Geoinstitutos
Entrevista
 
 

ENTREVISTA AL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO MILITAR DE CHILE

CORONEL JUAN VIDAL GARCIA-HUIDOBRO

Ver curriculum


CORONEL JUAN VIDAL GARCIA-HUIDOBRO

Como nuevo Director General del Instituto Geográfico Militar, ¿nos podrían nombrar los objetivos que el instituto espera alcanzar en los próximos años?

El Instituto tiene una función dual, como Servicio Público y también es una Organización que pertenece al Ejército. Por lo tanto tenemos dos objetivos fundamentales: por una parte es completar la cartografía 25.000 que está bastante precaria en nuestro país y actualizar la cartografía 50.000 ya que para nosotros es fundamental que esa base de datos geoespacial que forma la 50.000 esté actualizada y esté homologada completamente al sistema SIRGAS o WGS84, cosa que actualmente ya es un hecho.

Y por otra parte, otra gran tarea es preparar, organizar y ejecutar la ICC2009, la 24 Conferencia Internacional de Cartografía. La Sede es la Escuela Militar y en la actualidad tenemos confirmadas alrededor de 500 ponencias. Estamos muy satisfechos con lo que se ha hecho y la respuesta que hemos tenido pese que ha habido una sombra de crisis últimamente.

Otro aspecto muy importante es continuar dando satisfacción a la iniciativa del Sistema Nacional de Información Territorial. Esta iniciativa del gobierno permite definir una estructura denominada Estructura de Datos Fundamentales para cada uno de los Ministerios o Estamentos Públicos que puedan usar la cartografía como herramienta para su planificación.

Así que en esas tres tareas, está lo medular que vamos a realizar durante este año

Nosotros somos una imprenta que elabora mapas, impresos y reglamentación para las Fuerzas Armadas y naturalmente también tenemos que preparar todo lo que es el material docente para los colegios

El Instituto aprovechando su capacidad de instalar genera atlas, mapas de uso escolar y somos en este minuto el número uno en hacer el atlas de educación. Es reconocido el Instituto como el creador de uno de los mejores atlas.

También tenemos el Mundo de la Geografía, un libro para niños, interactivo, por eso me llamó mucho la atención el caso de la iniciativa de ustedes de Mi amiga la Tierra, se parece un poquito. Y tenemos alguna obra de trabajo de audiovisual que son en CD interactivo para niños. Esto es lo que nosotros hacemos y que lo que estamos apuntado hacer para estos dos años y medio.

Hemos podido leer a través de la página Web del Instituto que existen muchas relaciones internacionales consolidadas, ¿nos podrían comentar si hay algún proyecto en marcha de forma conjunta con otros países?

En materia de trabajo internacional tenemos siempre varios objetivos y varias actividades que están en desarrollo.

Por una parte, con el IPGH participamos en estrecho contacto en cuanto a capacitación. Nosotros enviamos personal a los distintos asociados al IPGH entre ellos el IGN por ejemplo y también el ICC en Cataluña. Es muy importante la capacitación de nuestro personal para que aprovechen conocer el exterior y como se ve todo lo que es la geomática afuera.

También tenemos en desarrollo tres iniciativas que son proyecto de investigación científica, que corren con becas GI que es el Instituto Geodésico Alemán y con la Universidad de Hawai. Ellos tienen una red geodésica de estaciones activas fijas, las cuales miden el posicionamiento de la placa sudamericana y su desplazamiento.

Simultáneamente trabajamos con Alemania, en la estación TIGO, que es una estación que aporta al sistema de posicionamiento de la tierra, el sistema GPS mundial y a su vez la ubicación de los movimientos terrestres en su giro, en su rotación y en su translación.

Por otra parte también tenemos participación en organismos internacionales como son la UGI (Unión Geográfica Internacional) y también con Inglaterra con el Ordenance Survey donde nosotros participamos comúnmente en sus reuniones y traemos un detalle de ¿quién?, ¿Dónde? se esta yendo, digamos la tecnología, y la manera de seguirla en forma estrecha.

Y finalmente mantenemos cierto contacto con la National Geo-Intelligence Agency de Norteamérica, también nosotros proveemos cartografía nacional en cierta parte y también ellos nos entregan imágenes.


Durante el mes de noviembre se celebra en Santiago la 24 Conferencia de Cartografía Internacional ¿Qué resultado esperan obtener de este evento?

La ICA ha sido un gran desafío y este no es un merito mío, han habido tres directores anteriores que han estado haciendo todo lo que es la postura de Chile como sede, que se ganó en el años 2005 en La Coruña y finalmente a mi me ha correspondido la organización de la conferencia.

Vino recientemente el comité ejecutivo de la ICA y nos felicitó por el nivel de desarrollo que se encuentra la preparación. Uno de los propósitos que nos pidió y que nosotros hemos hecho nuestro, es activar todo lo que es el conocimiento y la transferencia de tecnología de geoinformática y de geografía en Latinoamérica que se ha estancado un poquito, es decir, mover e inducir a los países e incentivar su participación, sobre todo a los países Latinoamericanos, que nos hemos quedado un poquito atrás en lo que al desarrollo de la geoinformática. Así que hemos hecho un trabajo más apuntado hacia Latinoamérica. También hemos recibido la respuesta esperada con respecto a todo el mundo y esperamos que sea una estancia de transferencia de conocimientos y por otra parte de herramientas que se encuentran disponibles tanto para los usuarios como los distintos operadores de las agencias que emplean todos estos equipamientos y tecnología.


Uno de los proyectos del IGM junto con el IPGH es la producción de Atlas Digitales. Coméntenos como va el proyecto, ¿cuando se publicarán los nuevos atlas?

En multimedia hemos publicado tres atlas totalmente digitales. Uno está apuntado hacia los niños, otro es el Atlas Universal que está apuntado hacia el grupo escolar del segundo nivel que nosotros llamamos, que es entre cuarto básico y segundo medio o educación media de Chile, que son seis años de estudios donde se supone ellos serían los principales usuarios.

También tenemos otro Atlas que está más apuntado hacía la cartografía militar y que tiene como usuarios las tropas del Ejército de Chile.

Hemos preparado y estamos desarrollando el Atlas escolar básico para uso multimedia y esperamos tener ese lanzamiento a fines de 2009, no podemos antes con las tareas que estamos haciendo.

Ese es el tema multimedia que hemos estado desarrollando.


CORONEL JUAN VIDAL GARCIA-HUIDOBRO

En cuanto al ámbito nacional, háblenos sobre el proyecto GEOTEC

El proyecto GEOTEC fue un proyecto que ya está terminado y que tenía como objetivo generar la cartografía digital 1:50.000, es decir pasar la base regular de cartografía 50.000 al plano digital. Eso se completo, hubo que rehacer toda la parte del sur por el tema de la diferencia que teníamos con los elipsoides. En Chile por su forma tan particular tiene latitudes muy altas y hace que a veces sean dos elipsoides para la georrefenrenciación de los mapas y al pasar al sistema homólogo WGS84 o SIRGAS quedó todo en un solo elipsoide y georrefenciado al sistema mundial. Pero eso hizo que se generaran discrepancias en el sur y hubo que remedir y rehacer casi toda la cartografía desde Puerto Montt hasta el sur. Nos hemos demorado un poco más, pero eso terminó, gracias a Dios, y nosotros hoy día tenemos una cartografía completa 50.000 y homologada con sus 1.500 hojas que forman el mosaico

Eso lo estamos extendiendo hoy día a la 2:50.000 y también queremos iniciar el trabajo de la 25.000


Si no tiene inconveniente nos podría decir ¿Qué porcentaje destina el IGM a I+D?

La Investigación y Desarrollo se realiza con lentitud ocupando aproximadamente un 5% del presupuesto. Quisiéramos que fuera más, pero en definitiva nuestra investigación fundamentalmente va a través de proyectos y si no tenemos financiamiento se reduce. El Instituto siempre ha estado haciendo investigación para sus propios procesos, es decir, preparar y adaptar software y las herramientas digitales para los procesos particulares que realiza el Instituto. Consideramos que es una fase investigativa y que se realiza y no estamos considerando los costos de esa investigación particular en beneficio de los procesos del Instituto.


¿Nos podría hablar del nuevo software que están desarrollando para cartografía y ortofotos?

Tuvimos el inicio de ese proyecto, el proyecto ORCA, que se deriva de ortofoto y cartografía, sin embargo eso fue abandonado. No continuamos con el desarrollo de ese proyecto porque las herramientas disponibles que existen en el mercado, superan ampliamente lo que nosotros podíamos lograr, por lo tanto eso no continuó y no prosperó tampoco la venta de ese software Lo que hemos hecho es continuar con una mejor adaptación de lo existente y no seguir con iniciativas propias.


¿Qué opina de las plataformas de enseñanza por Internet?, ¿cree usted que esta opción puede ayudar a los Institutos Geográficos a que los empleados tengan una formación de calidad de una manera más económica y por tanto más sostenible?

Nosotros apoyamos totalmente toda esa iniciativa de las plataformas digitales. Creemos que se llega a más gente, de una forma más barata y de una manera más practica. Lo que hay que hacer es inducir a las personas hacer uso de las plataformas digitales. Pero es ahí por donde va el desarrollo, yo creo que la sala de clase está en un proceso de cambio y la mayoría de la parte teórica y de la parte inductiva va a ser vía Internet o vía Plataforma y posteriormente las sesiones de monitoriales van a ser prácticas, pero la sala de clase como nosotros la conocimos, va en una extinción directa.


¿Qué le parece la iniciativa Geoinstitutos.com? ¿Podría ofrecernos unas palabras de motivación a los institutos geográficos para hacer uso de Geoinstitutos.com?

Si, yo apoyo decididamente la iniciativa de Geoinstitutos siempre comparar los distintos Institutos, aunar esfuerzos es mejor que trabajar individualmente. Se pueden compartir experiencias y naturalmente se puede conseguir mejores beneficios cuando son muchos los que están detrás y están observando esto.

En mi opinión, es la manera mejor de fijar objetivos comunes y poder lograrlos en Latinoamérica porque de otra manera no podernos compararnos con los consumos y con los niveles de los países más desarrollados. La única manera es generar instancias de unión y optar a beneficios comunes para todos. Es la única posibilidad que tenemos los países más pequeños y con menores recursos que los países desarrollados o las potencias.

Sigan adelante por favor, los necesitamos mucho.




 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing