Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JULIO 2009
CREAN EL MAPA DE LA TIERRA MAS COMPLETO
   


 

La NASA y el Gobierno japonés crean el mapa visual de la Tierra más completo. Cubre el 99% de la superficie terrestre.

La Tierra tiene un nuevo mapa, y es el más completo realizado hasta ahora. Con 1,3 millones de imágenes que cubren el 99% de la superficie terrestre, el nuevo mapa digital se podrá descargar de forma gratuita en internet.

 

El proyecto es fruto de una colaboración entre la NASA y el ministerio de Industria japonés. Las fotografías han sido tomadas con la tecnología Aster por el satélite 'Terra', dedicado a misiones de monitorización y conocido por su papel clave en los estudios sobre proliferación de algas o erupciones volcánicas, según informa la BBC.

"Se trata del banco de datos digital sobre elevaciones y relieves más completo y global jamás realizado", dice Woody Turner, científico de la misión Aster de la NASA. "Será útil
para una amplia gama de disciplinas que requieren información sobre elevaciones y terrenos".

Hasta ahora, el mapa topográfico más completo era otro elaborado en el Shuttle Radar Topography Mission, realizada por el transbordador 'Endeavour' de la NASA en febrero de 2000, que cubría un 80% de la superficie terrestre. Los resultados eran menos precisos, sin embargo, en ciertas áreas, como los desiertos.

 

"Los datos globales que proporcionará este mapa será muy útil para los investigadores de una amplia gama de disciplinas que necesitan información geográfica detallada", asegura Turner.

Entre las áreas de investigación que más podrán aprovechar el nuevo mapa están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medio ambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.

«Los datos de Aster van a llenar muchos de los huecos que nos quedaban por llenar tras la misión que realizamos con el transbordador, para que obtengamos un mapa topográfico mucho más completo», concluye el científico de la NASA Michael Kobrick. 
                                                                                                               Fuente: www.elmundo.es

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web