Geoinstitutos
¿Quién fue...?
 
 

Diseñamos tu web - R&A Marketing


····ALEJANDRO MALASPINA ····

 

¿Quién fue Alejandro Malaspina?

Viajes

Política

Prisión

 





Q
U
I
É
N

 

¿Quién fue Alejandro Malaspina?

Nació en Mulazzo, cerca de Palermo. Era hijo del marqués de Morelo. En 1774 ingresó en la escuela de guardiamarinas de Cádiz. Durante la guerra contra marruecos de 1776 ascendió a alférez de fragata, y de navío al año siguiente. En 1779 participó en la batalla del Cabo de Santa María (16 de enero de 1780), contra Rodney, siendo apresado con su barco, el « San Julián », que represó y condujo a Cádiz, por cuya acción fue ascendido a teniente de navío. El 20 de octubre de 1782 estuvo en la batalla de cabo Espartel, contra Lord Howe, ascendiendo a capitán de fragata.


 

Buenos Aires vista desde el río

 





V
I
A
J
E
S

 
   

Viajes

Al mando de la fragata «Asunción» navegó dos años por Asia y Oceanía. De 1784 a 1788 dio la vuelta al mundo con la fragata «Astrea».
El 30 de julio de 1789, zarpó de Cádiz con las corbetas «Descubierta» y «Atrevida», construidas para esta expedición, que fue muy bien organizada. Se trataba de un viaje científico para cartografiar las costas americanas del Pacífico desde el Cabo de Hornos hasta Alaska. Llegaron a Montevideo el 20 de septiembre y a puerto Egmont, en las Malvinas el 18 de diciembre. Salieron de Valparaíso el 14 de abril, estuvieron en octubre en Guayaquil y en diciembre en Panamá. El 1 de mayo de 1791 salieron de Acapulco para reconocer las costas del Noroeste y confirmar la existencia del paso del Atlántico al Pacífico que Ferrer Maldonado aseguró haber descubierto en 1588. Alcanzada Alaska el 23 de junio, midieron la altura del Monte San Elías, reconocieron la isla Kayak y el 28 de agosto salieron hacia Mpnterrey, confirmando la falsedad de las afirmaciones de Ferrer. Llegaron a Guam, en las Marianas el 20 de diciembre de 1791 y a Manila el 26 de marzo de 1792. En marzo de 1793 alcanzaron la costa de Australia, el 23 de julio llegaron a El Callao, el 15 de febrero a Montevideo y el 21 de septiembre de 1794 volvieron a entrar en Cádiz.

cartografia

expedición malaspina

Expedición de Alejandro Malaspina.
Vista del Chimborazo con parte del Río Guayaquil.
José Cardero. Tinta y aguada sepia MN Ms. 1726 (41)

   


P O
L
Í

T
I
C
A

 

Política

Ascendido a brigadier a su llegada, comenzó a intervenir en política, exponiendo opiniones sobre el gobierno de las colonias; la coincidencia con los sucesos de Francia hizo que sus censuras parecieran revolucionarias y subversivas.







P
R
I
S
I
Ó
N


 

Prisión

Tras un juicio sumarísimo fue encarcelado en 1795, y condenado a diez años de reclusión en el castillo de San Antón, en Coruña. Para mejor silenciar su nombre, los trabajos de la expedición no se publicaron, quedando requisados hasta que 1885 los imprimió Novo y Colson. Después de seis años de prisión, quedó en libertad en 108, marchando desterrado a Sicilia en 1803. Murió en Pontremoli el 9 de abril de 1810. La armada Española ha dado su nombre a dos buques oceanográficos consecutivamente (1935 y 1975).

 

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web