al gobierno español en los Congresos Internacionales de Geografía de 1873, 1881, 1883, 1885 y 1887.

En 1889 renunció a la dirección del Instituto Geográfico, no queriendo aceptar el control económico sobre su presupuesto, común a todos los organismos oficiales, que por primera vez le imponía el ministro de Fomento, conde de Xiquena. Marchó a Niza, donde murió en 1891.

A sus importante obras personales, sus biógrafos suelen añadir las realizadas por el Instituto Geográfico durante su etapa de Director, tales como el «Plano de Madrid» a 1/2.000, de 1872, el «Mapa de España, con la división del territorio en Zonas Militares» a escala 1/1.500.000, de 1882, y la «Reseña Geográfica y Estadística» (1888).

La vida privada de Ibáñez tiene puntos oscuros, sistemáticamente ocultados, ya que su biógrafo más consultado ha sido su hijo. No se trata sólo de las cuestiones económicas aludidas, sino de las malversaciones que denunció en la prensa el periodista Antonio Valbuena, a lo que se añadió el descubrimiento tras su muerte de que había sido bígamo. Esto último generó un escándalo formidable, como consecuencia del cual su título nobiliario no tuvo sucesión inmediata y al estar diez años vacante, fue suprimido por decreto de 8 abril 1909 (Gaceta 98). Reivindicado después por Carlos Ibáñez Grandchamp, hijo de su segundo matrimonio, fue denegada la petición según Gaceta n.° 104, de 18 abril 1916, aunque a pesar de ello el demandante dio en titularse «Marqués de Mulhacén» y así firmó varias publicaciones. Un larguísimo pleito entre sus sucesores tuvo como resultado la adjudicación del título, según BOE de 8 de julio de 1993 a D. Carlos Willemin e Ibáñez de Ibero, nieto del general y de su segunda esposa.

 

FUENTE: Cartógrafos Españoles, Editor: Centro Nacional de Información Geográfica, Autor: José M. Martín López
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web