Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, Managua (Nicaragua)
 
 
 
 
Geodesia y Cartografía
 
 
 
 
   
 
 
 
 

Geodesia y Cartografía

La Dirección General de Geodesia y Cartografía es la entidad rectora, reguladora y ejecutora de los trabajos geodésicos y cartográficos, se encarga además de la edición y publicación de los productos resultantes los cuales tienen un amplio margen de aplicación en el campo de la geociencia, educación, energía, ambiente y en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo. Es responsable de la actualización sistemática de la cartografía básica nacional y la producción de cartas temática; del mantenimiento y densificación de la red de estaciones geodésicas del Sistema Nacional de Coordenadas; de regular y efectuar la toma de fotografías aéreas en el ámbito nacional; y de producir datos geoespaciales basados en aerofotografías e imágenes satelitales, garantizando la alimentación de los sistemas de información geográfica.
 
Catastro
 

Es función privativa del Estado el desarrollo y mantenimiento al día del Catastro Nacional, Arto. 1 de la Ley de Actualización y Mantenimiento del Catastro Nacional. (Gaceta, Oficial, No. 17 del 21 de Enero del 1,971).

De acuerdo con el arto. 8 de la Ley No.311, Ley Orgánica de INETER, la Dirección General de Catastro Físico es responsable de coordinar, desarrollar y regular la creación, actualización y mantenimiento del Catastro Físico Nacional. En este sentido define las políticas para el desarrollo del Catastro Físico en el ámbito nacional; coordina la aplicación y el cumplimiento de lo establecido en la Ley y Reglamento de Actualización y Mantenimiento del Catastro Nacional.

Del mismo modo regula, opera y actualiza el Catastro Físico Nacional mediante el intercambio de información con el Registro Público de la Propiedad Inmueble, velando por el control y seguimiento de la dinámica de la propiedad urbana y rural del país.

 
Meteorología
 

La Dirección General de Meteorología es la instancia responsable de operar y explotar la Red Nacional de Estaciones Meteorológicas; realizar la Vigilancia Meteorológica Nacional, elaborar y difundir de manera oficial el pronóstico del tiempo, notas informativas, avisos y alertas; para contribuir con la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos peligrosos que producen desastres naturales; garantizar el servicio de información a la navegación aérea y marítima nacional e internacional; y generar información meteorológica básica y elaborada para diferentes usuarios de la vida nacional.

Funciones:

• Determinar las políticas generales de la actividad meteorológica.

• Apoyar la implementación de las convenciones internacionales relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente, como la del Cambio Climático, Protocolo de Montreal, Desertificación y la Sequía etc.

• Cumplir los compromisos establecidos por INETER en el ámbito de su competencia, ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el PNUMA, Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrolloel, CRRH y con instituciones del Estado.

• Mantener una comunicación permanente con los centros meteorológicos regionales a fin de tener acceso a la información meteorológica básica y procesada que nos permita garantizar la atención al público, la realización de análisis, estudios y las labores de prevención ante la incidencia de fenómenos meteorológicos peligrosos.
 
 
Recursos Hídricos
 


La Dirección General de Recursos Hídricos es la encargada del inventario y caracterización del comportamiento del recurso hídrico superficial, subterráneo y costero en todo el territorio nacional, y la evaluación de su potencial y disponibilidad, mediante la operación de redes de observación, la realización de estudios, para el manejo sostenible de los recursos y la prevención de los desastres naturales causados por inundaciones (crecidas).

A través de las direcciones específicas, realiza investigaciones hidrológicas, hidrogeológicas e hidrográficas en las principales cuencas hidrográficas, acuíferos y en las aguas costeras. Ha conformado el archivo de datos y divulgado los resultados a través de publicaciones.

Realiza la observación de las mareas mediante una red de sensores mareográficos, con el propósito de determinar planos de referencia, entre ellos el Nivel Medio del Mar. Mantiene en funcionamiento una red limnimétrica en lagos y lagunas del Pacífico de Nicaragua, para determinar los rangos de fluctuación de los niveles de agua en estos cuerpos. También ejecuta investigaciones hidrográficas a fin de elaborar cartas náuticas y apoya a otras instituciones en la señalización marítima en nuestras aguas internacionales.
 
 
Geofísica


La Dirección General de Geofísica desempeña las siguientes funciones según la Ley Orgánica de INETER de la 337 y del Decreto 98-2000

• Mantener el Sistema de Alerta contra Fenómenos Geológicos Peligrosos
• Desarrollo de la Red Sísmica Nacional
• Desarrollo del Sistema de Monitoreo Volcánico
• Vigilancia Sísmica
• Vigilancia Volcánica
• Investigación y Monitoreo de Deslizamientos de Tierra
• Estudios de las Amenazas Geológicas
 
 
Ordenamiento Territorial


Dirección General de Ordenamiento Territorial

La Dirección General de Ordenamiento Territorial es la encargada de caracterizar el territorio nacional en función de su problemática, potencialidades y restricciones, a fin de elaborar los estudios de Ordenamiento Territorial, en los distintos niveles y escalas: Nacional, Departamental, Municipal y Urbano, en consecuencia con los intereses del mejor aprovechamiento de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

Dirección de Investigación Territorial

Esta Dirección es responsable de investigar las condiciones territoriales del país, para contribuir a la planificación y ordenamiento del territorio nacional y desarrollar el sistema de investigación territorial definiendo la metodología, técnicas y procedimientos a utilizar para el análisis de la distribución espacial de la población, el equipamiento, la infraestructura y la economía, en los diferentes niveles del territorio.

Realizar investigaciones de límites nacionales, mediante la elaboración de dictámenes técnicos en los que se propone la creación de nuevas unidades administrativas, propuestas de cambios o correcciones a los límites existentes, a solicitud de los interesados.

Actualizar y normar el uso de los nombres geográficos, tanto en su descripción como en la terminología genérica, a través de la sistematización, ubicación espacial y división política administrativa que permita organizar y elaborar el nomenclátor nacional y los diccionarios geográficos por departamentos y municipios, en apoyo a la cartografía básica y temática oficial.

Realizar los estudios edafológicos a nivel nacional, departamental y municipal, haciendo énfasis en el uso actual, potencial y confrontación de usos, que sirva de base a las propuestas de ordenamiento territorial y uso adecuado del suelo.

Dirección de Planificación Territorial

Es responsable de realizar los estudios del ordenamiento del territorio en el nivel: Nacional, Departamental, Municipal y Urbano y apoyar la gestión municipal.

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web