Geoinstitutos
Entrevista
 
 

ENTREVISTA AL DIRECTOR DEL SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO BRASILEIRO
GENERAL BRIGADA PEDRO RONALT VIEIRA
(ESPAÑOL)


General Brigada Pedro Ronalt Vieira

¿Que proyectos están siendo desarrollados actualmente en la Dirección de Servicio Geográfico?

Los proyectos en desarrollo están relacionados con nuestra misión principal des Instituto: La Cartografía, esta siempre fue un tema estratégico, tanto es así que los mapas de Brasil, desde su descubrimiento, siempre fueron propiedad de la Corona Portuguesa, ya por medio de ellos se conocía las localizaciones de las principales ciudades, sus riquezas y también y sus vías de entrada y salida.

Inmediatamente después de la Proclamación de la República fue creado el Servicio Geográfico del Ejército cuya misión fue tratar de tan importante asunto para la Defensa Nacional. En 2.010 cumpliremos 120 años de existencia dentro del Ejército.

Hoy, en el Servicio Geográfico del Ejército, existen tres tipos de proyectos:

  • Los relacionados a la enseñanza del personal técnico.

  • Los relacionados a la metodología de producción digital.

  • Los proyectos de producción cartográfica y de medición.

Cabe destacar también que la Ley que regula la cartografía nacional atribuye al Servicio Geográfico del Ejército, con dedicación exclusiva, la responsabilidad por la normalización de la cartografía a escala 1:250.000 y escalas superiores.

La responsabilidad para cartografiar esta compartida con otras instituciones, ya que Brasil tiene 8,5 millones de km2. Son más de 63 mil cartas en las escalas de 1:25.000 a 1:250.000 y esto no es una tarea trivial.

Los proyectos relacionados a la enseñanza del personal técnico son:

  • Curso de Cartografía y de Sistemas de Información Geográfica.

  • Curso de Fotogrametría y de percepción remota.

  • Entrenamientos y prácticas para unificación de la metodología de producción cartográfica.

Los proyectos relacionados a la metodología de producción digital son:

  • Desarrollo e implementación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales;

  • Desarrollo del Sistema de Informaciones Geográficas del Ejército. Denominados SIG-Web y SIG-Desktop, componen el módulo de las informaciones geográficas del Sistema de Comando y Control del Ejército;

  • Modelado digital de Datos Geográficos de áreas de interés Ecológico-económico para Unidades de la Federación.

Los proyectos de producción cartográfica y de medición son:

  • Proyecto Radiografía de Amazonia. Este proyecto es gigantesco, porque todo en Amazonia conlleva dificultad técnica. Vamos a invertir cincuenta millones de dólares para cartografiar 1,8 millones de km2 en la escala de 1:50.000. Son 3.000 hojas en las escalas de 1:100.000 a 1:50.000. Todo en formato digital y con el uso de alta tecnología. Además de la cartografía vamos a realizar el censo estadístico vegetal de toda el área cartografiada, un producto que no existe en esta escala de grandeza y de detalle. Sabremos la cantidad de cada espécimen arbóreo de cada especia por tipo de bosque, así como la cantidad total de espEcies.

  • Proyecto de actualización de 1.223 cartas 1:100.000 de la Amazonia con imágenes satélite para el Ministerio del Medio Ambiente.

  • Demarcación de áreas patrimoniales de la Unión y otras relevantes para el País. Hemos demarcado todos los años tierras para el Ministerio del Desarrollo Agrario. Ahora estamos también trabajando en la demarcación y señalización de Unidades de Conservación en el área de influencia de la carretera que conecta Porto Velho con Manaus.

Son masas boscosas, Reservas Biológicas, Reservas de Desarrollo Sostenible y Estaciones Ecológicas que suman un total de doce millones de hectáreas y más de diez mil kilómetros en líneas de demarcación.

¿Tienen previsto realizar a corto plazo algún proyecto de Infraestructuras de Datos Espaciales?

Sí. En Brasil, ya estamos en fase inicial de implantación de la Infraestructura Nacional de Datos Espaciales de Brasil (INDE-Brasil). El Servicio Geográfico del Ejército Brasileño es el responsable por la elaboración de las Normas técnicas cartográficas en las escalas por encima de 1:250.000. En función de esto, varias especificaciones técnicas ya fueron construidas por el Ejército Brasileño y otras están en fase de finalización, todas basadas en el patrón ISO de la serie 19.000 (Spatial Fecha).

Puedo citar algunas de estas especificaciones:

  • Especificación Técnica para Estructura de Datos Geoespaciales Vectoriales. Las categorías de información modeladas para Brasil son trece categorías: Hidrografía, Relieve, Vegetación, Sistemas de Transportes, Energía y Comunicaciones, Límites, Localidades, Educación y Cultura, Salud y Servicio Social, Estructura Económica, Administración Pública, Abastecimiento de Agua y Saneamiento Básico y Puntos de Referencia; Estas categorías son divididas en 238 clases, con 1.209 atributos totales.

  • Especificación Técnica para los Productos Cartográficos de Datos Geoespaciales.

  • Especificación Técnica de Calidad de los Productos Cartográficos de Datos Geoespaciales.

  • Especificación Técnica para la Adquisición de Datos Geoespaciales Vectoriales.

  • Especificación Técnica para la Representación de Datos Geoespaciales Vectoriales;

  • Especificación Técnica para Estructuración de Metadatos de Datos Geoespaciales.

La INDE-Brasil será lanzada en marzo de 2010. Durante el presente año ha sido elaborado el Plan de Acción de la INDE, que establece directrices para la planificación, ejecución, implantación y mantenimiento de nuestra Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.


¿El Instituto ha suscrito algún acuerdo con otros Institutos Geográficos de América Latina?

Sí. Hay un acuerdo con los países de la cuenca de la Plata para la creación de un Sistema de Informaciones Geográficos de la cuenca del rio de la Plata, que pondrá a disposición información Geoespacial relativas a la Hidrografía de la cuenca, Relieve, Vegetación, Sistemas de Transportes, Energía y Comunicaciones, Límites, Localidades, Estructura Económica.

En Brasil hay una relación institucional con El Instituto Agustín Codazzi – IGAC, de Colombia, donde cada año asiste a sus cursos técnicos de este Instituto. En el presente año, fueron 3 oficiales del Ejército Brasileño a hacer el Curso de Infraestructura de Datos Espaciales (ID), del IGAC. Estamos ahora recogiendo nuevos acuerdos de cooperación internacional.


¿Y con el Instituto Geográfico Español?

Por el momento no, pero consideramos importantísima y tenemos gran interés y satisfacción en realizar acuerdos con El Instituto Geográfico Español - IGN, en el transcurso de las altas cualificaciones y capacitaciones técnicas que el referido Instituto posee, que serán muy útiles para el Servicio Geográfico Brasileño.


General Brigada Pedro Ronalt Vieira

¿Cuál su opinión sobre las plataformas de enseñanza por Internet? ¿Cree que esta opción puede ayudar los Institutos Geográficos, en el sentido de sus colaboradores tengan una formación de calidad de una manera más económica y con más sostenibilidad?

Claro que sí. El Ejército Brasileño ya aplica la técnica de enseñanza a distancia para temas conceptuales, donde no hay la necesidad de ejecución práctica de entrenamiento.

El capital intelectual es el principal capital de las instituciones. En la dinámica acelerada en que vivimos todo se queda obsoleto muy rápidamente. Las personas hoy, ya trabajan sólo por internet. La enseñanza por internet es una de las técnicas que alcanzará públicos cada vez mayores a costes más bajos.


¿Qué que le parece la iniciativa del Geoinstitutos?. ¿Podría decir unas palabras de motivación a los Institutos Geográficos para hacer uso del Geoinstitutos.com?

Hallamos excelente iniciativa del Geoinstitutos.com de integrar los Institutos Geográficos y Cartográficos de América Latina, España y Portugal por medio de Internet. Tal iniciativa propiciará, además del intercambio de información profesional, técnica y científica entre loss países, la unificación de metodologías y estructuras de datos, representando un enorme avance en el uso de Geoinformaciones digitales, así como en las relaciones institucionales entre los países de origen latino. Ustedes están en el camino correcto. Continúen adelante.

 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing