Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
ABRIL 2007
EL INSTITUTO GEOGRÁFICO TOMMY GUARDIA CELEBRA CON GRAN ÉXITO SEMINARIO SOBRE LA GEOMÁTICA
   


 
El pasado mes de marzo se llevó a cabo, en el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, el Seminario: “La Geomática, tecnología de punta al servicio de la gestión territorial y ambiental”, evento organizado por el Programa Nacional de Administración de Tierra (PRONAT) y el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia”, con el apoyo de la Embajada de Canadá.
 
El programa inició con las palabras de bienvenida, por parte del Agregado Comercial, de la Embajada de Canadá, Sr. Luis Cedeño, quien manifestó la complacencia de dicha Embajada en poder colaborar con el Instituto Geográfico Nacional “Tommy Guardia” y el Programa Nacional de Administración de Tierra (PRONAT), con expertos, de gran trayectoria y conocimientos.
 
Los conferencistas facilitaron un CD interactivo para todos los participantes, el cual presentaba la evolución de la Geomática. La primera conferencia, presentada en dos partes, por Orlando Rodríguez Pabón, Ph.D, titulada: “Las Ciencias Geomáticas y la Industria Geomática Canadiense y Quebequense”; luego “La Geomática al Servicio de los Administradores”.
 
 
Siguiendo el programa, la Conferencia: “La Utilización de Imágenes Satelitales y del Análisis Espacial para la Gestión Territorial y la Protección de los Recursos Naturales”, realizada por Stéphane Peloquin, Ph.D., permitió conocer las técnicas y metodologías aplicadas en la utilización de imágenes de satélites (teledetección), las ventajas y desventajas de su utilización en la confección de mapas temáticos.

 

 Este evento abre las puertas para el intercambio de conocimientos y tecnología mediante contactos nacionales e internacionales, que para el  Ministro, Dr. Benjamín Colamarco Patiño, serán  de provecho, precisamente por el proyecto de modernización del Instituto que ha iniciado. 

 

 
El Coordinador de Proyecto de Modernización, Prof. Jaime Toral, inició las primeras conversaciones para establecer un convenio con la Embajada de Canadá, que le permita al Instituto, capacitar personal para la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo.
 
El Seminario convocó a más de 45 participantes de diferentes sectores, tales como: la Universidad Tecnológica de Panamá; la Universidad de Panamá; Ministerio de Vivienda; Contraloría General de la República; Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas; Dirección de Recursos Minerales del Ministerio de Comercios e Industrias; Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA); Municipio de Arraiján; Autoridad del Canal de Panamá; empresas privadas; personal de PRONAT y del IGNTG.
 
 



Fuente: IGTM
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web