Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
MARZO 2007
2008: AÑO INTERNACIONAL DE LA TIERRA
   

Una de las razones que ha motivado la necesidad de procurar un compromiso ha sido la tragedia del tsunami ocurrida en 2004

 
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2008 el Año internacional del planeta Tierra de las Naciones Unidas, bajo el lema “Ciencias de la Tierra para la Sociedad”.
 
Esta iniciativa tiene entre sus objetivos aumentar la sensibilización sobre los temas relativos a los procesos y recursos de la Tierra, prevención, reducción y atención de los desastres, así como la creación de capacidad para la gestión sostenible de los recursos.
 
 
La idea de crear el Año Internacional del Planeta Tierra fue lanzada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la UNESCO conjuntamente, y estuvo promovida en las instancias políticas dentro de las Naciones Unidas por la República Unida de Tanzania.
 
Una de las razones que ha motivado la necesidad de procurar un compromiso y la cooperación científica por parte de la comunidad internacional, ha sido la tragedia del tsunami ocurrida en el Océano Índico (26 de diciembre de 2004). “Los desplazamientos de tierra, los volcanes y los terremotos puede causar un gran número de muertes cada decenio, muchas de las cuales podrían evitarse”, explica el documento de proclamación sobre los fundamentos y objetivos del Año Internacional publicado por la UNESCO.

 
Esta es la pregunta central que motiva el proyecto
Este mismo documento señala que “los especialistas en ciencias de la tierra de todo el mundo están listos y preparados para ayudar a la sociedad. El Año Internacional del Planeta Tierra se ha “concebido como una forma de rendir tributo mundial a las ciencias de la Tierra y de reconocer su importancia para nuestra vida cotidiana”.
 
 



Fuente: Sala de prensa virtual de ONU
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web