Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
SEPTIEMBRE 2007
GEOINSTITUTOS.COM PUBLICA NUEVOS MAPAS DEL SIGLO XVIII DE LA COLECCIÓN “CIUDADES DE AMÉRICA”
   


 
Una vez más Geoinstitutos.com publica nuevos planos de la colección “Ciudades de América”. En esta oportunidad ya están disponibles los mapas de Cienfuegos, Ciudad Bolívar, Cumaná, Guadalajara y Guatemala.
 
 
En el plano de la ciudad cubana Cienfuegos se puede apreciar una depurada técnica de dibujo y grandes procedimientos de representación para dibujar el mar, árboles y otros detalles.
 
Por otro lado, los planos de las ciudades venezolanas de Ciudad Bolívar y Cumaná, ambos de 1.777, muestran claramente la construcción de conventos y fuertes para defenderse los invasores holandeses e ingleses.

 

Por su parte, el plano de Guadalajara resulta, según los expertos, especialmente interesante debido a la estructura de sus plazas centrales y representa una muestra de “la importancia urbanística que adquiere el abastecimiento de agua en las ciudades americanas en el siglo XVIII”.
 
Entre tanto, en el plano de Guatemala destaca la rígida geometría basada en el cuadrado destacando la plaza central principal y cuatro plazas secundarias, así como los grandes solares de los conventos de Santo Domingo y San Francisco.
 



Fuente: Geoinstitutos.com
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web