Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
NOVIEMBRE 2005
VENEZUELA ACOGIÓ LA XVIII ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO PANAMERICANO
   

El evento reunió especialistas del ámbito de la cartografía, geografía, historia y geofísica, quienes analizaron las nuevas tendencias a nivel panamericano.

 
Del 20 al 23 de noviembre de 2005 se celebró en el Círculo de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Caracas (Ve­nezuela), la XVIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).
 

Del 20 al 23 de noviembre de 2005 se celebró en el Círculo de las Fuerzas Armadas de la ciudad de Caracas (Ve­nezuela), la XVIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

La Asamblea General es el órgano supremo del IPGH, se reúne cada cuatro años y tiene como finalidad establecer las directrices científicas, administrati­vas y financieras de la institución para el cuatrienio que en ella se inicia.

Los países miembros de la organiza­ción son los siguientes: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Esta­dos Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pa­namá, Paraguay, Perú, República Domi­nicana, Uruguay y Venezuela. Como países Observadores Permanentes par­ticipan España, Francia, Israel y Jamaica. Asimismo fue invitado Canadá que, en breve, solicitará su integración como país miembro.

La Delegación española estuvo for­mada por el Subdirector General de Aplicaciones Geográficas del Institu­to Geográfico Nacional, que participó como Delegado Principal; D. Ángel García San Román, también del IGN, y D. Joan Romeu i Ripoll, Jefe de la Unidad de Proyectos Externos del Instituto Cartográfico de Cataluña de la Genera­litat de Catalunya (invitado por el IGN).

En la Primera Sesión Plenaria, cele­brada el día 21, dentro de la sesión de­dicada al Comité de Política Científica, se procedió a la aprobación por la Asamblea del Memorando de Entendi­miento entre el Instituto Geográfico Na­cional de España y el IPGH.

El Delegado Principal de la Delega­ción Española también intervino en la Asamblea el día 21 a las 17 h 45 min, en la parte correspondiente a los Proyectos de Cooperación para 2006 de Países Observadores Permanentes, a fin de ex­poner a la concurrencia la iniciativa es­pañola de celebrar cursos durante el año 2006 para alumnos iberoamericanos, organizados por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN-E) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tanto destinados a técnicos en los Centros de Formación de la Coope­ración Española en Santa Cruz de la Sie­rra (Bolivia), Cartagena de Indias (Co­lombia) y Antigua (Guatemala) sobre Proceso Digital de Imágenes de Satélite, GPS en Geodesia y Cartografía, y Carto­grafía Digital y Sistemas de Información Geográfica respectivamente que se vie­nen realizando desde hace años, como los avanzados de especialización a reali­zar en Madrid, novedad en esta inicia­tiva y en colaboración además con la Universidad Politécnica de Madrid.

La Asamblea recibió con mucho interés este planteamiento y agradeció muy ca­lurosamente el esfuerzo de formación y de cooperación que está realizando Es­paña en el Área Iberoamericana en el campo de las ciencias y técnicas geográ­ficas y cartográficas.
 



Fuente: IPGH
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web