Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
DICIEMBRE 2006
LA ESA Y GOOGLE EARTH SUSCRIBEN UN ACUERDO QUE PERMITIRÁ CONOCER FENÓMENOS NATURALES A VISTA DE PÁJARO
   

Los datos que proporcionan son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales

 
La Agencia Espacial Europea ha creado una nueva categoría de contenidos para Google Earth que permitirá contemplar más de 130 nuevas imágenes obtenidas por satélites de la ESA. En ellas se muestran desde fenómenos naturales a algunos de los hitos de la historia de la humanidad.
 
Para acceder a las imágenes hay que primero tener instalado el Google Earth. Una vez ahí, dentro de la sección 'Capas' en la parte inferior del menú de la izquierda, hay que entrar en el 'Contenido Destacado' y posteriormente activar el enlace directo a la ESA.
 

Los usuarios pueden dar la vuelta al mundo contemplando detalladas e impactantes imágenes, y aprendiendo acerca de los importantes cambios que sufre el planeta. Junto a las imágenes se ofrece información útil, datos y gráficos, explicaciones y teorías científicas.

 

 

Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Volker Liebig, señaló que "al integrar las imágenes de la ESA en Google Earth aprovechamos una excelente oportunidad para despertar el interés del público por las tecnologías espaciales, y en particular por aquéllas relacionadas con la observación de la Tierra y la protección del medio ambiente".

 
"Las imágenes han sido escogidas especialmente para que los usuarios de Google Earth puedan recorrer el planeta a vista de pájaro, de forma que, desde esta nueva perspectiva, les sea posible no sólo admirar su esplendor, sino también conocer sus puntos más vulnerables", aseguró.
 
Las imágenes de esta colección han sido tomadas por los satélite de la ESA Envisat - el mayor jamás construido para investigación medioambiental-; ERS y Proba. Envisat, lanzado en 2002, obtiene datos usando tres sensores de imágenes: el radar de apertura sintética ASAR; el espectrómetro de resolución media MERIS (Medium Resolution Imaging Spectrometer); y el radiómetro AATSR (Advanced Along-Track Scanning Radiometer).
 
Los datos que proporcionan los distintos instrumentos de las naves son clave a la hora de ayudar a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales. Proporcionan información esencial, por ejemplo, para detectar la corriente de 'El Niño', investigar los misterios del calentamiento global, hacer un seguimiento de la deforestación y la polución a escala planetaria o comprender los procesos tras el aumento en el nivel del mar.
 



Fuente: El Mundo.es
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web