Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Productos y Servicios, Quito (Ecuador)
 
 
 
 

1.- Mapa Oficial de El Salvador

Mapa Oficial de El Salvador 1:200,000

Representación de la superficie terrestre de nuestro territorio, en el cual se utilizan símbolos para representar los elementos naturales y culturales, también disponible en formato digital a diferentes escalas.


Mapa Oficial de El Salvador 1:300,000

Es una representación de la superficie terrestre de nuestro territorio, limitado al oeste por Guatemala, norte y este por Honduras y al sur por el océano pacífico en la cual se utilizan símbolos para representar elementos naturales y culturales tales como:


Mapa Oficial de El Salvador 1:1,000,000

Representación de la superficie terrestre de nuestro territorio, en el cual se utilizan símbolos para representar los elementos naturales y culturales, también disponible en formato digital a diferentes escalas.


2.- Mapa Escolar de El Salvador

Mapa Escolar de El Salvador 1:500,000

Es una representación de la superficie terrestre de nuestro territorio, limitado al oeste por Guatemala, norteste por honduras y al sur por el océano pacífico en la cual se utilizan símbolos para representar elementos naturales y culturales tales como:


3.- Mapas Topográficos a Escala

Mapas Topograficos escala: 1:100,000, 1:50,000, 1:25,000

   • 1:100,000 (6 Hojas)
   • 1:50,000 (55 Cuadrantes)
   • 1:25,000 (158 Cuadrantes)


4.- Mapas Departamentales


Mapas Departamentales: 1:100,000

Es una representación de la superficie terrestre de nuestro territorio en la cual se utilizan símbolos para representar los elementos naturales y culturales.


5.- Cartas Gravimétricas de El Salvador

Contiene información relativa a las anomalías de BOUGUER Simples de nuestro país.


6.- Cartas Aeronáuticas

Cartas Aeronuticas Escala: 1:250,000, 1:500,000

El uso de estas cartas es para la navegación Aérea


7.- Pictomapa

Ciudad Escala

  Sonsonate
1:8.500
  Sensutepeque
1:2.500
  San Fco. Gotera
1:2.500
  Chalatenango
1:2.500

Elaborado en base a Mosaico de Fotografías aéreas, para representar en forma natural su edificación y vegetación


8.- Atlas Físico

Es una publicación en copia dura y formato digital en el cual se describen los fenómenos naturales, sociales y culturales del territorio nacional, representados en diferentes mapas temáticos a ESC. 1:500,000.


9.- Diccionario Geográfico

Es una publicación que consta de dos tomos de dos volúmenes en los que se presenta una información ordenada en forma alfabética, con los nombres propios de todos los elementos naturales que se encuentran sobre el territorio nacional.


10.- Límites Municipales

Es una actividad que nos fue conferida por Decreto Legislativo No. 2587, y a través de la Gerencia Geográfica se estudian y resuelven los casos de disputas por límites jurisdiccionales que surjan entre las municipalidades y además se brinda asesoría técnica respecto al tema.


11.- Plano de San Salvador y sus alrededores


Es un plano impreso con información de colonias, del área urbana de San Salvador nombres de calles, edificios importantes con información actualizada, escala 1:15,000.


12.- Planos Urbanos Municipales

Son mapas de los accidentes topográficos a escala pequeña de los municipios, en la cual se señalan detalladamente toda la infraestructura que sirven como estudio, consulta ó información de aspectos tales como: ecología comercio, industria, control de crecimiento y desarrollo urbano, ajustar la demarcación municipal, propósitos viales, inventario de áreas viales, programas sociales, servicios públicos, señalar sitios de recreación, etc. En fin, éste plano servirá como soporte técnico para proyectos tanto para el gobierno como para la empresa privada.


13.- Planos de Municipio de San Salvador

Se utilizan símbolos para representar elementos naturales y culturales a escala 1:15,000.


14.- Cartas de Sondeo
Cartas Generales, Portuarias, Lagos y Lagunas, se designan por las denominaciones SALCH Y SAL LL, y sirven para navegación marítima y lacustre, publicadas a diferentes escalas y fechas de edición.


15.- Fotografía Aérea

Existe Fotografía Aérea pancromática (blanco y negro) de todo el país a diferentes escalas y tomadas en diferentes épocas, se ofrecen copias de contacto de papel con formato 23 x 23 cm y diapositivas en peliculas; tambien se pueden proporcionar ampliaciones a la escala deseada.


16.- Descripción de Almanaques

Publicación anual que contiene tanto los pronósticos de las mareas para los principales puertos del país (Acajutla y Cutuco en La Unión) cómo cronología del sol y de la luna y otros datos importantes para la navegación, el turismo, la agricultura, la pesca, etc.

Existe otro tipo de información que puede ser de interés para el usuario:

     • Hojas batimétricas de diferentes zonas del territorio nacional.
     • Pronósticos de mareas para Puerto El Triunfo y La Libertad.

Información Mareográfica histórica de las estaciones mareográficas instaladas en el país.


17.- Puntos de Triangulación

Existe una red de triangulación de primero, segundo y tercer orden, levantados por los métodos tradicionales, debidamente monumentados, de los cuales existen descripciones con sus respectivas referencias que pueden ser obtenidos para desarrollar proyectos de diferente índole. Se cuenta con una red básica de dieciséis vértices en toda la República, bajo el nuevo sistema ITRF época 98.9 que fueron observados con GPS y los cuales están vinculados a la estación de observación continua (CORS) en Ilopango, cuya información puede obtenerse vía Internet.

Reciben el nombre de puntos de triangulación por que al unirlos entre si forman triángulos,estos pueden estar separados por muchos metros y kilómetros, según las escalas.


18.- Hojas Altimétricas de El Salvador

Para la descripción de este producto se hará solamente una, independientemente de la Escala (1:1,000, 1:2,000, 1:5,000, 1:10,000) ya que básicamente es el mismo contenido en cada una de ellas, lo que va variar es su formato y cubrimiento en función a la Escala.

Cada hoja esta delimitada por 4 esquineros con coordenadas geográficas sexagesimales (grados, minutos y segundos) y su equivalencia en metros (coordenadas planas), orientadas hacia el norte geográfico y coordenadas cuadriculares cada 10 cm. de acuerdo a las escala de restitución, el contenido de la restitución se basa en dos aspectos relevantes en cada hoja y que se definen como elementos planimétricos y altimétricos.

PLANIMETRIA : (Naturales y Culturales): ríos, quebradas, canales, lagos, lagunas, costa marítima, embalses, ciénagas, caminos, calles y carreteras, cercos, muros, puentes, arboledas, infraestructuras en general, vía férrea, casas edificios, areas urbanas, etc.

ALTIMETRIA : Curvas de nivel, que definen la topografía del terreno, espaciados de acuerdo a la escala o según lo demande el proyecto.


19.- Monografías Departamentales


Son publicaciones que contienen la información relacionada con las características, culturales, actividades productivas, información estadística, etnia, etc. de los 14 departamentos y sus municipios.


20.- Puntos de Control Catastral

Son puntos ubicados en las zonas urbanas, los cuales son idóneos para trabajos de catastros, Son fácilmente localizables, algunos están materializados y se encuentran generalmente en las intersecciones y se pueden determinar a partir de los esquemas de campo.

UTILIDAD DE LOS PUNTOS DE TRIANGULACION Y CONTROL CATASTRAL.

Estos vértices geodésicos nos sirven para determinar la curvatura de la tierra, y como en topografía se supone plana, es ahí donde la geodesia crea una serie de puntos en los que puedan apoyarse los posteriores trabajos topográficos, dichos puntos se denominan Vértices Geodésicos los que a su vez, están escalonados en tres grupos llamados de 1°,2° y 3° orden, según sean las distancias entre ellos y las precisiones requeridas en las observaciones. Los vértices son útiles para trabajos de geodesia.

Los puntos de control catastral al igual que los vértices de triangulación nos proporcionan coordenadas planas las cuales son útiles para levantamientos topográficos, referenciación de parcelas u otros procesos que necesiten referenciarse a coordenadas X,Y.

USUARIOS. Pueden ser topógrafos, Empresas dedicadas a tercería o carreteras, Ingenieros, o toda persona natural que necesite coordenadas X,Y, de un determinado lugar.


21.- Atlas Escolar


Es una publicación con información geográfica que puede ser consultada por estudiantes, y es utilizado por docentes como material didáctico.


22.- Cuadros de Distancias

Es un folleto diseñado de forma matricial en el cual se presentan las distancias medidas a lo largo de las carreteras. Dichas distancias son entre cabeceras departamentales, municipales y lugares de mayor importancia.


23.- Mapa Turístico

Dicha publicación consta de dos caras en una aparecen los planos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana con sus principales puntos de referencia que orientan al turista nacional y extranjero para accesar a Centros de atracción turística. La otra cara muestra el Mapa de El Salvador indicando los puntos de interés turístico de todo el territorio nacional, dicha publicación está disponible en papel y en formato digital.


24.- Planos del Municipio de Soyapango

Se utilizan símbolos para representar elementos naturales y culturales a escala 1:10,000.


 
 
Nuevos
 



1.- Fotografías Digitales no Rectificadas

Son fotografías escaneadas a 21 micrones en formato "tif" de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, escala de vuelo 1:15,000 de dos departamentos y 1:4,000 de todos los núcleos urbanos de cada municipio.

Son la base para realizar, posteriormente la orientación y/o triangulación, las restituciones digitales y las ortofotografias digitales.

Se cuenta adicionalmente con fotografías Nacionales de las zonas afectadas por los terremotos de Enero y Febrero de 2001.


2.- Ortofotos digitales

Escala 1:5,000 (área 6.25 km2 cada una) de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.

Una ortofoto es el registro completo y detallado del terreno que mantiene las particularidades de una fotografía aérea y las características de un mapa.

Es decir que sobre una ortofoto se pueden tomar mediciones reales bajo una tolerancia razonable, ideal para medición y/o delimitación de terrenos rurales de gran o mediana extensión, de acuerdo a la escala de vuelo.


3.- Modelo digital del terreno (DTM)

Area de ortofoto para los departamentos de Ahuachapan y Santa Ana en formatos de 2.5 x 2.5 km2.

El Modelo Digital del Terreno es una red de puntos los cuales poseen coordenadas de terreno (x, y, z) y que describen el relieve de una porción de terreno.

Utilizado para cálculos de volúmenes de tierra en obras civiles, diseño de carreteras, etc.

4.- Líneas de Ruptura

En formatos de 2.5 x 2.5 km2.

(Líneas restituidas de ríos, quebradas y depresiones) de los departamentos de Ahuachapán y Santa Ana.

Son una herramienta de gran ayuda en la generación de ortofotos, en la determinación de limites naturales, etc.


5.- Restitución Digital

La Restitución utiliza las fotografías aéreas de los vuelos bajos (1:4,000 aproximadamente) sobre las áreas urbanas obteniendo mapas topográficos base a escala 1:1000, que contienen todos los detalles topográficos y urbanos de las fotografías aéreas, que son visibles en las mismas, así como curvas de nivel y puntos de elevación dentro de la misma.

Por la cantidad de información en forma de vector que este producto contiene, se puede utilizar en múltiples empresas: localización de postes, actualización de la red vial, etc.


6.- Restitución Digital 1: 5.000

1 KM2: La restitución utiliza las fotografías aéreas de los vuelos altos (1:20000 aproximadamente) sobre el área rural del departamento de Sonsonate obteniendo mapas crudos a escala 1:5000, que deben contener todos los detalles topográficos y de construcciones del área retratada en las fotografías aéreas, que son visibles en las mismas, así como puntos acotados dentro de la misma.

Por la cantidad de información en forma de vector que este producto contiene, se puede utilizar en: localización de nuevos caminos, ubicación de infraestructura, etc.


7.- Servicios Fotogramétricos

Servicios fotogramétricos que podemos ofrecer actualmente como resultado del proyecto de modernización del registro y del catastro.

Servicios digitales de Fotogrametría.


8.- Producción de Ortografías y Restituciones

Contamos con estaciones digitales modernas y con el personal técnico capacitado a nivel de instituciones internacionales como es el IGN de Francia, para la generación de ortofotos y restituciones digitales con un alto grado de precisión.


9.- Aerotriangulación

La aerotriangulación es el conjunto de los métodos que permiten georeferenciar todas las imágenes (fotos aéreas escaneadas) de un bloque, en el cual solamente se conocen algunos puntos de apoyo (puntos con coordenadas x, y, z, tomados en campo).

  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web