Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
SEPTIEMBRE 2006
EL INEGI PONE A DISPOSICIÓN DE LOS USUARIOS DE LA RED EL ATLAS INTERACTIVO DE MÉXICO
   

Ofrece información geográfica sobre asentamientos humanos, vías de comunicación, climas, vegetación, fauna, áreas protegidas, etc.

 
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Dirección General de Geografía, ha desarrollado el Atlas Nacional Interactivo de México, cuyo propósito es ofrecer al usuario un sistema de información geográfica vía Internet, mediante un portal web, que permita efectuar consultas de acuerdo con sus necesidades de datos.
 
Entre la información que puede consultarse en el Atlas Interactivo se encuentran datos de asentamientos humanos, vías de comunicación, climas, vegetación, fauna, áreas protegidas, zonas de riesgo y ubicación de servicios. La información geográfica es generada y mantenida por cada unidad productora, la cual es responsable de mantener actualizada la misma.
 

Como parte de las aplicaciones del Atlas se encuentra la generación de mapas con datos de diversas temáticas y escalas, así como navegar a través de éstos mediante alejamientos, acercamientos y desplazamientos; consultar atributos relacionados con algún rasgo de interés para el usuario; incorporar o desincorporar servicios; imprimir los mapas generados y acceder a metadatos.

 

 
pantallazo del atlas interactivo de México

 

El director de Administración de la Base de Datos y Soporte Informático del INEGI, Enrique Navarro Luévano, y el subdirector de Sistemas, José Luis Mondragón Garibay, presentaron el prototipo del Atlas Interactivo de México 3D, con el cual se pretende incorporar información con el mayor detalle disponible y la posibilidad de consultar el espacio geográfico y sus atributos a través de ortofotos a escala 1:20 000 y 1:10 000, en tercera dimensión.

 
De igual forma, enfatizaron que el reto del Atlas para los próximos años es incorporar a todas las unidades productoras de información del país, así como la posibilidad de ofrecer al usuario la descarga de datos para sus propios usos y fines. Actualmente puede consultarse información de los siguientes organismos: Centro Nacional de Prevención de Desastres; Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Instituto Nacional de Salud Pública; Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del INEGI.
 



Fuente: Prensa INEGI
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web