Geoinstitutos
Entrevista
 
 

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO DE PERÚ
CARLOS ALFONSO TAFUR GANOZA


General Carlos Alfonso Tafur Ganoza

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente el Instituto?

El Instituto Geográfico Nacional de Perú, está desarrollando los siguientes proyectos:

Desarrollo de la cartografía 1:25.000 de todo el territorio habiéndose empezado el trabajo con el departamento de ICA consecuencia del terremoto del año 2007.

Adicionalmente estamos instalando puntos geodésicos en todo el territorio nacional, de ellos cincuenta son de rastreo permanente, pasando de uno a cincuenta que tenía el Instituto el año pasado y para julio del 2010 habrán sido colocados estos cincuenta.

También se está instalando otros puntos geodésicos para llegar a cinco mil, pasando de doscientos cuarenta a cinco mil también en dos años.

Este es el trabajo que se está realizando en el Instituto Geográfico que es bastante importante. Estamos produciendo el Atlas Nacional de Perú, que debe salir en los tres primeros meses del año que viene. Y adicionalmente a ese atlas, un atlas para niños, que tiene que estar también para la misma época para niños de educación primaria.

¿Tienen previsto realizar a corto plazo algún proyecto de Infraestructuras de Datos Espaciales?

De hecho lo estamos realizando en este momento con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros y otras Instituciones. El Instituto Geográfico tiene una parte de este trabajo y el Instituto Nacional de Estadística y otros están participando también en la ejecución de ello.

¿Cuándo está previsto que se termine?. Consideramos que durará un par de años todavía.

Adicionalmente a eso estamos haciendo también la actualización de la cartografía de 1:100.000 y estableciendo la base de datos de todo el territorio para poder normalizar los nombres geográficos que en algunos casos son usados con diferentes conceptos, por ejemplo, la ciudad de Cuzco a algún alcalde se le ocurrió ponerle Cosco, entonces en la carta tiene que salir como va a ser usado por todo el mundo. Y ese trabajo también le estamos haciendo y el Instituto tiene la presidencia de ese trabajo.


¿El Instituto ha suscrito algún acuerdo con otros Institutos Geográficos de América Latina?

Particularmente no tenemos ningún acuerdo suscrito sin embargo participamos a través del Instituto Panamericano de Geografía e Historia en las reuniones anuales en las cuales intercambiamos una seria de trabajos. Así mismo hacemos trabajos o desarrollamos trabajos de alguna región que son de interés para varios países en la cual tienen que participar todos los países que se incluyen dentro de ese trabajo. En este momento estamos haciendo un trabajo de levantamiento de la frontera norte de Perú, en relación con el Instituto Geográfico Militar de Ecuador, indudablemente dirigido por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.


¿Y con el Instituto Geográfico Español?

Tenemos una relación muy estrecha con el Instituto Geográfico Español. Hemos gestionado la posibilidad de que se apertura una escuela manejada por España en Perú, para difundir lo que es la cartografía y capacitar a nuestro personal, bueno y a personal de otras naciones.

De lo demás, se ha firmado recientemente el convenio para que participen todos los Estados Americanos incluyendo a España y Portugal, para que se pueda hacer una mejor participación de España con los países latinoamericanos en lo que es la cartografía, y recibir la influencia tan importante que tiene en este momento lo que ha desarrollado España en este momento, que es bastante importante para todos. Creo que va a ser muy útil.


General Carlos Alfonso Tafur Ganoza

Qué opina de las plataformas de enseñanza por Internet, ¿Cree usted que esta opción puede ayudar a los Institutos Geográficos a que los empleados tengan una formación de calidad de una manera más económica y por tanto más sostenible?

De hecho no solamente para los empleados nuestros es importante la enseñanza a través de Internet. En este momento se utiliza para todo tipo de estudiantes. Nosotros tenemos una escuela que se llama “Escuela Cartográfica de Instituto Geográfico Nacional” donde también trabajamos algo con Internet, y estamos seguros que esto va a permitir la sostenibilidad de la enseñanza y la capacitación del personal, ya que el personal, es un personal que rota muy frecuentemente por ser de procedencia militar, entonces permanentemente tenemos que estar les capacitando, de hecho en este momento tenemos cinco integrantes del Instituto Geográfico estudiando en España durante un mes capacitándose en algunas técnicas actuales de cartografía.

Internet es el futuro permanente de todas las instituciones que tienen que ver con cartografía, y cada vez la ciencia y la técnica van avanzado de tal manera que no podemos dejar de lado a lo que es Internet, tenemos más bien que involucrarlo e incorporarlo a nuestros trabajos porque nos ayuda bastante, porque también empleamos Internet para obtener información de los aspectos que requerimos para colocar en los mapas, por ejemplo.


¿Cree Usted que los institutos deben liberar la información Cartográfica?

Aquí ha habido unas exposiciones, por ejemplo en la forma de España manifiesta que ha liberado toda la información cartográfica que produce para públicamente.

He visto también que hay exposiciones en las cuales hay un rechazo a esa situación, particularmente de los países de América Latina, en el sentido que les cuesta hacer el trabajo, entonces, sueltan el material y quien hace la actualización, por ejemplo, de zonas que no les interesa a las empresas, ¿otra vez hay que regresar a hacerlo? Y lógicamente si uno deja la información disponible y deja de participar un tiempo para volver a regresar es un problema grave.

En cambio, España, que yo conozco, porque viví allá un año, tiene todos los lugares interesantes para todo, bueno acá también son interesantes, pero hay empresas que no van a las zonas de la selva por ejemplo. Los peruanos no van.

Entonces en este momento hay una situación de contradicción, un grupo está porque se libere, otro grupo está porque no se libere. En el caso de nosotros, recibimos una pequeña cantidad de dinero del estado, del gobierno, para poder hacer el trabajo, el resto tenemos que generar los recursos nosotros, si lo liberamos no podremos generar esos recursos o tendremos que buscar otra fórmula para generar recursos, bueno, que puede ser posible, porque la cartografía al final si es el producto estrella de todos los Institutos Geográficos es también la materia prima de una serie de posteriores trabajos, ¿no?. Es el producto estrella pero ahí no termina, ahí comienzan otros trabajos y en eso creo que estamos todos interesados en avanzar.

En este momento nosotros ya hemos liberado la cartografía 1:500.000 bueno y la de 1:1000000 también está liberada, pero además hemos hecho un trabajo en la Comunidad Andina de Naciones en la que hemos integrado la cartografía del 1:1000000 entre las naciones que conforman la Comunidad Andina, que es un trabajo muy interesante porque ya hay un formato en el cual tiene las mismas características de trabajo y estamos yendo a realizar la integración de una cartografía de escala mayor.

La dificultad que se presenta en este momentos, es que hay algunos países que quieren cartografía unos al 1:200.000, otros al 1:50.000 otros al 1.100.000, no tenemos una cartografía uniforme, una escala uniforme.

Nosotros estamos comenzando a desarrollar por ejemplo la cartografía 1:25.00 que ya la tiene Colombia, entonces cuando nosotros tengamos la cartografía 1.25.000 será muy fácil integrar ambas cartografías.

Yo creo que el aspecto cartográfico para América es bastante propicio y sobre todo la captación de información que manejan los países que ya han avanzado bastante en esta relación cartográfica, particularmente España, con quién tenemos unas relaciones muy estrechas y a través de la organización que se acaba de formar, seguramente que vamos a mantener, y a través del tiempo, a través del IPGH, tenemos la capacitación de personal de todo América, particularmente el Perú todos los años se favorece con esa participación y con la capacitación en España y en otras escuelas que tiene España en América del Sur.


¿Qué le parece la iniciativa Geoinstitutos.com? ¿Podría ofrecernos unas palabras de motivación a los institutos geográficos para hacer uso de Geoinstitutos.com?

Entonces yo creo que Geoinstitutos es muy importante porque va a permitir el intercambio de información, de opinión, de conocimiento entre diferentes Institutos.

Entonces creo que es lo más importante, y yo, quiero motivar a quienes dirigen los Institutos Geográficos para participen de esta comunicación a través de Internet que nos permita conocer todo lo que hacemos y los intereses que tengamos e intercambiemos opiniones y avances que podamos tener en uno y otro país.

Les agradezco mucho por la entrevista.




 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: Es Cubano es popular Es Cubano es popular