Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JULIO 2007
CIENTIFICOS DE PERÚ Y BRASIL CONFIRMAN QUE EL RÍO AMAZONAS ES EL MÁS LARGO DEL MUNDO
   

Tienen previsto realizar otra expedición en septiembre, durante la época de sequía, para intentar completar el estudio

 
Científicos del Instituto Geográfico Nacional de Perú y del  Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic(IBGE) han confirmado que el Amazonas es el río más largo del mundo, cuya longitud es de 6.762 Km. 
 
Dicha afirmación se desprende después de que los científicos realizaran la “ I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas”, junto con profesionales de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el pasado mes de mayo.
 
Los resultados oficiales se elevarán a la comunidad científica internacional para posicionar al Amazonas como el más largo del mundo", dijo el director general del departamento de Cartografía del IGN, Ciro Sierra, quien recordó que esto ya es reconocido por instituciones como 'National Geographic'.
 
Los científicos viajaron al nevado Mismi,  así como a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, zona donde la cordillera de los Andes atraviesa el sureño departamento de Arequipa, para realizar su trabajo, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar y bajo duras condiciones climáticas.

 

Allí colocaron cuatro marcos geodésicos, aunque les fue difícil determinar con exactitud el nacimiento del Amazonas, que se cree alberga en su cauce un quinto de toda el agua dulce que se vierte a los océanos, debido a los abruptos cambios de clima y lluvia, y a la complejidad del terreno.
 
A esto se suma que "la presencia de las aguas (de la supuesta cuna del Amazonas) no es superficial, sino por infiltración", acotó Sierra, al explicar que el origen de este río, que recorre Perú y Brasil hasta desembocar en el Atlántico, no puede determinarse a simple vista.
 
Por ello, Sierra señaló que Perú y Brasil tienen previsto realizar otra expedición en septiembre, durante la época de sequía, para intentar completar el estudio sobre el origen del río más caudaloso del mundo.
 



Fuente: El Mundo digital, Instituto Geográfico de Perú
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web