Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
AGOSTO 2008
EL INSTITUTO PANAMERICANO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CELEBRA 80 AÑOS Y TOMA PREVISIONES PARA SU FUTURO.
   

El pasado 24 de junio del presente año se celebró la ceremonia conmemorativa de los 80 Aniversario del IPGH, que se efectuó en el Salón William Bowie, en la sede de ese Instituto en la ciudad de México. En este acto las Altas Autoridades hicieron entrega

 
El pasado 24 de junio del presente año se celebró la ceremonia conmemorativa de los 80 Aniversario del IPGH, que se efectuó en el Salón William Bowie, en la sede de ese Instituto en la ciudad de México. En este acto las Altas Autoridades hicieron entrega de los premios y reconocimientos institucionales.

 

 

La mesa presidencial estuvo constituida por las siguientes personalidades: Gilberto Calvillo, Presidente del INEGI; José Antonio Zabalgoitia, Director de Organismos Americanos (SRE-México); Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA; Oscar Aguilar Bulgarelli, Presidente del IPGH; Santiago Borrero, Secretario General del IPGH; Carlos García de Alba, Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP-México) y Presidente de la Sección Nacional del IPGH de México y Leonel Vivas, Vicepresidente del IPGH.



 

El momento mas emotivo de la conmemoración fue cuando el ilustre historiador mexicano, Doctor Silvio Zavala, entrego el premio que lleva su propio nombre Doña Elizet Payne Iglesias. El premio de Historia colonial de América “Silvio Zabala” se otorga a la obra original de mayor valor e importancia de la historia colonial de América.

 

Otros premios entregados durante la presente cremonia fueron:

Medalla de 25 años de servicio a Juliete García Castelo.
Medalla de 50 años de Contribución al IPGH a Don Clarence W. Winkel.
Medalla Panamericana de Geografía edición 2008 al Dr. Geiger.
Premio Wallace W. Atwood. Al Dr. Juan Pablo Prado.
Premio Pensamiento de América “Leopoldo Zea”  a Paula Bruno.

El Director del IGN Don Alberto Sereno entregó el Primer Ejemplar de la Publicación Conmemorativa “América Contacto e Independencia” al Presidente del IPGH, Doctor Oscar Aguilera quien en un efusivo Abrazo Calificó la labor del Instituto Geográfico Nacional en “Dar todo a cambio de Nada”.

 

La obra ha sido elaborada con técnicos de diversos países a través de una  comisión del IPGH, Editada por la Revista Historia de América e Impresa en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional de España.

 

El día 25 de junio se realizó la jornada extraordinaria de trabajo con la participaron delegados de 13 Estados Miembros y España como País Observador Permanente, donde se efectuaron propuestas para la elaboración de la Agenda Decenal 2010 - 2020, enfocadas en el tema del uso adecuado de los Recursos Naturales a través del Inventario de los mismos, el reordenamiento territorial, la reactivación de las redes y la difusión de la información.

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web