Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
ENERO 2009
CARTOGRAFÍA Y FILATELIA
   


 
El coleccionismo filatélico, no solamente de sellos sino también de documentos postales (cartas, enteros postales, cualquier tipo de correspondencia, etc.), es sin duda uno de los más extendidos por todo el mundo. Algún autor ha calificado la filatelia como el rey de los hobbies y el hobby de los reyes.
 
En el mundo del coleccionismo filatélico existe un grupo muy amplio de personas dedicadas especialmente al campo de los temas cartográficos y conexos, como son la geodesia, las proyecciones, la geofísica, la meteorología, las historia de la cartografía, etc.

En 1982, la ATA (American Topical Association) de los Estados Unidos publicó un catálogo, ATA HANDBOOK número 104, con el título «MAPS, Stamps of de World», que ha necesitado sucesivas puestas al día menos en lso años 1995 y 2004.

En la década de los noventa, del pasado siglo XX, nació una organización denominada Carto Philatelist que publicó una revista con periodicidad trimestral dedicada al tema, con unos doscientos suscriptores.
Actualmente funciona también en Estados Unidos, The Carto-Philatelic Society para los collectors of maps on stamps, que publica un boletín electrónico, cuya última edición es la número 23, de octubre de 2008.

También en Alemania existe otro grupo similar Landkarten – Vermessung – Entdeckungsgeschichte der Erde que  edita un boletín que ha sobrepasado el centenar de ediciones. Está publicado en alemán.


 
################
 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web