Geoinstitutos
Artículos
 
 
 
El IGN DE ESPAÑA EXPERIMENTA CON NUEVOS SENSORES DE CAPTURA
DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
   
Detalle del Acueducto de Segovia en imagen color RGB
  El pasado año 2004 el IGN de España inició un proyecto multidisciplinar de vuelos con nuevos sensores (Cámara Digital, Lidar e InSAR) promovido desde la Subdirección General de Producción Cartográfica. El proyecto se encuadra dentro del Plan Estratégico del IGN y está calificado como proyecto de Innovación cuyo objetivo es el de incorporar y aprovechar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías en la producción de los datos geográficos, geofísicos y espaciales.
Detalle del Acueducto de Segovia en imagen color RGB.
 
Una vez realizada la planificación del proyecto, con la elección de la hoja 483 del Mapa Topográfico Nacional, se procedió a la elaboración de los Pliegos Técnicos necesarios para la contratación por concurso público de consultoría y asistencia técnica de los tres vuelos: un vuelo con cámara digital de gran formato y referenciación directa, un vuelo con altímetro Láser y un vuelo con tecnología SAR (Radar de Abertura Sintética) interferométrica.
 
Superposición de MDT e imagen de la hoja 483-3 del MTN25, "La Losa"
  El levantamiento aerotransportado con la cámara digital Vexcel UltraCamD ha permitido obtener el primer vuelo, completamente digital, cubriendo los cuatro cuartos de la hoja 483 (Segovia) del MTN25. El vuelo fue realizado en el mes de noviembre pasado con las características que figuran en el cuadro de la ficha técnica.

El proyecto con cámara digital finalizará con la realización de las tareas propias de la fotogrametría: levantamiento del Apoyo de Campo con receptores GPS necesario para la realización de la Aerotriangulación Digital, y la ejecución de las fases de Restitución Digital y Generación de MDT por correlación digital automática, así como la generación del Mosaico de ortofotos de cada uno de los cuartos de la hoja de Segovia.
Superposición de MDT e imagen de la hoja 483-3 del MTN25, "La Losa", proporcionados por el sensor Lidar. Perspectiva norte-sur (Segovia-Sierra de Madrid).
 
 
 
El levantamiento aerotransportado con Sensor LIDAR (Light Detection and Ranging) ha cubierto el cuarto III de la hoja 483 del MTN25, realizado en el mes de noviembre pasado, y ha permitido obtener tres productos:

• Primer Modelo Digital del Terreno (MDT) de un cuarto del MTN25 con un intervalo de malla generado de 5 m y la precisión mejor que 0.5 m.

• Primer Modelo Digital de Superficie (MDS) de un cuarto del MTN25 con un intervalo de malla generado de 5 m y la precisión mejor que 0.5 m.

• Imagen de Intensidades del mismo cuarto del MTN25. El sensor activo ilumina el terreno con luz láser y permite, por un lado, obtener la imagen de Intensidades y, por otro lado, calcular con gran precisión las altitudes del terreno, midiendo el tiempo de retorno del pulso láser emitido.

 

Imagen digital de Segovia en infrarrojo cercano

Imagen digital de Segovia
en infrarrojo cercano.
 

El proyecto se está completando con la realización durante la primavera de 2005 del vuelo InSAR del cuarto III de la hoja 483, obteniéndose una imagen radar de la hoja, su MDT y su MDS.
Las conclusiones derivadas de estos trabajos permitirán introducir estas nuevas tecnologías en las distintas áreas de producción y en nuevos proyectos del IGN, como son el Mapa Topográfico Nacional (MTN), el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), las Bases cartográficas Numéricas (BCN) y los Modelos Digitales del Terreno (MDT).
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing