Geoinstitutos
Artículos
 

LA COBERTURA VEGETAL EN LA CUENCA DEL CANAL DE PANAMÁ

 

DESARROLLO METODOLÓGICO

Para tener un mayor conocimiento y comprensión del bosque en su estado natural y poder establecer de manera adecuada su comportamiento espectral, el cual se ve reflejado en las imágenes multiespectrales, incorporamos estudios de campo por medio del establecimiento de 12 parcelas de muestreo permanentes (PMP).

La generación del mapa de cobertura vegetal, implicó la utilización de imágenes satelitales multiespectrales, de esta forma los datos auxiliares de campo generados mediante las parcelas de muestreo, contribuyen a lograr una mejor clasificación ya mejorar el conocimiento previo, aspecto fundamental para una buena clasificación utilizando técnicas de teledetección.

Mapa de Cobertura Vegetal

El levantamiento de las parcelas de muestreo permanente se desarrolló utilizando diferentes métodos de acuerdo al tipo de vegetación. Para los bosques se utilizó una metodología de caracterización cuantitativa detallada, con el fin de poder diferenciar los mismos como bosque maduro o bosque secundario. En el caso de los matorrales y rastrojos, se llevó a acabo una descripción de la vegetación. Los herbazales y pastizales se ubicaron en áreas que, visualmente, ocupaban más de 0,01 km2.

Para los bosques, se delimitó una parcela de 0,01km2 (100m x 100m), manteniendo una franja alrededor de 50m, para poder definirla mejor al momento de la interpretación de las imágenes, y evitar la confusión que podría darse por la presencia de otro tipo de vegetación adyacente (efecto borde).

Clasificando los tipos de vegetación

Para la obtención del mapa de cobertura vegetal de la Cuenca se utilizaron imágenes satelitales Landsat TM con fecha del 2000 y Landsat ETM del  2001, 2002 y 2003. La información procedentes de las parcelas de muestreo establecidas, permitieron la clasificación digital clasificada de las imágenes utilizadas.

La presencia permanente de nubes en muchos sectores de la cuenca, obliga a la utilización de un número importante de imágenes con la finalidad de obtener la mayor cobertura posible sin nubes. Metodológicamente, es necesaria la interpretación de imágenes de diferentes fechas y su posterior compilación espacial.

Las imágenes base fueron las Landsat ETM del 2003, el resto de las escenas permitieron mejorar la cobertura en aquellas regiones donde la densidad de nubes no permitía una clasificación correcta. Las verificaciones de campo permitieron actualizar las otras escenas al 2003.

Escena Landsat ETM, Enero 2003 Escena Landsat ETM, Mayo 2002
       Escena Landsat ETM, enero 2003. Escena Landsat ETM, mayo 2002

Imágenes de Satélite utilizadas
Landsat TM Febrero de 2000 12 — 54
Landsat ETM Febrero de 2001 12 — 54
Landsat ETM Marzo de 2001 12 — 54
Landsat ETM Abril de 2001 12 — 54
Landsat ETM Septiembre de 2001 12 — 54
Landsat ETM Mayo de 2002 12 — 54
Landsat ETM Abril de 2001 12 — 54
Landsat ETM Enero de 2002 12 — 54
Landsat ETM Marzo de 2002 12 — 54

La clasificación digital de imágenes se desarrolló mediante la utilización del programa ERDAS Imagine, diseñado para la aplicación de técnicas digitales de teledetección.

 
  
 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

inicio :::: quiénes somos :::: buscador empresas SIG :::: inst. iberoamericanas :::: noticias :::: artículos :::: conferencias
entrevistas :::: eventos :::: directores :::: subdirecciones :::: quién fue... :::: glosario del SIG :::: direcciones de interés
cartografia antigua :::: enlaces :::: suscripción iberoboletín :::: contacto :::: mapa web :::: R y A Marketing