Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
FEBRERO 2009
INSTITUTO BRASILEÑO DE GEOGRAFÍA E ESTADÍSTICA - IBGE - PREPARA LA IMPLANTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE DADOS ESPACIALES - INDE
   


 
IBGE prepara la implantación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales – INDE Entre las diversas acciones del IBGE para la implantación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales - INDE, se realizó el curso Infraestructuras de Datos Espaciales, en cooperación con El Instituto Geográfico de España y la Universidad Politécnica de Madrid.
 

El curso se celebró del  8 al 19 de diciembre, en el CDDI (Centro de Documentación y Diseminación de Informaciones), en Río de Janeiro. Fue ofrecido al público interno y externo y formó técnicos para la implementación de la INDE. Fueron abordados los principios básicos de las infraestructuras de datos espaciales y de la implementación de servicios web geográficos, en dos módulos:

   · Primero, con duración de dos días (16 horas), se basó en los fundamentos y directrices para la implementación de una IDE y fue esencialmente teórico. Puede ser cursado aisladamente por profesionales que necesiten familiarizarse con los conceptos básicos que hay detrás de una IDE, especialmente profesionales en cargos gerenciales.

 

 



   · Segundo, con duración de ocho días (64 horas), abordó los aspectos tecnológicos de implementación de una IDE y tuvo clases prácticas, dirigido a técnicos con conocimientos generales de cartografía y conocimientos avanzados de informática, en nivel de Analista o Administrador de Sistemas.

Los servicios de la INDE estarán accesibles en la red a través del Directorio Brasileño de Datos Geoespaciales – DBDG, un sistema de servidores distribuidos en internet. Este directorio reunirá electrónicamente productores, gestores y usuarios de datos geoespaciales, con vistas al almacenamiento, reparto y acceso a los datos, sus metadados y servicios relacionados, en consonancia con Plan de Acción a ser elaborado por la Comisión Nacional de Cartografía - CONCAR. SIG Brasil, no es el principal acceso al DBDG, será construido y operado por el IBGE.

Fuente :http://www.concar.ibge.gov.br

 
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web