Geoinstitutos
Instituciones
Iberoamericanas
 
Información Institucional, Bogotá (Colombia)
 
Áreas estratégicas
 
   
 
Geografía
 
 
 
 
 

¿QUÉ HACE EL ÁREA DE GEOGRAFÍA?

• Realizar la producción, procesamiento y divulgación de información sobre la descripción, distribución, organización y dinámica del espacio geográfico del país, con el fin de apoyar los procesos de planificación y desarrollo territorial.

• Efectuar la producción, procesamiento y análisis de información geográfica básica y de síntesis del país, para la actualización y publicación de los Atlas de Colombia y los regionales, las geografías y diagnósticos territoriales.

• Dirigir las investigaciones, metodologías y asesorías en materia de regionalización y ordenamiento territorial.

• Realizar investigaciones toponímicas y el levantamiento en campo de la información sobre toponimia; realizar la actualización y mantenimiento de la base nacional de datos de nombres geográficos y del Diccionario Geográfico de Colombia.

• Desarrollar estudios, investigaciones y asesorías sobre el espacio geográfico del país, considerando sus características e interrelaciones bióticas, económicas, sociales, culturales, su soporte físico y la producción de la cartografía temática respectiva.

• Suministrar información geográfica y brindar el apoyo que el Instituto deba prestar a los procesos de ordenamiento territorial.

• Validar la información oficial para la elaboración de las bases y recomendaciones técnicas para el ordenamiento territorial, en coordinación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto de Investigación e Información Geocientífica, Minero, Ambiental y Nuclear (INGEOMINAS).

• Desarrollar estudios geográficos integrados y zonificaciones con fines de planificación y ordenamiento territorial.

• Promover la integración nacional e internacional en el avance y la difusión de la geografía, sus conceptos, métodos, técnicas, campos de aplicación y su importancia en la toma de decisiones.

• Realizar las operaciones de deslinde y amojonamiento, la actualización del sistema de información de límites y la administración del archivo nacional de límites de las entidades territoriales.

• Brindar el apoyo técnico para la evaluación de expedientes de titulación y la determinación de los límites de tierras de comunidades negras, así como la actualización de los mapas temáticos de resguardos indígenas y tierras de comunidades negras y coordinar la labor de deslinde de las tierras que conformen resguardos indígenas.

 
Cartografía
 

EXPEDIENTE DEPARTAMENTAL

Proyecto que se desarrolla en convenio con el Departamento Nacional de Planeación DNP, como herramienta técnica del Gobierno Nacional para la planificación y la toma de decisiones a nivel departamental.

Comprende la caracterización todos los departamentos en las siguientes aspectos: físico, político- administrativo, conflictos de uso del suelo, tierras de comunidades negras y distribución predial por rangos de superficie. El expediente además cuenta con información alfanumérica de 334 variables que comprenden 19 sectores producidas por distintas entidades del Gobierno Nacional y compiladas por el DNP.
 
Catastro
 

El objetivo de la Subdirección de Catastro es mantener el inventario o censo, debidamente cuantificado, clasificado y actualizado, de los bienes inmuebles existentes en el país, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, económica y fiscal, de tal manera que sirva para la planificación del desarrollo económico y social del país, así como para el ejercicio de otras funciones asignadas a las autoridades nacionales, regionales y locales.

El catastro es uno de los pilares para la administración del recurso tierra urbano y rural, por cuanto representa la única base de datos con información detallada sobre los predios su relación con el entorno. Procesos como la estratificación socioeconómica, el ordenamiento territorial, la titulación de tierras, la planeación del desarrollo y el impuesto predial tienen como insumo básico la información catastral.

La Base Nacional de Catastro a cargo del IGAC contiene las principales características económicas, jurídicas y físicas de los predios urbanos y rurales de la mayor parte del país (localización, descripción, uso, valor y propietario, entre otras). La información catastral en el mundo ha evolucionado de lo descentralizado, en donde cada municipio manejaba su catastro, hacia la conformación de bases de datos centrales nacionales como la que existe en Colombia, que integra los datos de todos los municipios del país, tanto en lo rural como en lo urbano. En la actualidad el IGAC es responsable del catastro de todo el país, con excepción de los catastros descentralizados de Antioquía, Medellín, Bogotá y Cali.

La Subdirección de Catastro es el área técnica del IGAC que se encarga de:
• Coordinar la ejecución de los procesos de formación, actualización de la formación y conservación del catastro, para mantener actualizado el respectivo Sistema de Información de Geográfico y la Base Nacional de Datos Catastrales.

• Coordinar la elaboración de los avalúos de los inmuebles de los particulares con fines privados o en los que tenga interés el Estado y se requieran en actuación administrativa.

• Proyectar las normas que deba expedir el Instituto como máxima autoridad catastral en el país, que deberán acatar los catastros descentralizados cuando ejerzan las funciones de formación, actualización y conservación catastrales, así como velar por su aplicación.

• Prestar asesoría técnica a los catastros descentralizados en la aplicación de las normas vigentes para la formación, actualización y conservación catastral, en su calidad de máxima autoridad catastral en el país.

• Asesorar a las Direcciones Territoriales en materia catastral y ejercer sobre ellas el control técnico para el mantenimiento de adecuados niveles de eficiencia y eficacia en la prestación del servicio de catastro, impartiendo las directrices que cada una de ellas debe cumplir en el desempeño de sus funciones catastrales.

• Diseñar, actualizar y definir conjuntamente con las dependencias competentes, las normas, especificaciones técnicas y estándares para regular la producción de información oficial en materia catastral.

• Actuar como última instancia para resolver las observaciones, recursos o impugnaciones contra avalúos de inmuebles solicitados por entidades del Estado.

• Desarrollar planes, programas y proyectos de investigación y desarrollo, estudios sobre metodologías, sistemas y procedimientos para el manejo de la información catastral en el marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en coordinación con la Oficina Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica, CIAF.
 
Subdirección de Agrología
 

1.- Misión


Realizar el inventario, estudio y monitoreo de los suelos y tierras del país, para su clasificación, evaluación y zonificación, con la finalidad de apoyar los programas de planificación y desarrollo del territorio colombiano.

2.- Visión

La Subdirección de Agrología líder en la investigación de los suelos y tierras del país, produciendo y divulgando información, para satisfacer los requerimientos de los usuarios y servir de apoyo fundamental al desarrollo de las políticas agrarias, ambientales y sociales de nuestro país.

3.- División de Levantamiento de Suelos e Inventarios de Tierras

Ejecuta el programa de inventario, estudio y monitoreo de los suelos y tierras del país, produciendo información espacial y de atributos para su clasificación, evaluación y zonificación en el marco de su calidad, vocación y uso actual y potencial, como aporte a los programas de planificación y desarrollo del territorio nacional.

Está consolidada como una organización líder en la generación, interpretación, aplicación y transferencia de información de suelos y tierras, como aporte a los programas de desarrollo integral sustentable del territorio nacional.
 
Centro de Investigación y Desarrollo
 

Como soporte a las actividades de cartografía, agrología, catastro y geografía, existe en el Instituto el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica – CIAF. El CIAF se proyecta como el centro de innovación tecnológica y de fortalecimiento institucional para el IGAC, así como para el sector de la información oficial mediante el desarrollo de labores de investigación, apropiación y transferencia tecnológica, asesoría y consultoría a nivel nacional e internacional en el marco de la Gestión de la Información Geográfica, las Infraestructuras de Datos Espaciales – IDEs y sus aplicaciones en las ciencias de la tierra, la planificación regional y urbana, el manejo y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente, con el uso de la percepción remota, los sistemas de información geográfica (SIG) y las tecnologías afines.

Para adelantar las anteriores actividades el CIAF dispone de docentes especializados y de amplia experiencia en los temas de infraestructura de datos espaciales, gestión de la información geográfica, metadatos geográficos, clearinghouse y las diferentes áreas de aplicación de la Percepción Remota y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Igualmente cuenta con personal administrativo altamente capacitado, poseedores de un gran compromiso institucional, que soportan las labores de investigación y docencia que desarrolla este Centro.

El CIAF posee la infraestructura física diseñada para labores de investigación y docencia, salones de clase modernamente equipados, sala de conferencias con ayudas audiovisuales, laboratorio para prácticas de interpretación de imágenes y laboratorio de cómputo, conectado a través de una LAN de cableado estructurado, dotado de equipos, periféricos y software especializado.

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
inicio :::: quienes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos:::: directores :::: subdirecciones :::: quién fué :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografía antigua :::: artículos mapping :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web