Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
MARZO 2006
CHILE PONE EN MARCHA EL PRIMER DICCIONARIO GEOGRAFICO ON LINE EN ESPAÑOL
   

La herramienta para este trabajo mancomunado se denomina Grupo Geo Info y consiste en una especie de “pizarra abierta”, sobre la cual se construirán, colaborativamente con instituciones privadas y públicas.

 
La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile ha puesto en marcha la primera enciclopedia geográfica de su país por internet, con datos gratis y al alcance de todos los ciudadanos. En su construcción participarán diversos actores públicos y privados, cuyo objetivo es gestionar y ordenar la información disponible en este ámbito.
 

Actualmente la búsqueda en internet de algún dato geográfico no es una tarea fácil. Por ejemplo, si usted busca información sobre las “cataratas” en “aysen” y en internet o en el buscador está disponible como “cascadas” en “aisen”, usted no va a encontrar lo que busca, es decir, la información no es accesible para todos.

Frente a este problema la Biblioteca del Congreso Nacional, una entidad experta en el manejo y gestión de datos, decidió impulsar la construcción de un diccionario que integre todos los nombres geográficos del país, creando de paso consenso sobre los distintos usos y acepciones para un mismo evento y/o accidente.

La idea es promover y utilizar de mejor manera los recursos de información disponibles actualmente en el web. La herramienta para este trabajo mancomunado se denomina “grupo Geo Info” y consiste en una especie de “pizarra abierta”, parecido al Wikipedia, sobre la cual se construirán, colaborativamente con instituciones privadas y públicas, los diccionarios necesarios para la optima gestión de la información territorial del país.

Para participar y hacerse socio accede a la siguiente dirección: http://sdi.bcn.cl/bcn/grupogeoinfo, y de esta forma se puede integrar información y/o comentarios que irán enriqueciendo el sistema.

Algunas instituciones que ya se comprometieron a participar activamente son: el Instituto Geográfico Militar de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), los Ministerio de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transporte y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), entre otros.

 



Fuente: Transmedia. Chile
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web