Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JUNIO 2009
SERVIDOR CARTOGRÁFICO PARA PERSONAS MAYORES
   


 

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado SIGMayores, una herramienta a través de Internet para facilitar la búsqueda de información y de recursos para las personas mayores en España.

El servidor cartográfico, disponible en www.sigmayores.csic.es, es una herramienta ubicada dentro del Portal Mayores, desarrollado por investigadores del CSIC y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Permite buscar entre más de 22.000 recursos disponibles para mayores por comunidades o ciudades como: residencias, centros de día, servicios de atención a domicilio y servicios de teleasistencia.

 

El director del proyecto e investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), Antonio Abellán, destaca la importancia del proyecto: "Uno de los objetivos es que se convierta en una herramienta para ayudar en la toma de decisiones de las administraciones sobre materia de política social. Permite cruzar información sobre los recursos disponibles en una determinada zona, con la fotografía real de la demanda potencial en un determinado territorio, de forma que se podrían planificar y optimizar los recursos".

SIGMayores, pretende integrar los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en España para las personas mayores. El nuevo servidor cartográfico permite localizar, además de la ubicación del recurso, el número de plazas, los servicios que se ofrecen y los datos de contacto. Este servicio está dirigido a las personas mayores y sus familias, a la comunidad científico-técnica y al colectivo profesional de los servicios sociales en España.

 

 

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

La información territorial del proyecto se ha obtenido mediante los servicios Web Map Service, lo que permite cargar en tiempo real diferentes servicios en función de la escala de visualización del mapa. A pequeña escala, por ejemplo, el sistema carga una cartografía de fondo con carreteras, núcleos de población, ríos, etc. A gran escala, carga la cartografía diferenciada por manzanas, parcelas, subparcelas, ejes de calles, etc.

Otro servicio que proporciona esta herramienta es que carga de forma automática las llamadas ortofotos del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.

Además, el sistema permite al usuario cargar cualquier otro servicio Web Map Service seleccionándolo directamente de un menú desplegable.

Así mismo, es posible localizar los recursos que se encuentran a una distancia especificada de un punto dado o localizar los recursos que cumplan una serie de requisitos establecidos por el usuario. También es posible consultar la información asociada a cada recurso de manera interactiva con Google Earth y sobre Google Maps y medir distancias, perímetros y áreas sobre el mapa; así como imprimir o enviar por correo el mapa.

                                                                                                            Fuente: FUENTE | CSIC - mi+d

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web