Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JULIO 2010
EL CONGRESO APRUEBA LA NUEVA LEY SOBRE INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
   


 

El Pleno del Congreso aprobó hoy definitivamente la Ley sobre las infraestructuras y la información geográfica en España, con el fin de actualizar la normativa existente en la materia, adaptarla a las nuevas exigencias de la UE y hacer más accesible la información geográfica a los ciudadanos.

 

 

El ministro de Fomento, José Blanco, celebró que el trámite, culminado "en un tiempo récord" tras incorporar las enmiendas del Senado, mejora una norma que diseña un marco de actuación de los distintos agentes que pueden prestar información geográfica y agradeció a los grupos su "colaboración", que complemente el "consenso establecido" con el conjunto de las comunidades autónomas.

En este sentido, destacó que la norma consolida un "modelo de cooperación entre distintas administraciones". Las infraestructuras de información geográfica contienen la información sobre el territorio aportada por las distintas Administraciones Públicas, datos que deberán estar al alcance de cualquier usuario a través de Internet.

La nueva Ley coordinará a las administraciones y los organismos del sector público para poner en común de los datos geográficos y los servicios de información geográfica, de forma que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.



 

                           Fuente: http://www.cotizalia.com/fotos/economia/2009081129Jos%C3%A9-Blanco280280.jpg

También obliga a dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la Sociedad del Conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.

SISTEMA CARTOGRÁFICO NACIONAL.

La norma instituye además, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional y diseña sus líneas operativas, basadas en la cooperación entre las Administraciones y en una política de difusión libre de la información geográfica digital generada en su seno.

La nueva Ley regula asimismo las competencias en relación con los servicios de cartografía oficial y la Infraestructura de Información Geográfica de España, cuya constitución y mantenimiento corresponderán al Consejo Superior Geográfico.
 

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web