Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
OCTUBRE 2007
NUEVOS SERVICIOS EN EL GEOPORTAL IDEE
   


 
El Geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), en consonancia con su carácter de proyecto  global y abierto en la red, esta disponible desde el mes de mayo en siete versiones en otros tantos idiomas: español, euskera, gallego, catalán, inglés, francés y portugués. www.idee.es
 
Además se han implementado nuevas funcionalidades y servicios:

- Web Coordinate Transformation Service (WCTS) o Servicio Web de Transformación de Coordenadas, que permite convertir las coordenadas de un punto, introducidas por teclado o fichero en formato GML, de una proyección cartográfica a otra o desde un Sistema de Referencia a otro. Las combinaciones implementadas incluyen el paso de coordenadas geodésicas a UTM, de ED50 a ETRS89 y todas sus combinaciones.

- Style Layer Descriptor (SLD) o Descriptor de Estilos de Capa, para que el usuario pueda definirse su propia simbología para visualizar puntos, líneas y polígonos de un servicio de mapas (WMS) cualquiera con el estilo que prefiera, guardar los estilos definidos e invocarlos cuando desee en el visualizador de la IDEE.

- Nuevos Servicios Web de Coberturas (Web Coverage Service, WCS) que muestran no sólo una capa de altitudes, sino además mapas de pendientes y de orientaciones del terrero calculados a partir de la información del Modelado Digital del Terreno 1:25.000, que permiten leer, al desplazar el cursor por la zona, la pendiente y la orientación de cada punto en pantalla.
 
 
Simbología puntual de usuario definida con SLD

 

De esta manera, el número de especificaciones del Open Geospatial Consortium implementadas en el Geoportal de la IDEE asciende a un total de ocho: Servicio Web de Mapas (WMS), Servicio Web de Catálogo (CSW), Servicio de Catálogo (Gaz), Servicio Web de Fenómenos (WFS), Servicio Web de Coberturas (WCS), Servicio de Contexto (WMC), Servicio Web de Transformación de Coordenadas (WCTS) y Descriptor de Estilos de Capa (SLD); con lo que este proyecto se sitúa  entre los que ofrecen una variedad de servicios y funcionalidades más amplia entre los de su especie.

El interés de estos servicios web radica en que, además de ofrecer una funcionalidad determinada en modo interactivo a los usuarios que accedan desde un terminal, ofrecen una interfaz normalizada y bien descrita que permite el desarrollo de otros servicios de valor añadido o su inclusión en la lógica de otras aplicaciones mediante peticiones estándar.

 

 
Mapa de orientaciones alrededor del embalse de Riaño

El Geoportal IDEE suscita un interés creciente y buena prueba de ello es que recibe al mes más de 5 millones de peticiones de mapas, más de 33.000 visitas y más de 16.000 visitantes únicos, provenientes de 73 países diferentes.
 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web