Geoinstitutos
Artículos
 
 
 
DESARROLLO DE NUEVOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA BÁSICA Y DERIVADA DEL IGN DE ESPAÑA
   
En el año 1994 finalizó la informatización integral de todos los procesos productivos de las series cartográficas generadas dentro del IGN. Dos años después comienza el nuevo diseño de las Bases Cartográficas Numéricas como respuesta a la demanda creciente de disponer de una definición digital continua del territorio con posibilidad de ser integrable en un SIG, o incluso generar aplicaciones orientadas al análisis espacial y temático propias o de terceros a partir de estos datos vectoriales geocodificados.

Sin embargo, a día de hoy, las estructuras productivas resultantes están estrechamente vinculadas a cada una de las series cartográficas generadas, de modo que dichos productos, aunque tienen una información de partida común, tienen constreñimientos productivos propios que, de hecho, implican procesos de actualización independientes y el consiguiente riesgo de que puedan surgir incongruencias entre ellos. Por ejemplo, en el caso de la Cartografía Básica 1:25.000 se ha venido presentando la siguiente situación en la cadencia de procesos que se observa en el gráfico.
 
Cadena de Procesos
 
Una vez terminadas las diversas series cartográficas digitales y teniendo en cuenta las nuevas posibilidades de actualización masiva, que emergen con los nuevos Planes de Observación del Territorio contemplados en el Plan Estratégico del Instituto Geográfico Nacional, es el momento de realizar cambios estructurales y conceptuales importantes en los flujos y metodologías de trabajo, con el fin de evitar duplicidades en alguno de los procesos clave, como la actualización, así como optimizar la gestión de los recursos técnicos, humanos y económicos.

Por todo ello, se están desarrollando nuevos sistemas de información geográfica que permitan la integración y puesta al día de la cartografía básica y derivada, BCN25/MTN25 y BCN200/MP200, respectivamente.
El objetivo fundamental es la coexistencia, bajo un mismo modelo de datos, de todas y cada una de las geometrías y atributos que conforman los elementos de las citadas series, con vocación de convertirse en un futuro en una única base de datos multiescala con posibilidades de actualización, explotación (consultas, edición, análisis espacial, análisis temático, publicación web, generalización cartográfica, ...) y generación de productos nuevos o tradicionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y asegurando la integridad y congruencia de toda la información cartográfica del IGN.


  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing