Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Proyectos Especiales, Bogotá (Colombia)
 
 
Cartografía para el Censo General 2005
   
  Introducción

La creciente necesidad de información geográfica de precisión, ha motivado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, a generar relaciones de cooperación con instituciones del sector público que reconocen la importancia de construir un Sistema de Información Nacional Básica - SINBA.

En este contexto, los Directores del DANE y el IGAC decidieron establecer el Convenio de Cooperación Técnica y Científica No. 023/04 - 1129/04, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para generar la base cartográfica básica digital oficial del país, en sus áreas urbana y rural, que responda a los requerimientos de información cartográfica para el Censo General 2005.

Teniendo en cuenta el alcance del convenio, se acordó generar los productos de soporte a los operativos censales, así como la producción de cartografía básica a escala 1:2.000, integrada con la información catastral digital de las áreas urbanas del país y la cartografía digital a escala 1:100.000 con cubrimiento nacional.

Para lograrlo se establecieron dos líneas estratégicas de trabajo que permiten cumplir con las prioridades de información para los procesos de captura de datos durante los operativos censales y representación de los resultados del Censo General.

La alianza DANE - IGAC constituye un avance significativo, no sólo por la importancia del proyecto para el desarrollo del país, sino por el potencial que tienen los productos generados, en términos de proveer la base oficial de referencia que necesitan los tomadores de decisiones para el establecimiento de políticas de gestión pública y ordenamiento territorial, entre otros.

Justificación

En el marco de la realización del Censo General 2005, cuyo propósito es el de proporcionar información precisa, oportuna, confiable e integrada sobre el volumen y composición de la población, los hogares y las viviendas, los establecimientos económicos y las unidades agropecuarias; la base cartográfica digital actualizada es un insumo primordial, no sólo para el desarrollo del operativo censal, sino también para lograr la consolidación de la plataforma de información básica que requiere el país.

Así, la cartografía digital que se utiliza en campo, se convierte en una herramienta de ubicación de los entrevistadores censales y para el Censo en general, así como en la posibilidad de georreferenciar los hogares, viviendas, establecimientos económicos y unidades de producción agropecuaria.

El DANE en sinergia con el IGAC, proporcionan al Censo General 2005 la cartografía digital para la georreferenciación de la información censal, así como para la generación de los productos cartográficos requeridos para apoyar la recolección de la información en campo; de manera que el operativo censal cuente con información cartográfica digital tanto de las áreas urbanas como de las zona rurales del país.

La georreferenciación de la información recolectada en el Censo General sobre una base cartográfica de precisión enriquece el análisis estadístico, contribuyendo a la focalización de las políticas públicas encaminadas al desarrollo nacional, regional y municipal, que conllevan a la optimización de los recursos de inversión y se sentarán las bases para la conformación del Sistema Información Nacional de Básica - SINBA, al dar el paso en la unificación de códigos para la identificación única de los entes territoriales del país.

La generación de esta información permite al DANE contar con una base cartográfica oficial para la actualización del Marco Geoestadístico Nacional, plataforma primordial en el establecimiento de los marcos de área utilizados para la selección de las muestras de las investigaciones que realiza continuamente.

Igualmente, facilita la actualización de la base de datos geográfica existente en el Sistema de Información Geoestadística para la generación de productos cartográficos, lo cual contribuye a la planeación y ejecución de operativos de recolección de información en campo, así como la difusión de resultados y el análisis espacial.
 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web