Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
   
    El Instituto Geográfico Militar del Ecuador es una institución técnica y científica, encargada de la     elaboración de la cartografía nacional y del archivo de datos geográficos de nuestro país. Su actividad     se enmarca en la Ley de la Cartografía Nacional y elabora mapas, cartas y demás documentos     cartográficos oficiales del territorio ecuatoriano que son la base para la planificación de obras y trabajos     vitales para el desarrollo y progreso de la Patria, en áreas como vialidad, exploración petrolera, obras     de ingeniería, planificación urbana, catastros, educación, turismo, entre otros.
 
  Cuenta con personal técnico altamente calificado que unido al equipamiento con tecnología de última generación, producen mapas en formato digital o impreso con un alto grado de precisión y calidad, ampliando su radio de utilización como en el caso del catastro multifinalitario, mapas temáticos de control multi-temporal, planos turísticos y educativos, etc.

Basándose en el Decreto 014 y por su extrema seguridad en el control físico de sus instalaciones, al I.G.M. ha sido confiada la realización de trabajos especiales como la impresión de documentos valorados entre los cuales se encuentran: especies fiscales, timbres, pasaportes, papeletas de votación, sellos postales y otros documentos con valor, en papel de seguridad, con marca de agua, tintas que crean imágenes ocultas, código de barras, láser, hologramas, láminas de seguridad, entre otros, todo esto paraimpedir la falsificación de los documentos y garantizar al Estado la emisión real de los mismos.

Realiza difusión de las ciencias geográficas, astronómicas y otras ciencias de la tierra a todos los niveles de la comunidad, mediante visitas, charlas, cursos, seminarios y conferencias en el Centro Cultural, cuya dependencia principal es el Planetario Universal y cuenta además con salas de exposición, proyección audiovisual, conferencias y galería de arte.

Mantiene relaciones de trabajo con organismos públicos y privados del ámbito nacional.
 
 
En el ámbito Internacional, mantiene relaciones con organismos tales como: Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Unión Geodésica y Geofísica Internacional, Sociedad Fotogramétrica Internacional, Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (ORSTOM),la organización DIGSA, Fundación Charles Darwin,el ITC de Holanda y el National Imagen Maping Agency (NIMA), entre otros, con la finalidad de crear nexos para la transferencia tecnológica, así como para mantener equiparados los estándares, proyecciones y niveles técnicos en el proceso de elaboración cartográfica.

La Visión del Instituto Geográfico Militar es crear el entorno ético y tecnológico que permita el desarrollo del País, fiel a su lema: "UNIDOS POR LA CIENCIA Y EL ESPIRITU PARA EL PROGRESO DEL ECUADOR"
 
 
 
     
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web