Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, San José (Costa Rica)
 
Funciones


 
A - Planear, programar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades de la Cartografía Nacional.

B - Dictar y supervisar las políticas, normas y procedimientos en materia de Geografía, Cartografía, Fotogrametría, Geodesia y Geofísica, así como brindar la asesoría que requieren el Estado y sus instituciones.

C - Dirigir y controlar el desarrollo normal de los diferentes programas que le fueran asignados.

D - Efectuar las actividades relativas a proyectos de creación y delimitación de las unidades administrativas nacionales y en general, todo lo concerniente a la División Territorial Administrativa de Costa Rica.

E - Desarrollar los Sistemas de Información Geográfica y regular el procesamiento automático de datos derivados de los diferentes proyectos que lleve a cabo el Instituto.

F - Realizar estudios técnicos, investigaciones aplicadas o labores específicas sobre Geografía, Cartografía, Fotogrametría, Geodesia, Geofísica o de índole similar, relacionados con los programas a cargo del Instituto.

G - Elaborar y actualizar mapas temáticos sobre Uso de la Tierra, Geomorfología, Edafología, Turismo, Pendientes Topográficas y otros factores, que faciliten el mejor conocimiento del territorio nacional.

H - Confeccionar y actualizar el Mapa Básico de Costa Rica a escala 1:50.000, así como Mapas Físico Políticos, Urbanos, Político Administrativos y Topográficos a diversas escalas.

I - Efectuar las actividades relacionadas con los proyectos de nomenclatura de instituciones, edificios, obras nacionales, urbanizaciones, barrios, calles y parajes públicos y en general todo lo concerniente a la Toponimia de Costa Rica.

J - Adquirir fotografías aéreas del territorio nacional y efectuar los trabajos fotogramétricos que fueren solicitados.

K - Fomentar las aplicaciones de teledetección aeroespacial en Costa Rica y contribuir a su difusión por medio de proyectos de investigación y adiestramiento.

L - Establecer y mantener la Red Geodésica Nacional de Costa Rica.

M - Dar asistencia técnica a las comunidades en los trabajos topográficos necesarios para las zonas que fueran de interés público.

N - Determinar las cotas altimétricas y las coordenadas Geodésicas o Geográficas precisas de todos los puntos del territorio nacional.

O - Mantener un centro de documentación Cartográfica - Geográfica para el resguardo de los mapas elaborados y los datos obtenidos sobre el territorio de la República.

P - Promover el intercambio de información tecnológica a nivel interinstitucional e impulsar la capacitación técnico profesional del personal del Instituto.

Q - Representar al Gobierno de Costa Rica ante los Organismos Geográficos y Cartográficos Internacionales.

R - Realizar trabajos de demarcación de la Zona Pública en la Zona Marítima Terrestre de Costa Rica.

S - Participar en la determinación, fijación y mantenimiento de las fronteras territoriales de Costa Rica.

T - Efectuar trabajos de impresión, publicación y distribución de documentos cartográficos o geográficos y otros tipos de materiales administrativos que les fueron solicitados.

U - Llevar a cabo su gestión administrativa propia, de acuerdo con lo que se establece por este Decreto y la normativa jurídica vigente.

V - Rendir informes periódicos al Ministro de Obras Públicas y Transportes sobre su actividad, así como las sugerencias que estime oportunas.

W - Aquellas otras que le faculte el ordenamiento jurídico.
 
 
 
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web