Geoinstitutos
Entrevista
 
 

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO BRASILEÑO DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA
LUIS PAULO SOUTO FORTE


Luis Paulo Souto Forte

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente el Instituto?

Hablando específicamente de Brasil nosotros estamos involucrados este año en la preparación para el censo demográfico 2010. La operación de colecta del censo va al campo el día primero de agosto de este año, cuando vamos a tener a 270.000 personas haciendo la colecta de los cuestionarios del censo. La importancia de esto para nuestra área de Geociencias, es que nuestro Instituto así como en México, son los dos únicos países del mundo que tienen el área de Geociencias en el mismo Instituto que el área de Estadística.

Nuestro directorio de Geociencias es responsable de elaborar, preparar y producir todos los mapas de los 270.000 sectores censales, las áreas que pueden ser cubiertas por cada presenciador. Este es un trabajo muy, muy, grande, estamos trabajando muy fuerte, tenemos para terminar hasta el 30 de mayo la preparación de todos estos mapas y esta producción nosotros estamos dando una razón muy importante porque toda producción de los mapas es digital con una utilización muy fuerte de imágenes de satélite, fotografías aéreas, GPS, mucho, mucho trabajo de campo con GPS para completar los mapas catastrales de las ciudades de Brasil. También una característica muy importante de esta información Geoespacial está siendo vinculada con el catastro de direcciones en Brasil. Entonces vamos a tener una base Geoespacial producida para el censo que va a permitir una divulgación, una diseminación de los datos estadísticos como nunca tuvimos antes. Es un paso muy largo en la dirección de la modernidad.

Además de esto tenemos en nuestro trabajo sistemático en el área de Geodesia, en el área de Cartografía, en el área de Recursos Naturales, Estudios Ambientales, en el área de la Geografía Humana. Todas estas áreas son también tratadas en la Directoría. Por ejemplo, en el área de Geodesia estamos avanzando mucho en el establecimiento de nuestra red de estaciones y monitoreo continuo de GPS, no solamente de GPS, GNSS, porque también son capaces de rastrear en lomas. Tenemos hoy en día más de 70 estaciones continuas funcionando permanentemente. Estos datos están disponibles gratuitamente en Internet. Estas son una de las informaciones más utilizadas por los usuarios en Brasil. Tenemos más de 20.000 downloads por mes de información de esta red.

En el área de Cartografía tenemos un desafío que es optimizar y agilizar la producción cartográfica. Todos sabemos que la producción cartográfica es muy costosa y es un proceso muy lento. Estamos investigando en la utilización, por ejemplo, de imágenes de satélite para buscar esta producción más fácil de la información cartográfica.

En el área de los Recursos Naturales también estamos avanzando mucho en la producción de los mapas temáticos del país en la escala1:250.000, en tema de la vegetación, geología, termofología, suelos y también uso y cobertura de la tierra. Tenemos hasta hoy el 65% del territorio correspondiendo a la mayoría totalmente listo y estamos trabajando para completar el resto de Brasil hasta 2014. En el área de Geografía tenemos proyectos interesantes en el área de Geografía Humana que integra mucho el área de nuestra directoría que integra mucho las informaciones estadísticas con las informaciones geoespaciales con los atlas del censo, atlas de censo agropecuario, atlas nacional, muchas otras cosas.

¿Tienen previsto realizar a corto plazo algún proyecto de Infraestructuras de Datos Espaciales?

Nosotros estamos especialmente en Brasil viviendo una situación muy particular, porque en la última Conferencia de las Naciones Unidas, Conferencia Cartográfica para las Américas que fue en agosto de 2009, el año pasado en Nueva York, Brasil fue electo presidente del comité permanente para Infraestructura de Datos Espaciales para las Américas. Estamos empezando a trabajar para cuatro años y este trabajo vamos a involucrar la participación de todos los miembros, de los 24 miembros de las Américas, que forman parte del comité permanente. Para nosotros esta es una de las iniciativas más importantes con el objetivo de fomentar, estimular el establecimiento de las Infraestructuras de Datos Espaciales en cada país de las Américas y después garantizar la integración de estas infraestructuras a nivel continental.

Vamos a tener una primera reunión de la Junta Directiva de CPIDA este semestre, no hay una fecha todavía, pero estamos intentando programar para mayo de este año esta reunión de la junta directiva. Yo soy presidente CPIDA y Valeria es la Secretaria Ejecutiva del Comité. Tenemos un representante legal para América del Norte, Estados Unidos, América Central que es Guatemala, el Caribe que es Cuba y América del Sur que es Chile. Este grupo de personas se van a reunir para establecer todo el plan de trabajo para los próximos cuatro años.


Luis Paulo Souto Forte

¿El Instituto ha suscrito algún acuerdo con el Instituto Geográfico Español?

Si, nosotros tenemos un inicio de cooperación con el Instituto Geográfico Nacional de España y por cuenta de esta cooperación el Instituto nos brindó con un curso de Infraestructura de Datos Espaciales, aquí en Rio de Janeiro, en noviembre /diciembre de 2008, cuando tuvieron la participación muchas instituciones de Brasil que tienen representación en la Comisión Nacional de Cartografía.

La organización en Brasil que congrega, que reúne todos los órganos de Gobierno que están correlacionados con la Información Geográfica es la Comisión Nacional de Cartografía. Nosotros ejercemos la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cartografía.

Este curso con el Instituto Geográfico de España fue muy, muy provechoso, muy importante en aquellos momentos de 2008 nosotros teníamos aprobados, firmados por el Presidente de la República, un decreto presidencial que estableció oficialmente en Brasil, nuestra Infraestructura de Datos Espaciales.


Qué opina de las plataformas de enseñanza por Internet, ¿Cree usted que esta opción puede ayudar a los Institutos Geográficos a que los empleados tengan una formación de calidad de una manera más económica y por tanto más sostenible?

Internet, como para todas las Instituciones del mundo hoy día es muy, muy importante para nosotros. El IBGE tiene una política de establecer, de divulgar, diseminar todas las informaciones que produce de forma gratuita en Internet.

Por cuenta de esto, como una idea, el número de acceso que tenemos a nuestra página por semestre es más de once millones de accesos. Porque toda la información que nosotros producimos se hace una publicación en papel, se hace un mapa, se hacen los datos de los GPS conectados en nuestras estaciones, todas las informaciones son cargadas en Internet y son disponibles gratuitamente para la sociedad.

Nosotros creemos que Internet es un medio de diseminación de información que permite acceso a información muy, muy eficiente y que atiende mucho a todas las partes del país, especialmente a un país tan grande como Brasil.

Especialmente en estos momentos cuando estamos iniciando los primeros pasos para implantar nuestra Infraestructura de Datos Espaciales que se va hacer básicamente la diponibilización de la información en Internet, vamos a tener el día 8 de abril oficialmente el lanzamiento oficial de la IDE de Brasil, en Brasilia, con la presencia de muchos ministros. Este mismo día vamos a iniciar la diponibilización de un portal, de nuestro portal de la IDE con la información IBGE y también de otras Instituciones del Gobierno. Y hasta fin de año vamos a tener continuamente más y más Instituciones siendo incorporadas, disponibilizando sus datos y metadatos y servicios en este de portal de la IDE de Brasil.


¿Podría ofrecernos unas palabras de motivación a los usuarios para que hagan uso de su nuevo sitio de la IDE de Brasil?

Os invitamos a visitar nuestro sitio en Internet www.ibge.gov.br y también el sitio de la IDE después del 8 de abril www.inde.gov.br Este sitio va a tener todas las informaciones geoespaciales disponibles de Brasil.


¿Qué le parece la iniciativa Geoinstitutos.com? ¿Podría ofrecernos unas palabras de motivación a los institutos geográficos para hacer uso de Geoinstitutos.com?

Os invitamos a visitar el sitio Geoinstitutos.com con esta información de todos los Institutos Geográficos del mundo.



 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing