Geoinstitutos
Noticias
 
 
 
JUNIO 2007
EL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA LANZA LA CUARTA EDICION DEL ATLAS ESCOLAR
   

Los lectores puede consultar temas como: acceso a Internet, uso de móviles y niveles de emisión de dióxido de carbono

 
El pasado 21 de mayo, el IGBE lanzó la cuarta edición de su Atlas Geográfico Escolar. El libro trae como principal innovación el modo de presentar los mapas temáticos del mundo, colocando Brasil en el centro del planisferio. Se han incluido nuevos temas, como “Nuestro Lugar en el Universo”, que consiste en un breve relato sobre el Universo, el Sistema Solar, y la Tierra, además de un histórico de los viajes del hombre al espacio.
 
La publicación es rica en fotos e ilustraciones, que acompañan diversos mapas temáticos de Brasil y del mundo, facilitando la comprensión de los temas abordados. Imágenes de satélite muestran las principales regiones del planeta, ilustraciones de formaciones geológicas, relieve y tipos de vegetación, mostrando la diferencia entre las características de cada estructura. El mapa de vegetación del mundo, por ejemplo, fue enriquecido con una descripción resumida de cada clase.

 

En esta edición, los datos y mapas temáticos de Brasil y del mundo están  actualizados. Los lectores pueden consultar temas como: PIB, acceso a Internet y uso de móviles. Además de eso, hay informaciones de orden ambiental, como niveles de emisión de dióxido de carbono y uso de los recursos naturales. El Atlas trae también informaciones sintetizadas de diversas investigaciones y estudios del IBGE, facilitando la consulta de los estudiantes y del público en general. Hay informaciones sobre el uso de agrotóxicos y fertilizantes, incluyendo un mapa de asentamientos rurales, de distribución de la recolección de basura y limpieza urbana, entre otros.
 
La evolución de la división política de Brasil fue ilustrada con mapas de las Capitanías Heredadas de la época del Imperio y de la República hasta los días actuales, con el histórico de los cambios ocurridos en este periodo.
 
Los mapas físico-políticos de los Estados, que antes eran agrupados por Grandes Regiones, ahora son mostrados para cada unidad de la federación, aumentado el nivel de información presentada. En la sección de banderas del mundo, se ha añadido el PIB, además de las informaciones que ya constaban de la primera edición sobre capital, lengua, área y población.
 
Considerada referencia en la red de enseñanza pública, la primera edición del Atlas Geográfico Escolar del IBGE, lanzada en 2002, fue distribuida por el MEC, a través de un convenio, para un millón de escuelas en todo el país. Desde el lanzamiento del Atlas hasta hoy, ya fueron impresos cerca de 35 mil ejemplares. Para esta nueva edición, están previstos 20 mil libros.
 



Fuente: IBGE
   
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web