Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
NOVIEMBRE 2008
EL INSTITUTO AGUSTÍN CODAZZI Y LOS MAPAS DEL SIGLO XXI
   


 
Este mes el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) celebra el cumpleaños número 73 y sigue al frente de la investigación geográfica.

El Igac esta al frente del estudio de las tierras colombianas. Sin embargo, fue hasta el año 2005 que comenzó a ser beneficiario de una fuerte inversión en tecnología, con la que apostaba a situarse a la vanguardia de los centros cartográficos de América Latina. Hoy, después de recibir aportes a lo largo de estos tres últimos años, la cifra supera los 25 millones de dólares y finalmente logró cumplir con su objetivo.

 

 

Aunque la cartografía es una ciencia antigua que siempre se ha preocupado por delimitar los territorios, conocerlos y plasmarlos en un mapa, los avances técnicos y científicos han ido facilitando una tarea que en antaño se hacía a pie. Por eso, en todo el país hay distribuidas 32 estaciones del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), encargadas de captar las señales de satélites que orbitan el rededor de la Tierra y que se encargan de observar todos sus rincones.
Una función similar también cumple el avión comprado por el instituto que, equipado con una cámara fotográfica de altísima resolución, puede captar imágenes terrestres entre 3.000 y 15.000 pies de altura, visualizando incluso superficies de hasta 20 centímetros cuadrados de superficie.

 



 Después, con la imagen obtenida a base de coordenadas geográficas, un computador que contiene los datos exactos de dónde está situada cada estación y  hace los cálculos para medir la distancia y la extensión de las diferentes zonas. Por medio de programas de software, se puede llegar incluso a una reconstrucción de los terrenos en tercera dimensión.

Toda esta tecnología también puede ser usada para la prevención de desastres, estudios particulares y diseño de políticas de ordenamiento territorial.
                                                                                                                                                       Fuente: El Espectador

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web