Geoinstitutos
Entrevista
 
 

ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE COSTA RICA

MS. MAX A. LOBO HERNÁNDEZ


Ms. Max A. Lobo Hernández

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente el Instituto?

El Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica está participando en tres importantes proyectos:

• Programa de Regularización del Catastro y Registro de la Propiedad Inmueble de Costa Rica. Préstamo Nº 1284/OC-CR suscrito ante el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de la República de Costa Rica.

  1. Brindar asesoría técnica respecto a términos de referencia y posterior evaluación de ofertas en procesos de licitación para contratación de estudios para la demarcación y regulación de la Zona marítimo Terrestre y otras áreas bajo regulación especial, contratación de vuelos fotogamétricos, y contratación de procesos para la elaboración de ortofotos y cartografía digital.

  2. Elaboración y validación de productos fotogamétricos (ortofotos digitales) como insumo indispensable para producción de cartografía digital.

  3. Asesoría y ejecución de mediciones topográficas para levantamiento de puntos de control terrestre como insumo fundamental para producción de cartografía digital.

  4. Supervisión de clasificación de elementos geográficos en el campo para la elaboración de cartografía de uso en la tierra escala 1:10 000.

  5. Brindar la supervisión de técnica requerida, y posterior aprobación de todos los productos cartográficos escala 1:5 000 (todo el país) y 1:1 000 (áreas urbanas).

  6. Brindar la supervisión de técnica requerida, ejecución y aprobación de demarcaciones de Áreas Bajo Regímenes Especiales (Zona Marítimo Terrestre, Áreas Protegidas, Reservas Indígenas y territorios bajo administración del IDA).

• Proyecto Regional Urbano de la Gran área Metropolitana (PRUGAM)

  1. Contraerte técnica de la Entidad Gestora del PRUGAM para el Proyecto de Actualización y elaboración de la Cartografía de Usos de la Tierra a escala 1:10.000 de la Gran Área Metropolitana.
  2. Apoyo técnico en las áreas temáticas donde el Instituto Geográfico le compete.
    Proyecto de Normas o Estándares de Datos Geoespaciales.

• Proyecto que se lleva actualmente junto con diferentes instituciones del país, con el patrocinio de la Secretaría de Gobierno Digital de la República. El objetivo es establecer una guía para la generación de datos geoespaciales y determinar la normativa general que será utilizada a nivel nacional y de esta manera, lograr el uso de un mismo lenguaje entre todas las instituciones sin una duplicidad de esfuerzos.

2. ¿Tienen previsto realizar a corto plazo algún proyecto de Infraestructuras de Datos Espaciales?

Como se señaló anteriormente, se viene trabajando en la normativa de la confección de datos geoespaciales y existe un interés generalizado desde hace ya unos años en la importancia de desarrollar en nuestro país de una infraestructura Nacional de Datos Espaciales (INDE). Por lo tanto la labor que lleva a cabo la Comisión de Datos Geoespaciales podría profundizar en esta temática.


3. ¿El Instituto ha suscrito algún acuerdo con otros Institutos Geográficos de América Latina?

Se ha establecido un acuerdo para un proyecto marco de carácter regional, y es el que se conoce con Acta de Cartagena, que justamente se establece como preludio a la creación de Infraestructuras de Datos Espaciales en América Central. Con este acuerdo, los IGNs de Centroamérica se comprometen a realizar ingentes esfuerzos en la consecución de Infraestructuras, de hecho quien más ha avanzado en ese sentido fue Costa Rica.


4.¿Y con el Instituto Geográfico Español?

No.


Ms. Max A. Lobo Hernández

5. Qué opina de las plataformas de enseñanza por Internet, ¿Cree usted que esta opción puede ayudar a los Institutos Geográficos a que los empleados tengan una formación de calidad de una manera más económica y por tanto más sostenible?

Las plataformas de enseñanza por Internet facilitan el acercamiento al conocimiento sin desplazarse de un lugar a otro. Cada vez más se utiliza Internet para este tipo de aprendizaje, muchos de ellos en universidades (elearming) o foros. Realmente es una opción que puede ayudar a sus funcionarios los Institutos Geográficos, pero que quizás actualmente deben desarrollarse en esta campo e interactuar entre si.
Los Cursos E-Learning, son en la actualidad la herramienta más poderosa con que cuenta la sociedad para incrementar y/o potenciar el nivel intelectual de quienes la conforman. El uso de Internet permite llevar la “profesionalización”, la academia, la Ciencia y la Técnica a una gran mayoría de personas, reduciendo a su mínima expresión el perecedero obstáculo de distancia y acceso. El estimular el uso de Internet para la educación es una forma de conseguir formación académica, técnica y científica de una forma sostenible, igualitaria y económicamente aceptable. La Educación a Distancia ya ha probado su valía, demostrando calidad y democratizando el estudio, de esa forma Internet se perfila como la mejor opción para profesionalizar, aun más, nuestros Institutos Geográficos.


6. ¿Qué le parece la iniciativa Geoinstitutos.com? ¿Podría ofrecernos unas palabras de motivación a los institutos geográficos para hacer uso de Geoinstitutos.com?

El contar con una plataforma que reúna a los Institutos Geográficos de América Latina, España y Portugal es una oportunidad para el contacto entre colegas cuya labor es prácticamente la misma. Sería de un mayor aprovechamiento si la Web contara con un foro de discusión.
Palabras de motivación a los Institutos Geográficos para hacer uso de Geoinstitutos.com
Se nos presenta con Geoinstitutos.com la oportunidad de conocer el quehacer de los Institutos Geográficos de otros países, el intercambiar experiencias, y por lo tanto fortalecer las relaciones interinstitucionales y contribuir con el desarrollo técnico y profesional de sus funcionarios.




 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing