Geoinstitutos
Artículos
 

LA COBERTURA VEGETAL EN LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ

 

RESULTADOS

Bosques
Los bosques de la Cuenca, ocupan 1.583.3 Km2, es decir 46.6% del total de la región. Estos bosques se encuentran mayormente localizados en la cabecera del río Chagres, dentro de los linderos del Parque Nacional Chagres, donde encontramos el mayor fragmento de bosque continuo de toda la Cuenca. También encontramos bosques en las riberas este y oeste del Canal, específicamente en el Parque Nacional Soberanía, el Monumento Natural Barro Colorado y en los antiguos polígonos de tiro en la ribera oeste del Canal y en algunos sectores del Parque Nacional Altos de Campana; el resto de los bosques son remanentes pequeños esparcidos por toda la región.

COBERTURA Superficie Km %
Bosques Maduros 805.1 23.8
Bosques Secundarios 780.2 23.0
Matorrales y rastrojos 514.2 15.1
Pastizales 660.1 19.4
Paia blanca 89.8 2.6
Cultivos 2.9 0.1
Plantaciones Forestales 26.1 0.8
Lugares Poblados 55.6 1.6
Suelos Desnudos 21.1 0.6
Actividades Mineras 3.6 0.1
Aguas 436.5 12.8
Sin Información 1.8 0.1

Los bosques que se ubican dentro de los parques nacionales, constituyen el 69% del total de la superficie boscosa de la ROR, reiterándose de esta forma la importancia de las áreas protegidas y la necesidad de conservación de las mismas.

El resto de los bosques son bosques secundarios entre los cuales encontramos algunos parches de bosques caducifolios (pierden sus hojas en la estación seca), relacionados con bosques secos, los cuales se localizan principalmente al sur de los lagos Gatún y Alhajuela en una zona considerada de transición climática.

A partir de los datos analizados, podemos determinar que la distribución de los bosques maduros está muy relacionada con sectores de relieve accidentado y generalmente con áreas que registran una alta precipitación.  Entre ellos, podemos destacar todo el sector del Alto Chagres, el Filo de Santa Rita, algunos sectores del Parque Nacional Soberanía, específicamente al norte del Poblado de Gamboa, en las subcuencas de los ríos Agua Salud y Frijoles, algunos sectores de la Isla de Barro Colorado, y dentro de  los antiguos campos de tiro en la margen occidental del Canal. También localizamos bosques maduros dentro del Parque Nacional Altos de Campana.

Matorrales
Los matorrales y rastrojos comprenden el 15.13% de la superficie de la ROR. Se ubican al oeste, en las subcuencas de los ríos Cirí Grande y Trinidad, en las proximidades de los poblados de Cerro Cama, La Arenosa, Mendoza, Santa Clara y en la Península Gigante. El resto se concentra en la margen occidental del Lago Alhajuela y en pequeños parches dentro del Parque Nacional Chagres, especialmente en el Poblado de San Cristóbal, cerca de Cerro Jefe. Esta vegetación esta relacionada con procesos de regeneración natural en áreas donde se ha eliminado el bosque maduro y secundario; su edad puede oscilar entre los 3 y 15 años.

Paja Canalera
La paja canalera (Sacharum spontaneum), es un tipo de hierba predominante en la Cuenca, también es conocida como paja blanca o paja canalera. Posee una extensión de 89.9 Km2 , y cubren el 2.6% de esta región. Esta vegetación se ha propagado rápidamente en áreas abiertas, y coloniza los claros dentro de los bosques adyacentes a los herbazales, y en parcelas de cultivos que han sido abandonadas.

Pastizales
Las zonas de pastizales comprenden el 19.43% de la superficie total y se ubican al oeste de la ROR, en la zona norte de La Chorrera y en las desembocaduras de los ríos Cirí Grande y Trinidad, a lo largo de la Carretera Transístmica (Chilibre y Gatuncillo) y al suroeste y noroeste del Lago Alhajuela (Nuevo Caimitillo y Boquerón).

Cultivos
Los cultivos en su mayoría son de subsistencia, establecidos bajo el sistema de roza y quema. Sin embargo, es posible encontrar áreas sembradas con cultivos intensivos al norte de La Chorrera en los poblados de Las Mendoza y Cerro Cama. El área que ocupan es de aproximadamente 2.9 km2 lo que representa el 0.08 % de la región. Las plantaciones forestales ocupan el 0.77%, con una superficie de 26.1 km2 gran parte de ellas están localizadas en las márgenes occidentales de los antiguos campos de tiro, al noreste de La Chorrera y en los corregimientos de Buena Vista, Salamanca, San Juan y Santa Rosa en la Provincia de Colón. La mayoría de estas plantaciones son de Teca; sin embargo, actualmente la Autoridad del Canal de Panamá está promoviendo la reforestación con especies nativas, a través del Programa de Reforestación con Especies Nativas, iniciado en 1998.

Cobertura vegetal en áreas protegidas

Tomando en consideración las categorías estudiadas, podemos concluir que el 66.4% (1.054.2 km²), de los bosques de la ROR se encuentran dentro de áreas protegidas; de ellos el 71,4% (753.3 km²) corresponde a bosque maduro y el 28.6% (301.1 km²), corresponde a bosque secundario. Si consideramos los bosques maduros dentro de áreas protegidas, ellos constituyen el 93,0% de los bosques maduros de la ROR. Por otro lado, tenemos que el 38.6% de los bosques secundarios de las ROR están dentro de áreas protegidas, reiterándose de esta forma la importancia de las áreas protegidas y la necesidad de conservarlas; también están dentro de estas áreas el 17.6% de los matorrales y rastrojos, el 21.6% de la paja blanca, el 4.9% de los pastizales, el 11.65% de las plantaciones forestales, el 22.8% de la superficie ocupada por agua, el 2.4% de las áreas pobladas, el 36.92% de los suelos sin vegetación y el 23,9% de las coberturas sin información debido a la nubosidad.

Los bosques del Parque Nacional Chagres
Los bosques del Parque Nacional Chagres contribuyen a la conservación
del recurso hídrico de la Cuenca del Canal.


Áreas Protegidas

Importancia de los resultados
Los resultados obtenidos constituyen indicadores de la calidad del ambiente y es la línea base de estudio necesario para medir los niveles de deforestación y los cambios que presenta la cobertura vegetal en esta región de la cuenca, así como su relación con actividades de deterioro ambiental. De igual manera, esta información es importante en la determinación de políticas de preservación y ordenamiento ambiental.

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing

 

Bosque secundarioMatorrales Paja BlancaPastizales Cultivos