Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, San José (Costa Rica)
Departamentos
 
   
 
Geografía
 
 
       
 
OBJETIVOS

Realizar estudios geográficos diversos para un mejor conocimiento de la geografía nacional, según lo establece la Ley No.59 del Instituto Geográfico Nacional.

Brindar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) criterios y estrategias de carácter geográfico de interés para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos a su cargo.

Colaborar con otras instituciones del Estado en materia de geografía aplicada.
Atender y resolver consultas de tipo geográfico y cartográfico provenientes de instituciones privadas y público en general.

EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo del Departamento de Geografía esta compuesto por profesionales en Geografía, graduados tanto de la Universidad de Costa Rica como de la Universidad Nacional. Estos profesionales son los responsables de elaborar las propuestas de los estudios establecidos según los lineamientos y prioridades institucionales y nacionales. La responsabilidad inicia en la formulación de objetivos, estrategias metodológicas, metas, cronogramas, definición de técnicas e instrumentos a utilizar en los diversos estudios de la geografía aplicada.

FUNCIONES

• Publicación periódica de una guía actualizada sobre "Geografía de Costa Rica"
• Estudios geográficos sobre ambiente natural, medio físico, ambiente sociocultural, ordenamiento territorial, recursos naturales y otros, programados por el IGN y solicitados por el MOPT u otras instituciones.
• Estudios específicos de contaminación, impacto y control ambiental.
• Elaboración de cartografía temática de diversa naturaleza para el respaldo de los diferentes estudios geográficos programados por el departamento y estudios técnicos solicitados por otras instituciones.
• Asesorías y dictámenes en asuntos geográficos y cartográficos, de interés académico, técnico y profesional, a instituciones públicas, privadas y público en general.
• Cumplimiento de convenios y cartas de entendimiento.
• Intercambio de información especializada y transferencia tecnológica (programas y equipos especializados para el soporte y desarrollo de los Sistemas de Información Geográfica, S.I.G y otros sistemas gráficos, analíticos y estadísticos).
• Publicaciones periódicas de interés geográfico y cartográfico a través del Informe Semestral (revista oficial del IGN) y otras revistas nacionales e internacionales especializadas.
• Representación del IGN ante organizaciones nacionales e internacionales y como contraparte en trabajos ejecutados por organismos de cooperación internacional.
• Representación del I.G.N. ante diferentes instituciones y foros.

De acuerdo con el Manual de Procesos Institucional y a las funciones del Departamento de Geografía, las áreas de trabajo son las siguientes:

PROGRAMACION ANUAL DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS


La programación anual de estudios geográficos tiene fundamento en la Ley No 59 del Instituto Geográfico Nacional en materia de Geografía y otras áreas afines. Su propósito es ampliar el conocimiento de la geografía nacional. A partir de este principio, la programación anual responde tanto a intereses institucionales como nacionales por conocer y profundizar en diversos temas de la geografía de Costa Rica, con el fin de respaldar los planes de desarrollo socioeconómico y ambiental. Se destaca también el aporte de los estudios a la educación costarricense en los diferentes niveles.

APOYO TÉCNICO Y CIENTÍFICO PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS Y ACTIVIDADES AFINES EN CONJUNTO CON OTRAS ÁREAS DEL MOPT E INSTITUCIONES EXTERNAS


De acuerdo con convenios, cartas de entendimiento o de manera directa, solicitan al IGN colaboración y ejecución de estudios de diversa naturaleza en materia de geografía y ciencias afines. Se recibe solicitud de estudio, se designa el o los profesionales para realizar el trabajo. Esto puede ser a nivel de equipo o individual y de acuerdo con los recursos y tiempo, estructuran y programan su ejecución. El respaldo a estos estudios provienen las de diferentes solicitudes que se dan entre ellas las diferentes áreas del MOPT, instituciones públicas, autónomas, universidades, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y organismos internacionales.

PROGRAMA DE ESTUDIOS AMBIENTALES (Contaminación, Impacto y Control)


El Instituto Geográfico elabora estudios de carácter ambiental (contaminación, control), así como coordinación y/o participación en estudios de impacto ambiental relacionados con proyectos del Ministerio de Transportes así como de otros Ministerios.

Los mecanismos para elaborar este tipo de estudios parte de la solicitud al IGN, de acuerdo con los convenios o cartas de entendimiento o solicitudes directas. Se reciben las solicitudes para su ejecución, coordinación o participación en estudios ambientales, los cuales se coordinarán con el equipo profesional en la estructuración y programación del trabajo.

También se coordina con el o los profesionales la ejecución de los estudios ambientales programados en el plan anual de labores.

CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BASES DE DATOS DIGITALES PARA LA ELABORACIÓN DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA DE DIVERSA NATURALEZA

El departamento produce diferentes capas que componen los mapas (curvas de nivel, drenaje, infraestructura y otros) en formato digital y realiza el trabajo correspondiente para obtener un producto depurado en dicho formato. A partir de la base cartográfica digital se elabora las capas temáticas, según requerimientos de los estudios geográficos y afines. Los mapas contemplados en esta base son: Mapa Gran Área Metropolitana de Costa Rica (MGAMCR) escala 1: 10 000, Mapa Básico de Costa Rica (MBCR) escala 1: 50 000 y Mapa Regional de Costa Rica (MRCR).

DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA EL SOPORTE DE LAS ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO

Desarrollo de aplicaciones y rutinas digitales a través de los Sistemas de Información Geográfico (S.I.G), como soporte a las actividades departamentales entre ellas estudios geográficos aplicados y cartografía Temática. Además se tiene el respaldo para el diseño gráfico del AutoCad o Diseño Asistido por Computadora.

ASESORÍA EN ASUNTOS GEOGRÁFICOS

Se le da respaldo a los Departamentos del IGN, Obras Públicas y otras áreas del MOPT, así como a otras instituciones y público en general en asesorías y dictámenes sobre asuntos geográficos de interés académico, científico, legal, incluye el estudio para certificación de fotografías aéreas.

ACTIVIDAD: ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE INTERÉS CARTOGRÁFICO, GEOGRÁFICO, GEODÉSICO, TOPOGRÁFICO Y AFINES.


El IGN, cuenta con un Comité Editorial encargado de revisar y editar el Informe Semestral (revista oficial del IGN) donde se publican informes y artículos científicos generados en las diferentes Departamento, así como artículos recibidos de autores externos (nacionales e internacionales).

El Departamento de Geografía aporta dos representantes a dicho Comité, además elabora artículos científicos de interés geográfico y cartográfico con temas tan diversos como contaminación ambiental, uso de la tierra, amenazas naturales, ordenamiento territorial, urbanismo, recursos naturales y otros. En otros casos, genera artículos de los estudios realizados según programa de trabajo, ya sea en su totalidad o extractos de los mismos, que se publican en el Informe Semestral del IGN y otras revistas nacionales e internacionales.

OTRAS LABORES DIRIGIDAS A LA ATENCIÓN DEL PUBLICO EN GENERAL

- Actualización de los índices de fotos aéreas e imágenes con cada entrada de material nuevo.
- Actualización del registro de líneas de vuelo sobre los mapas a diferentes escalas, indicando centros de foto y área de cobertura.
- Elaboración de guías fotográficas sobre mapas a diferentes escalas con información sobre líneas de vuelos.
- Crear y actualizar bases de datos digitales de la información aerofotográfica y satelitaria con que cuenta el centro.
- Preparar resúmenes de documentos actualizados de los temas a desarrollar para consulta de estudiantes en general.

CAPACITACIÓN

Como parte de la proyección institucional hacia la comunidad nacional, el IGN a través del Departamento de Geografía ofrece diferentes módulos de capacitación así como charlas en diferentes temas de las Ciencias Geográficas y sobre la Geografía de Costa Rica.

En cuanto a los módulos de capacitación, estos se dividen en: Elaboración y Lectura de Mapas, Uso de Fotografías Aéreas y Fotointerpretación y Aspectos Generales de la Geografía de Costa Rica.

Cabe destacar que para tener opción a esta capacitación, se debe solicitar por escrito y dirigido al Departamento de Geografía con un mes de anticipación, indicando el número de participantes, las facilidades que brindan a los instructores como por ejemplo medios audiovisuales, fotocopiado, recursos para la adquisición de material cartográfico y fotográfico según las necesidades de los cursos. Además se debe de tomar en cuenta la disponibilidad de los instructores para impartir los cursos.

 
Cartografía
 

OBJETIVO PRINCIPAL:

Programar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar los trabajos cartográficos, aerofotográficos, fotogrametricos y lito-fotográficos a cargo del Instituto. A partir de productos de la teledetección, el departamento produce subproductos fotogramétricos, que sirven como base para la composición, edición, grabado o digitalización de información cartográfica necesaria para la producción convencional y digital de mapas topográficos, generales y temáticos, así como de cartas náuticas y aeronáuticas.

 

 
Geodesia y Topografía
 

El Departamento de Geodesia y Topografía del IGN tiene a su cargo múltiples labores como lo son:

1 - Establecer y mantener la Red Geodésica Nacional de Costa Rica.

2 - Demarcación y amojonamiento de la Zona Pública en los Litorales Atlántico y Pacífico.

3 - Dar asistencia técnica a las comunidades en los trabajos topográficos necesarios para las zonas que
     fueren de interés público.

4 - Otras labores topográficas atinentes a la labor que el IGN desempeña.

Actualmente dicho Departamento cuenta con modernos equipos como lo son: GPS de doble frecuencia, Estaciones Totales entre otros equipos, además de los equipos "normales" para el desarrollo de la labor topográfica, el personal que realiza dichas labores ha estado evolucionando muy rápidamente dado que actualmente se cuenta con varios Profesionales en la rama de la Topografía y la Geodesia, lo cual le garantiza a la Institución y a la Nación un excelente desempeño en sus labores y una mayor fiabilidad en cuanto a precisión topográfica y fotogramétrica se refiere, todo lo cual incide en una mejor Cartografía de mucha mayor calidad.
   
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web