Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
NOVIEMBRE 2006
LOS PANAMEÑOS APOYAN LA AMPLIACIÓN DEL CANAL
   

La ejecución del proyecto tendrá un coste de 5.250 millones de dólares y comenzará a operar entre 2014 y 2015

 
El pasado 22 de octubre, los panameños aprobaron en consulta popular la propuesta de ampliación del Canal de Panamá. Según el Tribunal Electoral, el “SI” ganó 78,06% de los votos y el “NO” con el 21,94%. No obstante, la prensa internacional apunta que  la participación ciudadana fue baja, “apenas un 42% de los ciudadanos acudió a las urnas”.
 
A los panameños se les preguntó si aprobaban la construcción del tercer juego de esclusas, que incluye la realización de nuevos cauces de navegación para conectar las nuevas esclusas con los cauces existentes. El proyecto también incluye la profundización y el ensanche de los cauces existentes.
 

De acuerdo con el proyecto realizado por la Autoridad del Canal de Panamá, para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la actual entrada de mar del Canal, se construirá un cauce de acceso de aproximadamente 3.2 Km. de largo. Para conectar las nuevas esclusas del Pacífico con los cauces existentes, se construirán dos nuevos cauces de acceso: 1.- Cauce de acceso norte, que unirá la nueva esclusa del Pacífico con el cauce del Corte Culebra, circunvalando el lago Miraflores, y será de 6.2 Km. de largo y 2.- El cauce de acceso sur, que conectará la nueva esclusa con la actual entrada de mar en el Océano Pacífico, y será de 1.8 km. de largo.

 

 
Los nuevos cauces serán de 218 m de ancho en las rectas, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, lo que permitirá la navegación de buques Pospanamx, que pueden llevar hasta 12.000 contenedores. Ahora, la vía sólo es capaz de permitir el paso de buques del tipo Panamax, con 4.000 contenedores.
 
La ejecución del proyecto, que según las autoridades costará unos 5.250 millones de dólares, tendrá una duración entre siete y ochos años, es decir, comenzarán en el año 2007 y la vía ampliada iniciará sus operaciones entre el año fiscal 2014 y 2015.
 
El presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, al conocer los resultados preliminares, señaló por radio y televisión que “nunca en la historia los panameños habíamos tomado una decisión de esta envergadura, y nunca hubo mayor amplitud y libertades que las que rodearon el ejercicio democrático que acaba de cumplir.”
 
El proyecto del tercer juego de esclusas no solo representa un avance para la economía panameña, sino una obra civil de gran envergadura y gran despliegue de tecnología en cartografía náutica.
 



Fuente: Autoridad Nacional de Panamá, BBC Londres, Agencia Europa Press
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web