Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JULIO 2008
80 AÑOS DE CONTRIBUCIÓN DEL IPGH AL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA DE AMÉRICA
   


 
La Sociedad Española de Cartografía Fotogametría y Teledetección quiere expresar sus mejores deseos al Instituto Panamericano de Geografía e Historia con motivo de la celebración de su 80 aniversario y se complace en publicar una comunicación de su Secretario General, don Santiago Borrero Mutis.
 
Uno de los resultados de la Sexta Conferencia Internacional Americana fue la creación del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), el 7 de febrero de 1928. La Cumbre Presidencial realizada en La Habana, Cuba, concibió el IPGH para servir como coordinado, distribuidor y medio de divulgación de los estudios geográficos e históricos en los estados americanos. El IPGH es, por tanto, la agencia especializada más antigua del Sistema Interamericano que hoy coordina la Organización de los Estados Americanos. (OEA).

Desde un principio y en atención al cumplido ofrecimiento de los Estados Unidos Mexicanos, el IPGH tiene su sede permanente en las instalaciones que en otra época albergaron al Observatorio Nacional en la Ciudad de México. En sus 80 años de existencia, el IPGH ha contribuido de manera destacada al estudio de la cartografía, la geografía, la geofísica y la Historia de América, mediante un sistema de comisiones técnicas que se han integrado a lo largo de su existencia. De hecho, la Comisión de Cartografía fue la primera establecida conforme a los estatutos, mediante resolución adoptada en Lima, Perú, en abril de 1941. Hoy en día, se podría de cir que más que cambiar los propósitos que dieron origen a esta Comisión, kis objetivos iniciales se mantienen y tan solo han evolucionado de acuerdo a las circunstancias y especialmente a los profundos cambios tecnológicos ocurridos con el desarrollo de la información electrónica, los sistemas de observación remota y las aplicaciones virtuales, todo lo cual ha dado un impulso destacadísimo al desarrollo de la geografía y sus innumerables aplicaciones.

Entre los años 1928 y 2008 son múltiples las realizaciones y reconocimientos a las labores del IPGH. Quizás baste con señalar el contenido de la resolución 2328 aprobada por los estado miembros en la más reciente Asamblea General de la OEA, realizada en Panamá el 5 de junio de 2007, la cual al destacar la transcendencia que tiene el IPGH como parte del Sistema Interamericano, señala como «notable la contribución del IPGH al conocimiento análisis y prospección de la geografía y la historia continental como patrimonio común de los pueblos de América» y destaca las ejecutorias actuales como importantes «para las formulación de proyectos, la toma de decisiones, la ciencia y la tecnología.»


 


Más recientemente, y como producto de la reingeniería adelantada en el IPGH desde el año 2004 que busca desarrollar la visión institucional basada en la necesidad de innovar para hacer más relevante el Instituto, recuperar el concepto de lo panamericano y revitalizar el sentido de pertenencia de la comunidad científica con el IPGH, se han realizado cerca de 30 talleres internacionales, impreso más de 68 publicaciones especializadas, apoyado a 205 becarios provenientes de los estados de los estados miembros y ejecutado más de 114 proyectos como parte del Programa de Asistencia Técnica.

El IPGH de hoy es el instituto naturalmente reconocido como enlace regional de las principales organizaciones internacionales en el campo de la cartografía y la información espacial, tales como ICA, ISPRS, GSDI, ISO y muchas otras, con lo cual se reconoce al Instituto como instrumento efectivo para la construcción de capacidades regionales en el campo de la cartografía y la geografía. El IPGH entrega periódicamente un conjunto de premios y reconocimientos y, en el campo de la cartografía entrega el Premio a ”Carlos A. Carvallo Yáñez”, el cual en su última edición se otorgó a la Asociación para la Infraestructura Global de Datos Espaciales, por la producción del Recetario para el desarrollo de tales infraestructuras (GSDI Cookbook).

Otra de las actividades a las que concede especial atención el IPGH tiene que ver con la integración eficaz de la comunidad profesional y científica y en particular, la consolidación de nuevas generaciones de científicos en los estados miembros. Para ello busca consolidar la Red Profesional Panamericana (RPP) que cuenta ya con 298 cartógrafos y 390 geógrafos inscritos.
España, como país Observador Permanente del IPGH, ha mantenido una participación activa y especialmente a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha contribuido en forma significativa a las labores del IPGH bajo criterios científicos y de integración iberoamericana. En la actualidad y con el apoyo de director del IGN, don Alberto Sereno, se adelantará una serie de cursos en donde destaca el «XI Curso de cartografía Digital a partir de Imágenes Satelitales». Más aún, en el momento se consideran formas institucionales que de seguro llevarán a un incremento en la colaboración entre el IGN y la construcción de capacidades para los estados miembros.

Es un hecho que la cartografía del siglo XXI surge del desarrollo de poderosas bases de datos y de imágenes inteligentes y que en este contexto subsisten rezagos notables en varios de los estados miembros del Instituto y que el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la región requiere de la labor sostenida del IPGH. Con tal sentido, en la última reunión del Consejo Directivo del IPGH realizada en Bogotá, Colombia en 2007, se aprobó una resolución denominada “Agenda Panamericana     2009-2019”. Con ella se dan pasos para la acción científica del IPGH en la próxima década y se busca el mejor cumplimiento de la misión institucional para lo cual se tendrá muy presente el desarrollo de la cooperación internacional con naciones como España, se han mostrado siempre dispuestas a aportar lo propio y desarrollar la visión panamericana del IPGH.

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web