Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
SEPTIEMBRE 2005
EL INEGI DE MÉXICO INTEGRA EL REGISTRO NACIONAL DE IMÁGENES EN SU SITIO WEB
   

El Sistema de consulta permite búsquedas por fecha de toma, tipo de imagen y lugar geográfico, entre otras características.

 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), integró, en su sitio en internet, el sistema de consulta del Registro Nacional de Imágenes (RNI), el cual tiene como propósito documentar y difundir datos sobre las imágenes de percepción remota sobre el territorio nacional de diversas instituciones que producen y poseen este tipo de imágenes.
 

En el RNI, participan las instancias que conforman la Administración Pública Federal, los gobiernos estatales y municipales, la academia, los poderes Legislativo y Judicial, las instituciones sociales y los particulares que cuenten con imágenes de percepción remota del territorio nacional, tengan derechos de uso y/o propiedad sobre éstas, estén interesados en incorporar la información de sus imágenes y apegar sus acciones a los preceptos establecidos en la Norma General de Operación, las especificaciones y procedimientos operativos de este proyecto.

El Sistema de consulta permite búsquedas por fecha de toma, tipo de imagen y lugar geográfico, entre otras características. Las consultas pueden ser tabulares, geográficas y personalizadas a cada una de las imágenes de percepción remota incorporadas en el Registro Nacional de Imágenes (RNI), o por instancia, para conocer su acervo por tipo de imagen, el cubrimiento geográfico y la utilidad de las mismas, entre otros datos.

Asimismo, el Sistema de Consulta del Registro contiene lo siguiente: el Directorio de instancias con imágenes de percepción remota, que concentra y posibilita búsquedas de datos básicos de las instituciones; el Inventario de imágenes de percepción remota, que permite la consulta de datos del acervo de cada organismo participante y, la información relacionada con las Imágenes de percepción remota, de las que se almacenan vistas rápidas, datos técnicos, los poseedores y la forma en que pueden adquirirse.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas, en México las instituciones de los sectores público, privado, académico y de investigación se han equipado para obtener y utilizar imágenes para desarrollar proyectos relacionados con agricultura, catastro, desarrollo urbano, inventario de recursos naturales y predicciones meteorológicas, entre otros usos; incluso se han instalado estaciones para la recepción de algunos tipos de imágenes como NOAA, MODIS, GOES y SPOT.

La información que se ha integrado en el Registro Nacional de Imágenes y los requerimientos para poder incluir imágenes en el mismo se pueden consultar en el portal del INEGI en Internet en la dirección www.inegi.gob.mx, en la sección Información Geográfica, apartado Sistemas de consulta.


 
Captura de pantalla del sistema de consultas



Fuente: INEGI
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web